Novedades

Expertos de Australia y del Mercosur elaboraron plan de acción sobre desarrollo sostenible, cannabis medicinal y trazabilidad de la carne

29/07/2019
Representantes del sector público, privado y de la academia de Australia y del Mercosur se unieron para realizar exposiciones, intercambios y para elaborar un plan de acción sobre tres temas: el financiamiento del desarrollo sostenible, cannabis medicinal y trazabilidad de la carne. Esto ocurrió en el “Australia – Mercosur Leadership Forum”.
Evento del Centro de Estudios Australianos

Representantes del sector público, privado y de la academia de Australia y del Mercosur se unieron para realizar exposiciones, intercambios y para elaborar un plan de acción sobre tres temas: el financiamiento del desarrollo sostenible, cannabis medicinal y trazabilidad de la carne. Esto ocurrió en el “Australia – Mercosur Leadership Forum”.

El evento, que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de junio de 2019 en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay, fue organizado por el Centro de Estudios Australianos (ASC) mediante la obtención de un grant otorgado por el Council on Australia Latin America Relations (COALAR), dependiente del Department of Foreign Affairs and Trade (DFAT) del gobierno de Australia. Contó además con el apoyo de la Embajada de Australia para Argentina, Paraguay y Uruguay, de la Embajada de Uruguay en Australia, de Hughes & Hughes y de Deakin University.

El foro, que se realizó en un momento de significativo fortalecimiento de las relaciones entre Australia y Latinoamérica, fue una oportunidad para el intercambio entre actores de los sectores público, privado y de la academia de Australia y de la región sobre temas que son relevantes para todos los participantes. Además, estos temas están alineados con las diferentes áreas de estudio del ASC.

Se realizaron los tres foros de forma paralela durante tres días. En el primer día de cada uno se realizaron las presentaciones abiertas al público. En el segundo, los miembros de cada foro, principalmente sus expositores,  se reunieron para discutir las presentaciones, detectar dificultades para avanzar en los temas discutidos así como para colaborar y, finalmente, redactar un plan de acción para Australia y el Mercosur.

Sesiones de apertura: fortalecimiento del vínculo entre Australia y el Mercosur

Australia – Mercosur Leadership Forum - Sesión inaugurual

En la sesión de apertura del primer día del evento, el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, dio inicio al foro con un mensaje de bienvenida para todos los presentes. El Dr. Nicolás Gambetta, coordinador de los postgrados en Contabilidad e Impuestos de ORT y director ejecutivo del ASC, presentó al Centro de Estudios Australianos. El vicerrector académico de la universidad, el Ing. Julio Fernández, estuvo presente durante el acto.

El embajador Ricardo Varela, director de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló sobre el rol del ASC como hub cultural. El profesor Paul Pickering, director del Australian Studies Institute (ASI) de Australian National University, se refirió a la misión del ASI para difundir la cultura australiana. Y Brett Hackett, embajador de Australia para Argentina, Paraguay y Uruguay, dio una exposición sobre la perspectiva Australiana sobre las relaciones con América Latina.

Durante la sesión de apertura se exhibió un mensaje de la embajadora de Uruguay en Australia, Victoria Francolino, en donde resaltó la importancia del foro y del ASC para seguir consolidando la relación de Australia con el Mercosur.

En la sesión de apertura del segundo día, Gonzalo Pérez, director de Latin America de Deakin University, expuso sobre los 28 años de crecimiento económico ininterrumpido de Australia.

Por su parte, Alfredo Taullard, cónsul honorario de Australia en Montevideo y socio de Hughes & Hughes, junto a Federico Morixe y Lucía Patrón, presidente y vicepresidente de la Cámara Uruguay Australia (CUA), hablaron sobre las relaciones entre Australia y Uruguay. Mientras que Ignacio Celorrio, vicepresidente de AusCham, brindó una charla sobre las relaciones entre Australia y Argentina.

Las empresas que se involucran en actividades de responsabilidad social empresarial son más rentables

Australia – Mercosur Leadership Forum - El financiamiento del desarrollo sostenible

El foro 1, “El financiamiento del desarrollo sostenible”, fue moderado por el director ejecutivo del ASC, el Dr. Nicolás Gambetta.

Sus expositores fueron Colin Higgings, profesor de Deakin University, Australia, Luis Di Pietro, director del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Presidencia de la República Argentina, el director ejecutivo del ASC Nicolás Gambetta, Mireia Villar, coordinadora residente de Naciones Unidas, Ana Laura García, directora de gestión estratégica y formulación presupuestal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Mariella de Aurrecoechea, socia de Deloitte y vicepresidente de DERES.

El principal tema de este foro fue el financiamiento para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, adoptada por resolución de todos los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La mayor preocupación respecto a esta agenda es su financiamiento. Los fondos disponibles son escasos y los que se necesitan son muchos. El sector público solo no puede financiarlo, se necesita contar con un sector privado muy activo y un alto nivel de articulación entre ambos”, señalo Gambetta.

Mireia Villar presentó las diferentes fuentes de financiamiento para la Agenda 2030, y destacó que el volúmen y la dirección de los flujos privados deben estar anclados en una estrategia nacional de desarrollo.

