Novedades

Entrevista a la Dis. Vanessa Núñez: Diseño de interiores de lujo desde Miami

06/03/2024
Nació en Canadá, creció en Punta del Este y maduró en Montevideo, donde se formó como diseñadora de interiores en la Facultad de Arquitectura de ORT. Hoy, desde su estudio en Miami, Estados Unidos, Vanessa se ha consolidado como un referente en una ciudad de vanguardia para el interiorismo, una exitosa emprendedora de alcance global y un destacado liderazgo femenino para seguir de cerca.
Diseñadora Vanessa Núñez, del estudio de diseño de interiores Vanessa Nuñez Design

Desde la radiante Miami, conversamos con Vanessa Núñez, graduada en Diseño de Interiores por la Universidad ORT Uruguay, quien nos cuenta cómo fue su formación, cómo es triunfar en la innovadora escena del interiorismo de Miami y cuáles han sido algunos de sus mayores desafíos, logros y oportunidades.

Vanessa Núñez, diseño de interiores desde Uruguay a Estados Unidos y al mundo

De padres uruguayos, Vanessa nació en Ontario, Canadá, y volvió a Uruguay cuando tenía solo un año. Creció en Punta del Este, donde vivió hasta terminar la secundaria y mudarse a Montevideo para estudiar derecho, especializándose en relaciones internacionales.

Tras dos años en la universidad, se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era el diseño y la arquitectura. Ya un poco tarde, tanto regresar como para comenzar una carrera de Arquitectura, pero en ORT acababan de inaugurar una prometedora carrera en Diseño de Interiores.

https://www.youtube.com/watch?v=oI1hPKB3lKk

“Fui de las primeras generaciones de diseñadores de interiores de Uruguay y la verdad que me encantó, aprendí muchísimo. En comparación con Miami —y con lo que he visto que enseñan aquí, en Florida—, las formaciones tienen muy poco que ver”, señala Vanessa, quien agrega:

Los conocimientos que nosotros recibimos en ORT son mucho más completos, intensos y mucho más avanzados que los que reciben aquí, en Estados Unidos.

- ¿Cómo fueron tus primeros años emprendiendo en diseño de interiores, en Estados Unidos, luego de estudiar en ORT?

Comparando los niveles, ORT es una universidad de muy alto nivel y estoy muy agradecida por todo lo que me enseñó. Cuando terminé la carrera de Diseño de Interiores, el último mes vine a Miami, terminé las clases y volví solo a entregar el proyecto final.

Poco después, ya empecé a trabajar aquí, en Estados Unidos, especialmente con el diseño de cocinas italianas. Al principio me costó un poco el tema de las medidas, porque en EE. UU. se utilizan las pulgadas, y, la verdad, el comienzo no fue nada fácil, porque hay que cambiar ese paradigma en relación con las medidas.

Vanessa Núñez Design.

Las pulgadas representaron todo un desafío y los italianos utilizan, como nosotros, los centímetros. Al tener que hacer las conversiones, a veces uno pierde ciertas nociones y hay que tener mucho cuidado para que todo quede bien: al trabajar una cocina, por ejemplo, toda medida debe ser perfecta y la mayoría de las piezas las pedíamos a Italia.

Después de cinco o seis meses esperando una cocina que llega desde el otro lado del océano, las medidas no pueden estar mal, es toda una historia… pero dejó su aprendizaje, todo sirvió para aprender muchas cosas.

Diseño de interiores por Vanessa Núñez.

Luego trabajé casi dos años con Walmer, una reconocida casa de muebles e interiorismo de Uruguay, hasta que cerraron su sede en Miami. En ese entonces, a través de la empresa, me encontraba trabajando en un proyecto grande, la casa de unos clientes muy importantes en Nicaragua. Cuando Walmer dejó sus operaciones aquí, estos clientes me plantearon continuar con el proyecto. Fue entonces cuando me abrí y comencé a trabajar solo por mi propia cuenta.

Emprendí, abrí la compañía —primero con una socia y luego seguí sola— a mi nombre y desde entonces vengo trabajando en forma continua. He realizado un montón de remodelaciones, construcción, interiorismo y, poco a poco, dándome a conocer, haciendo mi propio camino, avanzando y floreciendo, algo para lo que te prepara la universidad.

