Ganadores del concurso “Plazuela de las Lavanderas”

15/04/2024
La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay se complace en anunciar a los ganadores del concurso “Plazuela de las Lavanderas”, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con el Municipio CH.

Este concurso, que formó parte del primer ejercicio del tercer semestre de la asignatura Proyecto 3 de la carrera de Arquitectura, desafió a los estudiantes a proponer soluciones innovadoras para revitalizar este emblemático espacio urbano ubicado en el barrio Pocitos de Montevideo.

La competencia contó con la participación de representantes del municipio y del equipo docente de la facultad. La Plazuela de las Lavanderas, aunque pequeña en dimensión, posee un gran significado histórico y cultural en el barrio, y su revitalización se convirtió en un desafío emocionante para los participantes.

La Plazuela de las Lavanderas

Ubicada en La Mondiola de Pocitos, es un espacio que honra la labor de las mujeres, en su mayoría africanas y afrodescendientes, quienes fueron algunas de las primeras habitantes de esta zona. El barrio se encuentra delimitado por Buceo al este, Pocitos al oeste, Villa Dolores al norte y el Río de la Plata al sur.

*Cartel de la Plazuela de las Lavanderas. / Crédito de imagen: Condeblanco / Vía: Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0 DEED.*

El nombre de la plazuela rememora a las mujeres pioneras que, en los albores de nuestra historia patria, transitaban desde la Ciudad Vieja en busca de agua del desaparecido arroyo, cuyo curso actual se extiende por las calles Manuel V. Pagola y Lorenzo Justiniano Pérez.

Inicialmente conocido como “el de Silva”, en referencia a uno de los saladeros del lugar, luego adoptó el nombre de “de los Pocitos” debido a la práctica de cavar pequeños pozos en la arena, conocidos como cachimbas, para lavar la ropa de los residentes de la ciudad amurallada. Esta costumbre se vio forzada a cesar gradualmente con el tiempo, a medida que los lavaderos en la Estanzuela, actual Parque Rodó, fueron cerrándose.

Después de un exhaustivo proceso de relevamiento, análisis del sitio y desarrollo de propuestas, los trabajos fueron evaluados por un distinguido panel de expertos, incluyendo representantes del Municipio CH y docentes de la Universidad ORT Uruguay.

Específicamente, los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por el Arq. Federico Keuchkerian y la Lic. Valentina Juárez, en representación del Municipio CH de la Intendencia de Montevideo, y por las docentes Arq. Psj. Paula Rial, coordinadora académica de la carrera de Técnico en Paisajismo; y la Arq. Verónica Bayssé, de la cátedra Proyecto 9 y 10, ambas en representación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Ganadores del concurso

Los ganadores del concurso “Plazuela de las Lavanderas” son:

1. er Premio: Cono Cáceres (Proyecto E128)

*Cono Cáceres (Proyecto E128).*

Ver propuesta

2. do Premio: Veronique Anciaux, Julieta Fulquet, Martina Gratwohl (Proyecto E112)

*Christine Anciaux, Julieta Fulquet, Martina Gratwohl (Proyecto E112).*

Ver propuesta

3. er Premio: Chiara Bruno, Sofía Pereyra, Giuliana Vullien (Proyecto E125)

*Chiara Bruno, Sofía Pereyra, Giuliana Vullien (Proyecto E125).*

Ver propuesta

Además de los ganadores, se otorgaron menciones especiales a los siguientes proyectos:

• Juana Fernández, Inés Reinante, Martina Soiza (Proyecto E127)
  • Iogo Alor, Milagros Godiño, Maria Noel Grajales (Proyecto E124)
  • Nicolás Alfonso, Renzo Carpinelli (Proyecto E110)
  • Sebastián Núñez, Rodrigo Odazzio, Gianluca Torterolo (Proyecto E122)

Estos proyectos demostraron un alto nivel de calidad y creatividad, destacándose por sus propuestas innovadoras y su contribución al debate sobre el futuro urbano de Montevideo.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay felicita a todos los participantes por su dedicación y creatividad en este desafiante concurso, así como también agradece al Municipio CH por la colaboración en su realización.

Los proyectos ganadores y mencionados estarán expuestos en el hall de la Facultad de Arquitectura del 5 al 11 de abril, brindando una oportunidad para que la comunidad académica y el público en general puedan apreciar las propuestas y reflexionar sobre el futuro de la Plazuela de las Lavanderas y su entorno urbano.

Conocé más detalles sobre la exposición

Este concurso refleja el compromiso de la Universidad ORT Uruguay con la promoción del diseño arquitectónico innovador y la creatividad en la comunidad estudiantil. Además, destaca el papel crucial que juegan los estudiantes de arquitectura en la construcción de un futuro urbano sostenible y vibrante en Uruguay.

¡Felicidades a todos los ganadores y participantes!

Conocé la carrera de Arquitectura