Novedades

“Hasta dónde lleguemos, depende de nosotros”: entrevista al Arq. Hilario Canessa

11/03/2024
Con un fuerte componente tecnológico, su empresa, Studio 4D, se ubica en el centro de la innovación en cuanto a arquitectura y nuevas tecnologías, y lleva adelante megaproyectos multimillonarios para compañías como Amazon.
Arq. Hilario Canessa, graduado de la carrera de Arquitectura de ORT y CEO de Studio 4D

En el marco del 25.° aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, conversamos con el Arq. Hilario Canessa, destacado graduado de la carrera de Arquitectura de ORT y CEO del reconocido Studio 4D.

En este contexto, Canessa destacó la importancia de la diversificación de habilidades y la necesidad de emprender, el crecimiento orgánico del negocio y la adaptación a las demandas del mercado, así como el enfoque internacional y las aspiraciones globales de su empresa.

Arquitectura y emprendedurismo

El graduado inició su empresa debido a su pasión por hacer renders y la falta de empresas especializadas en Uruguay en ese momento.

Desde el inicio, Studio 4D tuvo una vocación exportadora, lo que le llevó a trabajar en proyectos internacionales, como un megaproyecto para Amazon en Washington DC.

https://www.youtube.com/watch?v=4_IVZE80Y1k

Mirando al futuro, el empresario aspira a que Studio 4D sea la mejor empresa de visualización del mundo y cree en apuntar alto para alcanzar ese objetivo.

¿Te interesa el mundo de la arquitectura?

Conocé la carrera de Arquitectura

Arquitectura y tecnología

Entre otros aspectos, Canessa destacó también la vital importancia de mantenerse actualizado en nuevas tecnologías, tanto en arquitectura como en cualquier otra disciplina.

https://www.youtube.com/watch?v=ETuGZzkApcQ

El arquitecto aseguró que la inteligencia artificial generativa transformará todas las industrias y actividades, y que el diferencial radica en cómo se utiliza la tecnología para generar nuevos productos.

¿Te interesa el mundo de la arquitectura?

Conocé la carrera de Arquitectura

25 años de la Facultad de Arquitectura

Finalmente, Canessa se refirió a la importancia de su formación en arquitectura en la Universidad ORT Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=mWi8s-ojw1g

De acuerdo al arquitecto, ORT ha jugado “un papel fundamental en la formación de profesionales de arquitectura en Uruguay” y la amplitud de la formación en arquitectura permite a sus graduados trabajar en diversos campos, desde diseño hasta construcción, administración e incluso audiovisual.

“La diversidad de opciones profesionales brinda a los arquitectos la oportunidad de destacarse y seguir caminos propios en su carrera”, señaló Hilario Canessa, quien agregó:

Creo que abrieron camino y la verdad es que soy beneficiario de ese esfuerzo.

¿Te interesa el mundo de la arquitectura?

Conocé la carrera de Arquitectura

Recursos académicos