Entrevistado en La Columna, el decano Arq. Gastón Boero, habló sobre los 25 años de la facultad

12/04/2024
Además de ofrecer un valioso recorrido a través de la historia de la institución, analizó los diferenciales y las oportunidades que ofrece la carrera, el protagonismo de las nuevas tecnologías en la disciplina y el valor de una formación académica profesional en arquitectura de cara al futuro, entre otros aspectos.
Entrevistado en La Columna, el decano, Arq. Gastón Boero, habló sobre los 25 años de la facultad

El jueves 11 de abril, a las 15:30 h, el Arq. Gastón Boero, docente y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, fue entrevistado en el programa La Columna, de Radio Sarandí 690 AM.

Allí, el decano dialogó con los comunicadores Kairo Herrera y Mario Bellón sobre el 25 aniversario de la facultad y la carrera de Arquitectura, que el 22 de marzo cumplió su primer cuarto de siglo. “Es un orgullo para esta comunidad académica y para la Universidad ORT Uruguay haber cumplido 25 años”, refirió Boero.

La carrera de Arquitectura de ORT, inaugurada en marzo de 1999, fue la primera de su clase en dictarse por una institución privada en el país, y significó un origen que no estuvo exento de desafíos. Sin embargo —y desde entonces—, los ha enfrentado con responsabilidad y profesionalismo, apostando siempre a la excelencia académica, la innovación y la tecnología como sus pilares, hoy devenidos en características propias y distintivas de su propuesta.

En este sentido, el decano refirió que si bien “en Uruguay nada es sencillo y cuando uno empieza con algo nuevo, en general, llueven piedras”, es “algo natural” y más aún cuando se trata de un campo como el de la arquitectura. A este respecto, el decano señaló que si bien fue un comienzo turbulento:

Nuestro norte siempre fue ofrecer propuestas alternativas, no hacer más de lo mismo. Y eso lo hemos demostrado a lo largo de estos 25 años.

En relación con la evolución que ha experimentado la disciplina y la formación académica profesional a través de este cuarto de centuria, Boero destacó la postura de la facultad en cuanto al vertiginoso avance de la tecnología y su incorporación al quehacer arquitectónico.

Siguiendo al decano, uno de los elementos que han formado parte del propio ADN de la Facultad de Arquitectura de ORT y su propuesta académica es no solo prestar especial atención a las transformaciones tecnológicas y sus diversos impactos —en tanto impacta en los materiales, los procesos constructivos y el proceso de diseño, la forma en la que pensamos y hacemos arquitectura—, sino en acogerla, ser parte y liderar esa transformación. En tal sentido, Boero refirió:

Lejos de tratar de obviar esos avances, nosotros abrazamos ese desarrollo tecnológico porque es la única forma de poder mirar hacia el futuro, volcar tu creatividad y salir adelante.

Siguiendo esta línea, el decano destacó también la belleza y el valor de tales avances tecnológicos. El desarrollo de estas herramientas indudablemente se ha consolidado como un caudal de oportunidades para expandir los límites de la arquitectura.

Ello a través de la incorporación, no solo de nuevos materiales y procedimientos constructivos, sino de nuevos sistemas de idealización, previsualización y diseño, exponencialmente impulsados hoy por el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la realidad virtual.

El desafío siempre estuvo en abrazar a la tecnología. No verla como un problema, sino como una oportunidad, y estar al tanto de cómo impacta, de distintas maneras, en cada aspecto del proceso.

—Arq. Gastón Boero.

Por otra parte, el decano también hizo especial hincapié en otro componente medular en los graduados de la carrera de Arquitectura de ORT, que en sus 25 años de existencia, ha marcado una diferencia significativa en la vida de miles de profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción en Uruguay y el exterior: el mercado es el mundo. En la era de la hiperconectividad y la hiperglobalización, el mercado no se limite a 3 millones de personas, sino al mundo en su totalidad, con su diversidad y pluralidad.

La tasa de empleo del 96 % de sus graduados subraya, en tal sentido, la preparación integral que los estudiantes reciben en la facultad. Desde el primer semestre, los estudiantes se sumergen en proyectos reales y visitas a obras, proporcionándoles una ventaja significativa en el competitivo mercado laboral.

Entre otros aspectos, Boero analizó algunos elementos del quehacer del arquitecto, de la evolución de la educación en Uruguay, las transformaciones sociales y la vivienda. Finalmente, repasó algunos de los hitos en la historia de la carrera de Arquitectura, tan excepcionales y exclusivos como el proyecto de La casa uruguaya, el programa de arquitectura en madera compartido con la Universidad de la República (que es el único del Uruguay entre una institución privada y una pública) y la única carrera de Uruguay que permite obtener una doble titulación en Arquitectura.

Escuchá la entrevista completa: