Para celebrar su 10.a edición, el desafío decidió extender la participación a todo el territorio uruguayo a modo de descentralizar el diseño.
Desde el Desafío MOOS se seleccionó a 35 jóvenes, lo que resultó en una muestra que reunió 19 proyectos —uno por cada departamento del país— dando visibilidad al talento joven de todo el territorio nacional.
Ambas estudiantes, quienes representaron a Salto, fueron seleccionadas por votación del público y como premio recibieron un vale por $ 40.000 para utilizar en locales de Tres Cruces y una pasantía como asistente en una producción de campaña para una marca local.
Actualmente se encuentran cursando el 1.er semestre de Modas.
A la vez, el jurado —compuesto por la productora de moda Rosario San Juan, Victoria Ubillos de la Cámara de Diseño del Uruguay y Ximena Lema, gerente de Marketing de Tres Cruces— distinguió el trabajo de Guillermina Domínguez y Agustina Mata, estudiantes del 3.er semestre de Modas y quienes representaron al departamento de Lavalleja.
La dupla fue premiada con un vale por $ 20.000 y una entrada doble con pasajes y estadía incluidos para asistir a la Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK), uno de los eventos de moda más importantes de la región.
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Licenciatura en Diseño de Modas
Moda con identidad: miradas locales y enfoques contemporáneos
Cada grupo presentó dos looks unisex, acompañados de tres fotografías, un video conceptual y un reel para redes sociales.
Las propuestas reflejaron una notable diversidad de enfoques con referencias a la tradición gaucha, la influencia marítima, el folclore local, paisajes naturales y símbolos culturales de sus respectivos departamentos.
Durante el proceso creativo, que se extendió por dos meses, los equipos contaron con el acompañamiento de una productora de moda y participaron en capacitaciones dictadas por referentes como la diseñadora Matilde Pacheco, el fotógrafo Ignacio Seijo y la creadora de contenidos Emilia López.
Los proyectos se exhibieron en las pantallas LED del Nivel 2 de Tres Cruces hasta el 15 de junio, en una muestra abierta al público que permitió conocer el trabajo de cada dupla y votar por el favorito a través de la web del centro comercial o escaneando un código QR en el propio espacio.
Esta propuesta interactiva sumó también un incentivo al público votante: la posibilidad de participar por dos vales obsequio de $ 5.000.
El concurso contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, Uruguay XXI, la Cámara de Diseño del Uruguay y las intendencias departamentales.