Docente del Taller de Expresión Escrita participará de la Feria del Libro de Madrid

16/04/2024
Carol Milkewitz —docente del Taller de Expresión Escrita del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay— firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid 2024.
Carol Milkewitz

El poemario titulado El tiempo es una babosa ha logrado una distinción al ser finalista del V Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, otorgado por Valparaíso Ediciones en 2023.

Milkewitz es Licenciada en Comunicación por la Universidad ORT Uruguay y docente de inglés por Trinity College London. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Narrativa Joven Casa de los Escritores del Uruguay 2015. Recibió menciones en el Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo Neruda (2018) y en el Concurso Literario Feria Ideas+ (2019).

La autora respondió las siguientes preguntas sobre la inspiración y el proceso creativo de esta obra.

El tiempo es una babosa

¿Qué temas aborda el poemario?

El tiempo es una babosa explora el transcurso del tiempo y sintetiza distintas etapas de la vida.

Hay una buena parte dedicada a la infancia: el jardín de casa, la piscina inflable, las clases de inglés, las galletas de arroz.

Luego, el poemario explora la adolescencia y la transición a la adultez; cómo todo eso que me acompañó en mis primeros años de vida ya no existe, pero a la vez sí.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Hace seis años empecé a hacer el ejercicio de escribir un poema por día.

Lo que comenzó como un pequeño reto se transformó en un gran hábito que, además de entrenar la creatividad, me desafió a recordar y descubrirme.

A comienzos de 2022 decidí releer esos poemas y descubrí que los que había escrito con 24 o 25 años tenían un tono distinto a los que había hecho bastante después. Esto me hizo reflexionar sobre el paso del tiempo y cuáles son los hitos que van marcando la vida.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la tapa?

Estoy muy agradecida con la editorial, ya que además de brindarme su apoyo y confianza, me dieron mucha libertad.

Desde que soy chica me gusta dibujar con materiales tradicionales (fibras, acuarelas, etc.). El año pasado empecé a explorar el dibujo digital, que siempre me pareció fascinante.

Pregunté a la editorial si podía ilustrar la tapa y me dijeron que sí. Quería una tapa sencilla, pero que a la vez fuera representativa del libro.

Elegir un patrón de babosas que se repite me pareció la mejor opción. La idea de la babosa no solo está presente en el título sino en distintas partes del poemario. Hay algo de repetición en ese sentido.

¿Podrías compartir algunos poemas?

Estos son los dos poemas que abren el libro y que introducen temáticas o sensaciones que luego vuelven a aparecer y se van desarrollando en el viaje poético: la nostalgia, la casa de la infancia, los cambios, la conexión con la naturaleza y, por supuesto, el paso del tiempo.

Era el año 2000.
Y todas las flores
de todo el jardín
de la casa de mi infancia
estaban vivas.

El tiempo es una babosa
que agujerea
todo lo verde, lo brillante.

En el jardín de casa
había hamacas
amarillas y verdes,
una palmera enorme,
flores que arrancaba
para crear perfumes.

Cuando venían mis abuelos
poníamos una mesa blanca,
de plástico,
en el pasto.

Las hojas enormes
de la palmera
nos protegían del sol.

Mientras el abuelo contaba historias
sobre su infancia en Berlín,
su adolescencia en Buenos Aires,
me distraía pensando.

¿Qué pasaría
si plantara las semillas del limón
en vez de ponerlas
en una servilleta para tirar?

Imaginaba que podría
crecer un gran limonero
y que algún día,
cuando saliera al jardín,
allí lo vería:
justo detrás de las hamacas.

Y que en el futuro,
el abuelo podría tomar
té con limón
con limones hechos por mí.

No sabía,
ni por asomo,
que en el futuro
ya no estarían
ni las plantas,
ni el abuelo,
ni el jardín.

***

El libro se encuentra disponible para su adquisición en librerías de toda España, así como en la web de la editorial y en Amazon.