Por su parte, Ana Laura García y Luis di Pietro explicaron cómo los presupuestos nacionales se vinculan con la Agenda 2030 en Uruguay y Argentina respectivamente, mientras que Mariella de Aurrecoechea expuso sobre el valor de la sostenibilidad para el sector privado y como el sector privado uruguayo enfrenta los desafíos de la Agenda 2030.

Finalmente, Colin Higgins, de Deakin University, expuso sobre los desafíos y oportunidades que la Agenda 2030 representa para las empresas, y Gambetta expuso sobre el potencial que tienen los diferentes sectores industriales para contribuir a la Agenda 2030.

Mesa de trabajo:

Australia – Mercosur Leadership - Mesa de trabajo: El financiamiento del desarrollo sostenible

Regulación de cannabis medicinal: entre las dificultades y el potencial para la investigación y los negocios

Australia – Mercosur Leadership Forum - Cannabis medicinal: los principales retos

El foro 2, “Cannabis medicinal: los principales retos”, fue moderado por el Mag. Marcos Baudean, de Monitor Cannabis Uruguay, investigador y catedrático asociado de Metodología de la Investigación de ORT.

Sus expositores fueron Cristopher Grof, profesor del Australian Centre for Cannabinoid Clinical and Research Excellence, Kevin Nafte y Andrea K. Krell, de la Cámara Uruguay de Cannabis Medicinal, Marcos Baudean, Leticia Cuñetti, de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, y Diego Olivera, presidente del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

La discusión en el Foro tuvo cuatro ejes: avances de la regulación en Uruguay, investigación científica en cannabis medicinal, negocios y el papel de los médicos en el afianzamiento de la regulación.

“La exposición de los invitados de Australia nos permitió ver cómo se ha implementado el uso de cannabis medicinal en ese país y cómo han organizado la investigación científica y el desarrollo de productos con base en cannabis para su uso medicinal. Fue muy aleccionador y nos permitió ver qué problemas se enfrentan en la consolidación de un modelo medicinal y cómo superarlos”, comentó Baudean.

Por su parte, los invitados de Uruguay mostraron las diversas facetas que tiene la regulación. Se discutieron los avances, los usos y formas de acceso al producto. La amplia difusión del producto, la limitada oferta legal, las dificultades en la formación de los médicos, la existencia del mercado negro de cannabis medicinal y el uso del producto sin control médico fueron los principales problemas señalados.

La perspectiva de la Cámara empresarial fue muy enriquecedora acerca de las variantes de negocios y organización que hay en Uruguay, así como de los problemas que enfrentan los emprendedores para desarrollar negocios. “La discusión nos dejó la sensación de que hay muchas maneras en que Uruguay y Australia pueden intercambiar experiencias y conocimientos para fortalecer el desarrollo de la regulación del cannabis medicinal”, concluyó Baudean.

Mesa de trabajo:

Australia – Mercosur Leadership - Mesa de trabajo: Cannabis medicinal: los principales retos

Generadores de valor de la industria cárnica

Australia – Mercosur Leadership - Bienes públicos en la industria de la carne: Australia como punto de referencia

El foro 3, “Bienes públicos en la industria de la carne: Australia como punto de referencia”, fue moderado por el Dr. Francisco Rosas, investigador y catedrático de Estadística y Econometría de ORT.

Sus expositores fueron Wendy Umberger, profesora de University of Adelaide, Ian Mortimer, consejero agrícola del Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica de Uruguay, y Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC).

Los disertantes se centraron en los bienes públicos característicos de la industria cárnica de sus respectivos países, abordando el tema desde el punto de vista del sector público, privado y académico. Los bienes públicos son la sanidad animal, la trazabilidad de la carne, su inocuidad y su comercialización.

“Son bienes que generan un valor en la cadena porque, al darle seguridad a los consumidores, hacen que la carne se valore más. Contribuyen al aumento de la productividad y competitividad, a la mejora del clima de negocios y facilitan la inserción doméstica e internacional de sus productos”, dijo Rosas. “Se les llama bienes públicos porque todos los actores de la cadena pueden ‘consumir’ esos bienes”.

Australia es un punto de referencia para los países de la región, tanto por la similitud de los aspectos estructurales de la cadena cárnica como por el status que han adquirido sus bienes públicos.

Mesa de trabajo:

Australia – Mercosur Leadership - Mesa de trabajo:  Bienes públicos en la industria de la carne: Australia como punto de referencia

El Centro de Estudios Australianos

El Centro de Estudios Australianos (ASC) fue inaugurado en 2016, con la presencia de autoridades nacionales y australianas, con el objetivo de fortalecer desde la academia los lazos entre Australia y Latinoamérica, trabajando en forma conjunta con investigadores, profesores, estudiantes y empresas en diferentes áreas de estudio de interés de ambas regiones.

Sus principales áreas de estudio son: agricultura, biotecnología, desarrollo sostenible, recursos naturales, fintech, inclusión financiera, negocios, y humanidades y ciencias sociales. El ASC es el único centro de estudios australianos en América Latina y, si bien el ASC tiene su sede en Uruguay, su proyección es regional.

 

Recursos académicos