Entrega de la Beca Mujer 2024

09/04/2024
Desde 2018, la Universidad ORT Uruguay entrega el Fondo de Beca Concursable: Mujer, una beca del 80 % para cursar una de las siguientes carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones. En esta oportunidad, la ganadora de la Beca Mujer fue Catalina González, futura estudiante de Ingeniería Eléctrica.
Entrega de la Beca Mujer 2024

¿Qué es lo que más te ilusiona de empezar la universidad?

Lo que más me ilusiona de comenzar la universidad es poder adentrarme en esto que tanto me gusta, también conocer a gente que está interesada en lo mismo que yo, aprovechando esta instancia para intercambiar opiniones.

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Eléctrica, qué conocías de la carrera antes de inscribirte?

Cuando cursaba 5.o de liceo, me comenzó a llamar la atención todo lo que eran las energías renovables, por lo que me puse a investigar carreras universitarias que me ayudaran a acercarme a eso que tanto me intriga y emociona. Hacer Ingeniería Eléctrica en la Universidad ORT Uruguay fue gracias a que una amiga me dijo que fuera al Open House, y fue ahí que quedé completamente enamorada de esta carrera. Comencé a ver las posibilidades para llegar a estudiar en ORT, me postulé a becas para así poder asistir.

¿Creés que hay ciertos estereotipos que desestimulan que más mujeres estudien estas carreras?

En estas carreras es más común para todas las personas imaginarse a un hombre realizando esta tarea, pero el sistema va cambiando, se va actualizando y nos vamos enfocando en lo que nos gusta, dejando de lado los estereotipos. En mi caso, al momento de decir que iba a estudiar Ingeniería Eléctrica, los comentarios que me llegaban eran que en esa carrera se imaginaban a un hombre o que iba hacer una carrera que no era para mí, entre otros. Pero me enfoqué en lo que me gusta y en lo que sentía que iba a ser feliz haciendo.

¿Te parece que estas instancias ayudan a revertir la situación?

Tener estas instancias entusiasman y motivan a las mujeres a estudiar este tipo de carreras tan estereotipadas.

¿Cuáles son tus expectativas para este año?

Mis expectativas para este año son estudiar y permitirme cierto tiempo de descanso, lograr con esfuerzo la meta, siempre apuntando al 100 %, pero sin defraudarme a mi misma y sin perder las ganas al no llegar. Espero poder adaptarme correctamente a lo que es la vida en la ciudad (soy de Sarandí Grande, Florida) y también adaptarme a estudiar una carrera tan compleja como esta.