5
Master en Educación
PLAN DE ESTUDIOS
REQUISITOS PARA LA
GRADUACIÓN
Para graduarse, los participantes
deben cursar y aprobar: la
totalidad de materias que figuran
en el plan de estudios,
los seminarios y talleres y el
proyecto de tesis.
TÍTULOS INTERMEDIOS
El estudiante obtiene el
Certificado de Actualización en
Ciencias de la Educación
con
la aprobación de las materias:
Innovación y cambio educativo,
Teorías de la enseñanza y
Teorías del aprendizaje.
El estudiante obtiene el
postgrado
Diploma en
Educación
con la aprobación de
todas las materias y talleres del
primer y segundo semestre y la
presentación de un proyecto de
investigación.
PERFIL DEL GRADUADO
El programa busca la formación
de un profesional de la educación
que:
• Caracterice y analice la
situación educativa para la
búsqueda de soluciones a
problemas educacionales en
su área disciplinar.
• Comprenda y analice
críticamente las tendencias
actuales de la investigación
educativa con especial énfasis
en los procesos de enseñanza
y de aprendizaje, la profesión
docente, las tecnologías, las
políticas y la gestión educativa.
• Coordine e implemente
proyectos de investigación en
distintos niveles educativos
para la mejora de la calidad y
equidad educativas.
• Analice y sugiera propuestas
de mejora tanto a nivel del aula
como del sistema educativo.
PLAN DE ESTUDIOS
Las actividades curriculares
presentes en el plan de
estudios se plantean como
una profundización de
diversas temáticas educativas.
Específicamente, el diseño
curricular está pensado como
un diálogo entre la teoría y la
práctica, enfocado a la resolución
de problemáticas específicas del
contexto educativo.
Los cursos, seminarios y
talleres se conciben como
una instancia de formación
que permite el desarrollo de
capacidades y competencias en
áreas específicas y en el campo
de la investigación. Se busca
fortalecer el análisis y búsqueda
de soluciones a problemáticas
educativas con una visión
interdisciplinaria.
Finalmente, durante los dos
últimos semestres del plan,
los estudiantes deben poner
en práctica las competencias
logradas en los diferentes cursos
y en los talleres de investigación,
a través de la realización de
un proyecto de investigación y
presentación de una tesis final.
1er
semestre
Teorías de la
enseñanza
Teorías del
aprendizaje
Innovación y
cambio educativo
Seminario:
Problemas
educativos
contemporáneos
Taller: Informática
aplicada
2do
semestre
Casos y métodos
en investigación
educativa
Taller: El proceso
de investigación
Taller:
Elaboración
de un proyecto de
investigación
Proyecto
de tesis
3er
semestre
Seminario:
Cuestiones
contemporáneas
sobre la
enseñanza
Seminario:
Cuestiones
contemporáneas
sobre el
aprendizaje
Seminario:
Análisis de datos
Desarrollo del
proyecto de tesis
4to
semestre
Seminario
de tesis
Presentación
de la
memoria final
Taller: Informática
aplicada al
análisis de datos
(*)
Título final: Master en Educación
Plan de estudios
(*) Este taller puede cursarse a partir del segundo semestre.