Andrea Tejera: nueva presidenta de RedAGE Uruguay

12/03/2024
La Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, fue elegida presidenta de la Comisión Directiva de RedAGE Uruguay.
Andrea Tejera Techera en un escritorio

Luego de innumerables años de trabajo, dedicación, compromiso e investigación en el área de la gestión educativa, en diciembre de 2023, la Dra. Andrea Tejera Techera fue designada presidenta de la Comisión Directiva de RedAGE Uruguay.

Se trata de una asociación científica sin fines de lucro, que fomenta la mejora de la gestión educativa a nivel nacional, y que, en la actualidad, está conformada por seis instituciones fundadoras:

• Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública.
  • Instituto de Formación Docente Elbio Fernández.
  • Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.
  • Ministerio de Educación y Cultura.
  • Universidad Católica del Uruguay.
  • Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

En conversación con la nueva presidenta, la Dra. Andrea Tejera Techera compartió su perspectiva sobre la distinción, explicó cuáles son las metas a alcanzar y, finalmente, reflexionó acerca de los desafíos actuales en materia de gestión educativa.

¿Qué significa esta distinción?

Asumir la presidencia de RedAGE Uruguay es una gran satisfacción y, a la vez, un compromiso con todos los integrantes de la asociación y del equipo de la universidad que participa en la red.

Es importante recordar que la Universidad ORT Uruguay es una de las organizaciones fundadoras ―junto con la Universidad Autónoma de Barcelona― de RedAGE internacional, en el año 2008.

Junto a otros colegas, fui parte de aquel nacimiento. También fui parte del equipo inicial de RedAGE Uruguay, con una trayectoria más corta que la internacional, pero con personería jurídica desde 2018.

Por lo tanto, asumir funciones en la Comisión Directiva, implica el compromiso de dar continuidad a tantos esfuerzos, de tantas personas, desarrollados en este tiempo.

En el contexto uruguayo actual, la red tiene mucho para aportar, en procura de una educación de mejor calidad.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas que estarás abordando durante tu presidencia en RedAGE?

Las elecciones fueron a mediados de diciembre. Las representantes electas nos reunimos a fines de año y las cuatro estuvimos de acuerdo en llevar adelante una gestión de equipo.

La red tiene el desafío de desarrollar buenas prácticas de gestión en su funcionamiento. Además, nos interesa acercar la red a los territorios: es decir, estar más cerca de los centros educativos y de sus equipos directivos.

Hoy en día, la asociación todavía se encuentra en una etapa muy inicial. Uno de los principales objetivos es impulsar su desarrollo e invitar a distintas personas e instituciones a sumarse.

¿Cuáles considerás que son los desafíos más significativos que enfrenta la gestión educativa uruguaya, en la actualidad?

Si uno asume la gestión educativa desde la lógica del liderazgo transformador, siempre habrá desafíos. La razón está en que el liderazgo está orientado hacia el cambio y la participación, con el objetivo de que todos los estudiantes accedan a una educación de calidad y a aprendizajes significativos.

En el momento actual, creo que uno de los principales desafíos es lograr una gestión efectiva, en un momento de cambios de paradigma. En otras palabras, todavía no están alineadas las estructuras y los procesos, hacia el modelo que se quiere instaurar.

Por otra parte, hay elementos que han sido planteados desde el diseño, pero seguro requerirán ajustes en su implementación, tanto a nivel central, como a nivel de cada centro educativo. Esperamos que el análisis de esos ajustes lleve a modificaciones en el diseño del modelo.

En este escenario, la formación continua de todos los actores educativos se vuelve esencial. Creo que, en nuestro país, apenas estamos rozando este aspecto. Se requiere instalar sistemas formativos más permanentes desde una lógica central ―que atiendan las necesidades del sistema en general―, y desde una lógica local ―que contemplen las necesidades de la comunidad de un centro y los proyectos que diseñan sus integrantes―.

Enfrentar estos desafíos requiere de esfuerzo conjunto, dedicación y una visión compartida. RedAGE reúne las condiciones para establecer un compromiso para superar estos y otros desafíos, y contribuir a la construcción de una educación de calidad para todos.

Conocé más sobre RedAGE