Emprendedores 2007 - 2015

[34] Universidad ORT Uruguay Consus Agrotech | Tecnología para el agro Inicio: año 2014 Cómo surge 01 02 En un país como el Uruguay donde una de sus mayores riquezas es la tierra, Consus Agrotech encontró al menos tres desafíos que el sistema agropecuario debe enfrentar: la optimización de los costos para maximizar los márgenes económicos que deja la actividad agrícola, la reducción del impacto negativo en el medio ambiente, haciendo un uso racional de los recursos y de la aplicación de químicos en los campos y la solución a la resistencia biológica desarrollada por las malezas ante los herbicidas, particularmente en sistemas monocultivo de especies genéticamente modificadas. A partir de una máquina para controlar malezas en pasturas, creada por el ingeniero agrónomo Roberto Arrarte, José Arrarte La empresa Consus Agrotech propone un sistema para el control inteligente de malezas en cultivos, que las reconoce en tiempo real y que aplica herbicida únicamente en áreas que se necesitan en lugar de hacerlo de manera uniforme en todo el campo. El desarrollo tanto del hardware como el software fue pensado para utilizar técnicas de aprendizaje automático y visión computarizada en tiempo real, para que sea capaz de clasificar las especies y reconocer las malezas. El empleo de este sistema tiene alto impacto en la producción. Al productor le permite mejorar el margen de ganancia al reducir el uso de agroquímicos utilizados , se optimiza la aplicación de herbicidas y favorece el medio ambiente al reducir su empleo en el campo. TIC Calabuig , junto con un grupo de colegas del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, continuó la iniciativa y comenzó a trabajar su tesis de maestría sobre un nuevo sistema que tendría aplicación en la agricultura y ofrecería una propuesta de valor para productores, contratistas de maquinaria y compañías de agroquímicos, entre otros.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1