Un estudiante de Comunicación y Marketing en Barcelona

05/03/2024
Durante el mes de febrero, Gonzalo Febles estuvo en Barcelona, cursando en la Universidad Pompeu Fabra la materia electiva del Master en Dirección de Comunicación y Marketing.
*Gonzalo Febles*

“Desde que me inscribí al Master me pareció una propuesta muy interesante poder cursar una materia en España, por la experiencia de estudiar en otro país y por la calidad de la Universidad Pompeu Fabra, una casa de estudios muy destacada”, comentó. El viaje, además, le permitió conocer Italia, Inglaterra y Francia, ya que los horarios y días de las clases estaban organizados como para tener tiempo libre y recorrer otros países.

Desde octubre de 2022, Gonzalo Febles se desempeña como asistente de contenidos y redes sociales en la Universidad ORT Uruguay. Dentro de sus tareas está la generación de contenidos para diferentes plataformas, gestión de redes sociales, producción de videos, publicaciones orgánicas y cobertura de eventos. “Si todo sale bien”, en abril de 2025 se graduará como Master en Dirección de Comunicación y Marketing.

*Universidad Pompeu Fabra*

¿Por qué decidiste cursar el Master?

Quería ampliar mi conocimiento dentro de la Comunicación, ya que sentía la necesidad de dar un paso más y me pareció el momento adecuado para realizarlo, tener una formación más completa y aprender de la experiencia de mis compañeros.

¿Cuáles son los desafíos que se te presentan en el día a día?

Es un desafío poder combinar la vida personal y laboral con el estudio, pero gracias a cómo está planteada la maestría, es posible realizarlo. Es un master intenso, que lleva tiempo y hay que darle prioridad, pero vale la pena. Además, la opción de tener clases por la herramienta Hyflex, brinda una posibilidad extra para no perder ninguna clase por si surge algún imprevisto.

¿Qué herramientas o conceptos que estás aprendiendo en ORT te son útiles para tu trabajo en el día a día?

Creo que muchas cosas que se dan en el Master son aplicables para el día a día en el ámbito laboral, pero la relevancia de las soft skills me parece muy relevante: poder adaptarse a las situaciones que surgen, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico y la importancia de la comunicación dentro de cualquier ámbito es clave para lograr tener éxito.

*Grupo de estudio de la Universidad Pompeu Fabra*

Este viaje fue “una experiencia excelente”, dijo Febles, que destacó “el intercambio con los compañeros del grupo”. Además, tuvieron la posibilidad de tener clases con personas que se desempeñan en empresas muy destacadas de España, por ejemplo:

• Eric Mottard: Group Eventoplus
  • Ferran Pastor: Public Relations Manager del FC Barcelona
  • Joan Códol: director general de proyectos y eventos en Grupo Focus
  • Gisela Enseñat: Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de la Oficina de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña
  • Joaquim Romañach: director técnico de Actos Institucionales y Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona
  • Anna Sanchez: Atrevia

Conocí gente de varios países y pude comprender en profundidad cómo se trabaja en comunicación en distintos ámbitos y, además, la importancia del protocolo y cómo resulta algo clave, que muchas veces no somos conscientes. Si tienen la posibilidad de hacerlo, se los recomiendo.