Docente Arq. Emilio Nisivoccia participó en La Columna, de Radio Sarandí

05/04/2024
Allí brindó detalles sobre la destacada muestra Dioramas. 300 años de Montevideo en 12 fragmentos, en el Centro de Exposiciones Subte.

El 4 de abril, el Arq. Emilisio Nisivoccia, docente de la Cátedra de Historia y de las asignaturas Teoría y Práctica de la Arquitectura, Reflexiones Arquitectónicas Contemporáneas y Análisis Crítico de la Arquitectura Contemporánea, participó como invitado en el programa radial La Columna, de Radio Sarandí (AM 690).

En este contexto, el Arq. Nisivoccia explicó algunos detalles sobre su curandería en la exposición, una laberíntica muestra que expone, en 12 fragmentos y a través de objetos, parte de la historia de Montevideo.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarte de lunes a sábados, de 12:00 a 19:00 h, en el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo.

Escuchá la participación del Arq. Emilio Nisivoccia en La Columna:

Dioramas. 300 años de Montevideo en 12 fragmentos, en Centro de Exposiciones Subte

El proyecto fue seleccionado a través de una convocatoria pública organizada por el Centro de Exposiciones Subte, perteneciente al Departamento de Cultura de la IM, en el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo.

Esta propuesta busca hacer visibles aquellas narrativas poco contadas que tienen como escenario a la ciudad y el departamento de Montevideo. Fragmentos que permanecen inscritos en la piel de la ciudad y que pueden emerger mediante la exhibición de algunos objetos precisamente seleccionados, ubicados en la sala principal del Subte.

La intención de la muestra consiste en evidenciar tensiones y conflictos dentro del formidable proceso de formación y desarrollo de Montevideo durante estos 300 años.

Conocé más sobre la muestra

Además del docente, en la curandería del proyecto participaron Lucio de Souza (tutor de Memoria de Fin de Carrera de la carrera de Arquitectura de la Universidad OR Uruguay), Martín Cajade, Emilia Cotelo y Agustín Viera.

Entre otros aspectos, el texto curatorial señala:

“En una conferencia impartida en marzo de 1983 en la Universidad de Columbia, Italo Calvino afirmó: ‘Las ciudades son una amalgama de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son espacios de intercambio […], y estos intercambios no son únicamente de mercancías, también lo son de palabras, de deseos, de recuerdos’. La exposición se propone recrear este carácter polifacético, esta fusión incompleta de recuerdos, deseos y lenguajes que configuran Montevideo. Sin embargo, nuestro principal objetivo radica en resaltar la condición de Montevideo como lugar de encuentro y confluencia de experiencias individuales, una cualidad inherente a la noción misma de ciudad. En su totalidad, la muestra exhibe rasgos de un bazar, incompleto y un tanto arbitrario, así como también aspectos de una enciclopedia”.