Más confianza en medios tradicionales, según Digital News Report 2021

15/09/2021
El 30 de setiembre se realizará una videoconferencia donde se dará a conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre el consumo de información global.

Como es habitual, el Instituto Reuters en la Universidad de Oxford realiza anualmente el Digital News Report, donde estudia el consumo de noticias digitales. En la edición 2021 se analizaron 46 mercados, entre los que se incluyen por primera vez India, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Colombia y Perú.

Además, en esta ocasión, el informe analiza el impacto del coronavirus en el consumo de noticias y en las perspectivas económicas de los medios.

Tanto para el público como para el periodismo, “es clave” acceder a un informe de estas características “porque permite entender el ecosistema en el cual nos movemos”, explica el Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural.

Una de las sorpresas es que creció la confianza en medios de comunicación tradicionales. La pandemia parece haber revertido la tendencia a la desconfianza, a la vez que parece haber moderado la inclinación de las audiencias hacia redes sociales: no en términos de consumo y uso, sino en términos de la búsqueda de información en esos ámbitos.

Hoy en día, el periodismo puede conocer sus audiencias a través de métricas exhaustivas. “Este tipo de informes pone en evidencia algunas cuestiones que en la academia —pero también en los medios— se debaten constantemente: ¿cómo impactan los cambios en el ecosistema digital y la existencia de redes sociales al consumo de información?, ¿cómo afectan fenómenos como la desinformación en la desconfianza de las audiencias?, ¿coyunturas como la pandemia cambian las pautas de consumo?, ¿los consumos implican tendencias o modos consolidados?”.

Majlin agrega que realizar estos informes anualmente y en diversos mercados “permite comparar y señalar los movimientos comparados”.

La academia, explica Majlin, intenta “profundizar y dilucidar algunas razones” sobre el consumo de noticias e información, también ocupándose de la desinformación. “Los responsables de los medios tienen en sus manos dos formas de acercarse: un informe que les permite entender aun más sus propias métricas y datos recabados sobre audiencias y, por otro lado, el día a día de eso que se estudia a escala de audiencias y consumo: ¿cómo afecta esto que la academia revisa en la producción de información? ¿guía sus modos de actuar? ¿condiciona?”.

El jueves 30 de setiembre a las 12 horas se realizará la videoconferencia “Confianza en los medios digitales | Digital News Report 2021”, donde se expondrán los principales resultados sobre consumo de medios e información a nivel global, los índices de confianza de las audiencias y los desafíos que implica para los comunicadores. Además, se abordará qué efectos tuvo en Argentina y a nivel local, a partir de la exposición de los principales medios uruguayos.

Participarán: el español Eduardo Suárez (Jefe de Comunicaciones del Instituto Oxford-Reuters), la argentina Eugenia Mitchelstein (directora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina) y los uruguayos Martín Aguirre (director de redacción del diario El País), María Noel Domínguez (coordinadora de Montevideo Portal desde hace 19 años), Natalia Uval (directora periodística de la diaria) y Natalia Roba (editora de Actualidad en El Observador). El evento contará con la moderación del Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural en la Universidad ORT Uruguay. Para participar del evento es necesario registrarse en este link.