¿Te interesa el mundo del diseño de interiores?

Conocé la Licenciatura en Diseño de Interiores

Proyectos destacados de Vanessa Núñez Interior

- ¿Cuáles son algunos de los proyectos con los que estás trabajando en este momento?

Bueno, aquí el trabajo es constante. Un proyecto te puede llevar, por ejemplo, de 6 meses a un año, depende mucho de lo que estás haciendo —por ejemplo si estás con construcción o trabajando solo con muebles—, pero siempre todo está cambiando.

En mi caso, suelo manejarme con entre 6 y 10 proyectos a los que me dedico de forma constante. Cuando termino con uno, ya estoy buscando otro nuevo. Ahora estoy con un importante spa y hemos trabajado mucho con apartamentos y espacios residenciales.

https://www.youtube.com/watch?v=mYbliqiMD9A

Miami realmente está floreciendo y estamos trabajando con muchos apartamentos de lujo: es mucha la gente que se está mudando a Miami y es constante el flujo de gente que busca diseño de interiores para habitar sus espacios.

El spa en el que estamos trabajando ahora es para un destacado médico de aquí, pero suelo trabajar con las residencias de lujo de personas famosas: jugadores de básquetbol y baseball, modelos y otras celebridades.

¿Te interesa el mundo del diseño de interiores?

Conocé la carrera de Técnico en Diseño de Interiores

- ¿Y los que te han resultado más gratificantes en estos años, aquellos en donde hayas sentido que lograste volcar tu visión y tu creatividad?

Normalmente, cuando haces proyectos que son comerciales es el momento en el que tenés mayores posibilidades. Cuando estaba en Uruguay, hubo un proyecto en particular, en Montevideo, que disfruté mucho: un restaurante de sushi de un amigo en Parque Rodó.

Fue mi primer proyecto luego de graduarme en la Universidad ORT Uruguay y tanto en ese caso, como en los proyectos comerciales en general, lo disfruté mucho, porque en esos casos siempre tenés más amplitud para crear y para llegar más lejos.

Vanessa Núñez diseño de interiores.

Cuando trabajás con proyectos residenciales, por otro lado, la gente suele acotar mucho más ese horizonte de posibilidades: se trata de lo que la gente quiere tener en su casa. Igualmente, en Miami hay mucha creatividad y no son pocos los clientes que nos piden cosas más bien extravagantes. 

La innovación, la tecnología y la automatización siempre están presentes, con predominio de iluminación led, pantallas gigantes y asistentes virtuales.

Miami es un lugar muy especial, con una mezcla de gente de todos lados y con gustos muy particulares. Aquí tengo muchos clientes argentinos y europeos, sobre todo italianos.

¿Te interesa el mundo del diseño de interiores?

Conocé la Licenciatura en Diseño de Interiores

Hacer diseño de interiores en Miami

Y, en ese sentido, considerando la diversidad, el ritmo y estilo de vida que tiene una ciudad como Miami, no es extraño que suela considerarse como un epicentro en cuanto a tendencias en diseño de interiores. ¿Cómo es hacer diseño de interiores en Miami y desde allí al mundo? ¿Cómo marca la diferencia Vanessa Núñez Interior?

A nosotros nos gusta mucho lo moderno y avant-garde (vanguardista), siempre buscamos las mejores tecnologías y el lujo. Cuidamos mucho el diseño, el detalle y todo en cuanto tiene que ver con la iluminación.

Una de las cosas más valiosas que aprendí en ORT fue a trabajar con la luminotecnia. Por experiencia, aquí a los chicos no los forman en el trabajo con esta técnica tan importante y hay muchas cosas que a los profesionales de aquí no les enseñaron, pero que yo aprendí en ORT, como la iluminación, que es importantísima en diseño de interiores.

De hecho, muchas veces me ocurre que me invitan a reuniones e instancias organizadas por compañías que se especializan en lumínica e intentan explicarme conceptos que yo ya aprendí en ORT hace años.

Vanessa Núñez interior design.

Por otra parte, las obras y la construcción en el resto de Estados Unidos difieren muchísimo de lo que es Miami, top of the line en avances, tecnología y confort. 

