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Comunicación y moda sin fronteras

02/04/2024
En un encuentro internacional, dos expertos analizaron los hábitos de consumo, la relación con el indumento, la expresión artística reflejada en la identidad visual de las prendas y cuál es el rol de los profesionales en el sistema de la moda.
*José Forteza y Valentina Suárez*

En el marco de los 20 años de la Licenciatura en Diseño de Modas y el lanzamiento de los primeros postgrados en gestión, negocios y comunicación de la moda, el 19 de marzo se llevó adelante este evento exclusivo junto al editor de Vogue para México y LATAM.

Dialogaron José Forteza, editor Senior de Condé Nast (Vogue, GQ y AD) para México y América Latina, presidente honorario de Fashion Designers of Latin America (FDLA) en Nueva York y embajador global de Universo MOLA (Moda sostenible); y Valentina Suárez, cofundadora del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana Universo MOLA, donde se desempeña como directora general desde el año 2016.

La moda como expresión social

¿Qué hace que la moda sea tan importante en el contexto latinoamericano actual?, se preguntó José Forteza. “A mi juicio, la moda es importante como cualquier elemento que nos permite expresarnos”.

*José Forteza*

De hecho, Forteza está convencido de que cada persona que forma parte del universo de la moda —desde el diseñador hasta el estilista, pasando por el “más importante” que es el consumidor— “son creativos, son entes generadores de expresión social, son paladines de un momento sociológico”.

“Llegó la hora de entender que el género no dice si somos o no somos, simplemente dice que somos seres sociales. Somos latinoamericanos: nuestros signos culturales son patrimonio de la humanidad”, expresó.

En ese sentido, llamó a “ser inteligentes” en busca de respeto y acreditación. “Cuando viene la marca equis, que toda la vida hizo vestidos rosa con mangas abullonadas, toma signos de la cultura mexicana y los lleva una colección, lo que hay que decir es: ‘Señora, dennos el crédito, dennos las gracias por usarlo y, además, páguenme una comisión’”.

El reto de esta generación es encontrar la manera de hacer una moda sostenible y que sea equivalente a la de años anteriores.

José Forteza

El fast fashion existe, explicó, porque “no se ha encontrado la fórmula para que la gente pueda vestirse de una manera mejor, más noble, como fue en los 50 o los 60, cuando se empezó a gestar el pret a porter”.

Buscar la sostenibilidad en la producción textil

Universo Mola es el movimiento de moda sostenible latinoamericana que, desde hace unos ocho años, trabaja en pro de la sostenibilidad en toda la cadena de producción textil, desde Uruguay hacia el mundo.

*Valentina Suárez*

Valentina Suárez explicó que la industria está basada en tres “absurdos”: sobre consumo, sobre producción y una generación de desechos.

¿Qué tenemos que hacer?, se preguntó. “Empezar a atacar estos tres absurdos a través de modelos de negocio, de creatividad y de herramientas de diseño que nos ayuden a mitigar estos impactos”.

Si no creemos en el producto, no vamos a creer tampoco que puede generar un impacto en todas las personas que están detrás. La moda es una industria en desarrollo que genera empleo, oportunidades y desarrollo.

Valentina Suárez

https://www.youtube.com/watch?v=7qhlnrVHZiY
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