El comercio como espectáculo | Siglo XX

El ejercicio final consta del análisis de un espacio comercial, diseñado en el siglo XX, en el que sea tangible el lenguaje de la marca y la impronta del diseñador.

Exposición

• Fecha: 18 al 29 mar. 2024 Hora: 08:00 a 22:30 Lugar: Campus Pocitos - Bvar. España 2633
Dirigido a:Todo público
Organiza:Facultad de Arquitectura / Universidad ORT Uruguay

La segunda unidad del curso de Historia y tendencias del diseño interior 2 exploró a fondo el papel fundamental que el comercio desempeñó en el desarrollo de las grandes metrópolis a lo largo de la historia.

Desde los antiguos intercambios comerciales, realizados en la antigüedad clásica, hasta la aparición de los shoppings.

Cada época ha dejado su huella en la evolución de los espacios urbanos y la relación con la sociedad. El siglo XX trajo una nueva relación entre el consumidor y el entorno comercial, donde la conexión entre la marca del producto y el diseño del espacio comercial era crucial.

A medida que el curso avanzó hacia el siglo XX, los estudiantes se encontraron con un paisaje comercial heterogéneo y en constante movimiento. Uno de los hitos más significativos fue el surgimiento de los grandes centros comerciales.

Las tiendas independientes cedieron terreno ante los espacios comerciales cerrados, que no solo ofrecían una amplia gama de productos bajo un mismo techo, sino que también proporcionaban una experiencia de compra integral, permitiendo así al usuario caer en la tentación del consumo por influencia.

En el contexto de cambio y evolución que proporcionó el consumo, la relación establecida entre la marca del producto y el diseño del espacio comercial emergió como un elemento crucial en la perspectiva de compra para el consumidor.

El diseño del espacio comercial se convirtió en una extensión de la narrativa de la marca, contribuyendo a la creación de una experiencia inmersiva que trasciende la simple transacción comercial.

Historia y Tendencias del diseño nos ha equipado con una comprensión más profunda de este fenómeno, brindándonos las 2 busca otorgarles a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar y apreciar la complejidad y la riqueza de los espacios comerciales que nos rodean.

Docentes responsables:

- MA. Arq. Andrea Castro