El uso de los asistentes virtuales, las casas inteligentes y la automatización, por ejemplo, está sumamente extendido.

Aún no hay una integración de la inteligencia artificial, creo es algo que llegará este año, pero la he utilizado como asistente en algunos diseños y las posibilidades que ofrece es algo buenísimo.

En cuanto a los materiales, se trabaja mucho con sheet rock o drywall (cartón yeso), lo cual nos permite grandes facilidades y una muy buena maleabilidad, por ejemplo, al momento de instalar la iluminación, ya que es muy flexible para trabajar.

- Y más allá de Miami, en tanto tu firma es global y has trabajado con tantos clientes, ¿ocurre algo similar en otras partes del mundo? ¿Podríamos decir que estas tendencias se están expandiendo al diseño de interiores de otras partes del mundo?

Actualmente, la situación es diferente en otras partes, por ejemplo, en Europa, donde existen mayores limitaciones en torno al elemento constructivo y las normativas. Lo que ocurre quizá es más similar a Uruguay, donde las regulaciones no permiten hacer algunas cosas.

Hace poco trabajamos con un apartamento en París y allí, por ejemplo, no se permite que parte de la instalación del sistema de aire acondicionado esté a la vista o que haga ruido. Se busca proteger un poco más el entorno, cuidar su patrimonio arquitectónico y el medioambiente. Aquí en Miami, por otro lado, se busca siempre el lujo, la opulencia, más y más.

¿Te interesa el mundo del diseño de interiores?

Conocé la carrera de Técnico en Diseño de Interiores

Liderazgo femenino en el diseño de interiores

- Así como suelen señalarse todas estas características sobre el vínculo entre Miami y las tendencias del diseño de interiores, también es común que se establezca cierto vínculo entre la disciplina y los liderazgos femeninos. Hoy, en el contexto del 8 de marzo, ¿cómo percibís la contribución única que las mujeres aportan a esta disciplina y cuál ha sido tu experiencia personal como mujer líder?

Yo estoy mucho en la cancha y en el día a día, voy constantemente a cada obra y estoy presente en nuestros trabajos, estoy con nuestro equipo. Ellos me conocen y saben cómo soy, la experiencia que tengo, lo que sé y cómo me formé: me respetan. Igualmente, es una realidad que —al comienzo— costó.

Al principio fue difícil dar los primeros pasos en el medio como mujer en el entorno de la construcción. A veces lleva algo más de tiempo hacerse respetar, por las características propias de este ambiente. Saber lo que estás haciendo es importante, aprender, estudiar y formarse profesionalmente en lo que uno hace, es clave.

Diseño de interiores en Miami por Vanessa Núñez.

Creo que es cierto que el diseño de interiores es un espacio muy fuerte para las mujeres, que somos multifacéticas y muy capaces en el entendimiento y el dominio de todas las aristas que tiene el diseño de interiores, que son muchísimas: hacer diseño de interiores implica controlar una gran cantidad de variables en cada proyecto.

En este sentido, las mujeres hacemos un aporte enorme, tanto dentro de la disciplina como al frente de las compañías.

Antes el campo de la construcción era un ámbito más bien masculino, hoy las mujeres accedemos a esos espacios y caminamos con pie firme en función de lo que sabemos y estamos haciendo.

- Retomando los años de tu formación, donde adquiriste muchas de esas herramientas que mencionás y que te permiten desarrollarte con firmeza en esos espacios, ¿hay algo que a vos te gustaría haber sabido durante tus años como estudiante, preparándote para este presente? ¿Algo que te gustaría compartir con quienes se han planteado estudiar diseño de interiores?

Es importante saber que la experiencia es la mejor escuela, siempre. También lo es tener un fuerte dominio de la tecnología y de los software de diseño, como AutoCAD, que es la herramienta con la que se van a comunicar tanto con los clientes como con los equipos de trabajo.

Muchas gracias por tu tiempo y tu gran amabilidad, Vanessa. ¡Felicitaciones por tu gran trabajo!

¿Te interesa el mundo del diseño de interiores?

Conocé la Licenciatura en Diseño de Interiores

Recursos académicos