Novedades

100 años de Bauhaus

31/07/2019
El 1 de abril de 1919 se abrieron por primera vez las puertas de la Escuela de Artes y Oficios Bauhaus. Durante todo el año 2019 se celebrará su centenario y la influencia que ha tenido para el diseño.

El 1 de abril de 1919 se abrieron por primera vez las puertas de la Escuela de Artes y Oficios Bauhaus. Hoy, 100 años después, se rinde homenaje a la influencia que la emblemática escuela tuvo para la arquitectura, el diseño industrial, textil, gráfico y tipográfico.

Durante todo 2019, Alemania celebra el centenario de la inauguración de la Staatliches Bauhaus (en alemán, casa en construcción). La Bauhaus, como se conoce en la actualidad, fue un proyecto de enseñanza académica dedicado a la creación artística que impuso un nuevo lenguaje caracterizado por líneas simples, colores planos y materiales sin terminaciones. Fue una escuela innovadora dónde se integraron las artes, los oficios y la arquitectura experimental.

Su origen se vincula a la fundación de la República de Weimar, un período de la historia alemana posterior a la primera guerra mundial, caracterizado por su inestabilidad política y económica. En este contexto, la Bauhaus fue una arriesgada apuesta hacia la integración de la sociedad. En la nueva escuela podían participar libre y equitativamente mujeres y extranjeros, una novedad para la sociedad alemana tradicional.

Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius, con el objetivo de superar la división social de la labor creativa. Para Gropuis, el trabajo del artesano y del artista tenía el mismo valor, ya que éste residía en las ideas y no en los objetos que producían.

La sociedad alemana de 1920 consideró a los estudiantes de la escuela Bauhaus locos y estrafalarios, mientras que en la actualidad, su obra se considera uno de los referentes artísticos más influyentes del siglo XX. Hoy, más de 4 mil estudiantes viajan anualmente a la sede de la escuela en Dessau para conocer el legado de aquellos singulares artistas en formación.

La conflictividad política y social propia de la época provocó que la escuela Bauhaus cambiara de sede en dos oportunidades, durante los 14 años que estuvo en funcionamiento. La primera fue en Weimar en 1919. Luego, en 1925, se trasladó a Dessau donde alcanzó la plenitud de su producción junto a profesores como Mies van der Rohe, Marcel Breuer, László Moholy-Nagy, Vasili Kandisnki y Paul Klee. La última sede se estableció en Berlín hasta 1933, bajo la dirección de Mies van der Rohe, donde fue intervenida definitivamente por el partido nazi, que calificó a los estudiantes y profesores de la escuela como artistas degenerados.

Sin embargo, lo que intentó ser un golpe definitivo hacia la escuela tuvo el efecto contrario. El cierre de la Bauhaus significó la salida de Alemania de buena parte de sus docentes y estudiantes, lo que provocó que sus ideas se expendieran y multiplicaran por todo el mundo.

Uruguay también recibió las influencias de las corrientes artísticas que surgieron de la legendaria escuela. Según el Dr. Arq. Pablo Frontini, docente de proyecto de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay:

“La influencia de la Bauhaus en el mundo ha sido definitiva y en muchos casos se mantiene vigente en la actualidad. Uruguay no ha sido la excepción".

De diversas maneras, los principios fundamentales en términos filosóficos, estéticos y arquitectónicos que promulgaron los principales docentes de la Bauhaus subyacen en la concepción de gran parte de la arquitectura moderna que define la identidad de múltiples espacios o frentes urbanos en nuestras ciudades.

Precisión, economía, rigor y universalidad son parte de estos valores generales que la escuela alemana impartía y que en Uruguay, los arquitectos de la segunda mitad del siglo XX tenían incorporados desde el inicio de su formación”.

Un legado inagotable

El pensamiento de la Bauhaus se considera el detonante de las ideas del siglo XX que han trascendido hasta el siglo XXI. Dueños de una estética y gráfica única, en la actualidad los diseños de la Bauhaus son considerados referentes para el diseño gráfico, industrial, textil, mecánico, arquitectónico y urbano.

La Arq. Carla Nóbile, docente de la cátedra Historia y Teoría de la Arquitectura y directora de la revista Anales de Investigación en la Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay aportó sus impresiones sobre la influencia de la Bauhaus en el presente.

¿Por qué fue tan importante la Bauhaus para el desarrollo del diseño moderno?

“Es imposible pensar en arte, arquitectura y diseño modernos sin remitirse en algún punto a la Bauhaus. El cambio que significó dentro de la enseñanza de estas disciplinas fue más que relevante. La búsqueda de una producción que reflejara el espíritu de su época, el nuevo hombre y la nueva sociedad moderna sentó las bases para otras escuelas que siguieron su ejemplo.  

Además, la vinculación de las principales figuras dentro de cada una de las disciplinas, ya sea en carácter de director, docente, conferencista también marca la relevancia de la enseñanza allí impartida.”

¿Qué es lo que interesa en la contemporaneidad de la Bauhaus?

“Lo más importante es, sin duda, el legado que dejó dentro de la historia del diseño moderno. Su corta duración no impidió que se convirtiese en uno de los referentes fundamentales a la hora de estudiar, investigar y comprender la producción del arte, arquitectura y diseño modernos. La propia historia de la escuela, desde su fundación, es también objeto de interés para la comunidad académica, ya que sus archivos se han convertido en un material rico y que ha logrado conservarse a lo largo del tiempo”.

¿Por qué es importante la Bauhaus para un estudiante de arquitectura en la actualidad?

“Considero que un estudiante de arquitectura debe conocer la disciplina desde sus distintas caras. El diseño contemporáneo, que es probablemente el aspecto que más interés despierta en un estudiante, sería imposible de entender en términos que no refieran a los cambios que se suscitaron en la modernidad y allí nuevamente aparece la Bauhaus, como bastión de esas transformaciones”.

¿Cuáles fueron las áreas del diseño en las que más influyó la Bauahus?

“Es difícil elegir entre tantos aspectos pero, en mi opinión, sería la incorporación de las artes aplicadas o decorativas como elementos del diseño moderno, estéticamente cuidados, pero industrial y seriadamente producidos. En esos términos se puede comprender aún hoy la lógica de producción de los objetos de diseño”.

Recursos académicos