Novedades

Mitos y verdades sobre la red 5G

29/07/2021
En épocas de clases virtuales y teletrabajo, y cuando la conectividad ya es una necesidad básica para la sociedad, aparece la red 5G, “la última versión de especificaciones de una red móvil”, según Gonzalo Escuder, docente de Redes Celulares en ORT. El Ingeniero en Telecomunicaciones menciona, en esta entrevista, algunos mitos y verdades sobre esta revolucionaria tecnología.
Mitos y verdades sobre la red 5G

Para entenderlo a partir de algunos tecnicismos más, según Escuder, docente de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad ORT Uruguay, la tecnología de la red 5G es aquella que ha evolucionado basada en estándares previos —como el GSM (segunda generación), UMTS (3G) y LTE (4G)—, para mejorar las prestaciones y ofrecer nuevos y mejores servicios, además de cumplir con las especificaciones y dar soporte a los servicios móviles ya existentes.

Pero, ¿ya está operante la red 5G? ¿Todos tenemos acceso? ¿Tiene alguna implicancia negativa? Para entender esta red actual, dice el docente, vale la pena repasar rápidamente la evolución de las redes móviles.

  • ¿En qué contexto surge la tecnología 5G?

    La primera generación se diseñó para brindar únicamente “telefonía” con movilidad y evolucionó en una versión digital. El estándar GSM (2G) fue revolucionario: permitió la universalización de dichos servicios y también el uso de mensajería corta (SMS). Ya con 2.5G se agregó la posibilidad de tener conectividad nativa a las redes de datos. La red 3G fue diseñada como una red multiservicio (voz, mensajería y datos en forma simultánea) y con mayor velocidad. Pero con el advenimiento de los smartphones, se debió diseñar una red de mayor capacidad, para más dispositivos simultáneamente conectados a mayor velocidad: la cuarta generación (LTE), con velocidades de decenas de MB/s, comparables a una red de acceso de fibra óptica.

    Infografía 2G, 3G, 4G y 5G.

    La red 5G surge a partir de la necesidad de aumentar aún más la capacidad de la red (uso de nuevas bandas de espectro y en forma más eficiente) para dar mayor velocidad a más clientes conectados simultáneamente. También disminuye la “latencia” (el tiempo en el que tarda en viajar la información) de la red, con posibilidad de una gran cantidad de dispositivos por celda y coexistiendo, a su vez, con servicios de red con requerimientos particulares. Esa disminución, por ejemplo, se requiere para servicios como el gaming.

  • ¿En Uruguay hay redes de 5G operativas?

    El dato correcto lo tienen las operadoras móviles, quienes despliegan la infraestructura requerida de red. Antel lanzó la primera red comercial 5G en América Latina en 2019, en la zona de la Barra de Maldonado, según la información en su sitio web: “Antel, con el soporte de Nokia, completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G en Latinoamérica. El despliegue de esta red comenzó en el departamento de Maldonado, en la zona de la Barra de Maldonado, donde las primeras radio bases 5G están operativas y listas para brindar servicio. Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento. La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata”.

  • ¿Quiénes pueden acceder a esa red?

    La podrán usar quienes tengan habilitado el servicio para esa operadora (por ejemplo, un chip definido con algún servicio 5G) y un terminal con dichas prestaciones (tecnología y frecuencia adecuadas) estando en zona de cobertura 5G.

  • En Uruguay se planea realizar un “apagón” de las redes 2G en 2023, ¿tiene alguna implicancia el apagado de este tipo de redes viejas?

    AntenaA medida que avanza la tecnología, las nuevas generaciones van dando soporte a nuevos servicios (por ejemplo, más capacidad, mayor velocidad, etc.). Mantener simultáneamente en funcionamiento varias tecnologías implica enormes gastos (energía eléctrica, aire acondicionado, soporte del fabricante, antenas y cables en las torres, operación y mantenimiento, etc.) sobre sistemas que van cediendo su tráfico a nuevas tecnologías. Los nuevos equipos hacen uso preferido de las nuevas y mejores redes de mayor capacidad.

    El proceso de “apagar” una tecnología es lento, ya que depende del tiempo que requieran los clientes para cambiar sus dispositivos para el uso de las nuevas tecnologías, más allá de estar o no en zona de cobertura de las nuevas tecnologías móviles. Desconectar una tecnología no siempre es fácil, ya que depende mucho de que el cliente (persona o empresa) actualice algunas soluciones más “viejas” (como alarmas, domótica, etc.) con dispositivos sobre las nuevas redes. En la medida que las radio bases 2G van quedando sin tráfico, se puede realizar el proceso de desconexión pudiendo acelerar el proceso a partir de la promoción de productos sobre las nuevas tecnologías.

  • ¿Cuáles son los cambios/novedades que trae el 5G en comparación con el LTE/4G?

    Celular con 5GSe requieren muchos cambios para poder cumplir con los objetivos, ya que impactan en toda la infraestructura y requieren un rediseño (acceso, transporte y núcleo).

    Desde el punto de vista de acceso, implica el uso de un nuevo espectro y en forma más eficiente. Desde el punto de vista del núcleo de red, implica cambios para disminuir la latencia y dinamizar la infraestructura (virtualización de las funciones “en la nube” y rediseño de los protocolos de comunicaciones entre las diferentes funciones). El uso de Inteligencia Artificial no es algo nuevo, pero sí encuentra en la red 5G un espacio de expansión dado el requerimiento de nuevos y mejores servicios.

    Entre las especificaciones que describen técnicamente las características de una red 5G se pueden resaltar algunos de los siguientes elementos novedosos:

    - Velocidades de datos de hasta 10 Gb/s.
    - Menores latencias para ciertos servicios: 1 milisegundo, lo que permite el desarrollo de servicios de muy baja latencia Ultra Reliable Low Latency Communications [URLLC]).
    - Reducción del consumo de energía, lo que implica una mayor eficiencia en los sistemas.
    - Mayor duración de batería. Particularmente para ciertos dispositivos, hasta diez años.
    - Soporte para mayor cantidad de dispositivos conectados por unidad de área. Esto permite el despliegue de dispositivos de internet de las cosas (IoT) o Massive Machine Type Communications [mMTC].
    - Soporte para comunicación vehicular (V2X).

  • ¿Qué mitos o polémicas hay en torno a la instalación y funcionamiento del 5G? 

    5G no es más que una tecnología que hace un mejor uso de los recursos tecnológicos actuales (más espectro, mayor capacidad de cómputo, sistemas distribuidos, etc.) para dar los servicios esperados. Cada nueva tecnología impacta en la sociedad provocando diferentes reacciones, ya que conlleva cambios en la vida de las personas. Si bien la tecnología no tiene nada de misterioso, es más compleja y llega a un mayor número de personas en forma más veloz que el propio entendimiento de esa tecnología, y lo desconocido puede generar desconfianza. En ese marco, cualquier tema que logre desparramarse suficientemente en las redes puede convertirse en vox pópuli.

  • ¿Afecta a la salud la exposición a radiofrecuencias de 5G?

    La Comisión Internacional para la Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) investiga el uso de las radiofrecuencias para el uso humano y realiza recomendaciones al respecto. 5G puede utilizar bandas de frecuencia superiores a las actualmente usadas para dar mayor capacidad, pero siempre dentro del conjunto denominado radiaciones no ionizantes, es decir, que no son capaces de producir ionización de los átomos. Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia que la exposición a dichas frecuencias, que usa la red 5G, tenga efectos perjudiciales dentro de los límites establecidos en las recomendaciones de ICNIRP.

Recursos académicos