Un ingeniero jugador de equipo

22/02/2021
Ver a un radioaficionado comunicándose con personas del otro lado del mundo fue lo que sembró en Paulo Pérez el interés por la Ingeniería en Telecomunicaciones. Hoy, como graduado de esa carrera en ORT y con aquel recuerdo latente, el vértigo de la tecnología lo lleva a desempeñarse en el ciberespacio, en donde despliega sus dotes como Senior Information Security & Compliance Analyst de la empresa Equifax.
Paulo Pérez, graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones de ORT

Prácticamente desde la cuna supo que la ciencia y la ingeniería formarían parte de su vida. “Algo que compartimos la mayoría de los ingenieros es que desde niños nos preguntamos cómo funcionan las cosas, esa inquietud por entender el funcionamiento de los sistemas, de las máquinas”, reflexiona Paulo Pérez, graduado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad ORT Uruguay.

En él desde pequeño se despertó el impulso por encontrar soluciones tecnológicas que permitieran ayudar al desarrollo y mejora de su entorno.  Algo que, señala, es posible llevar a cabo en todas las áreas, incluso en la salud, economía y educación.

En particular, las telecomunicaciones siempre le llamaron la atención. “Recuerdo ir a la casa de un amigo de la escuela y ver a su padre, que era radioaficionado, hablando con personas al otro lado del mundo, sentado en su escritorio. En ese tiempo era algo increíble y creo que eso me marcó para siempre”, cuenta el graduado.

"El ser un jugador de equipo en distintos roles me ha posibilitado crecer y lograr los objetivos. Muchas veces liderando y otras en un rol diferente, pero siempre sabiendo que el equipo está antes que cualquiera de nosotros".

El tiempo solo siguió fomentando su deseo de conocer más al respecto de ese mundo y, así, Pérez se decidió a realizar Ingeniería en Telecomunicaciones en ORT. Mientras cursó, tuvo la posibilidad de contar con una beca del 40 % otorgada por la universidad. “La beca me ayudó mucho y, además, comenzar a trabajar tempranamente me permitió costear los estudios a la vez que adquirí experiencia laboral en el área tecnológica”, recuerda el Ingeniero.

Una vez graduado y tras distintas experiencias laborales que lo llevaron a trabajar para empresas —como Geocom, Citi y la Bolsa de Valores de Montevideo—, hoy Pérez se desempeña como Senior Information Security & Compliance Analyst en Equifax, compañía global de datos, analytics y tecnología.

La de las telecomunicaciones es una industria pujante. ¿Han sido muy vertiginosos los avances en el rubro en los últimos años?

Sí, totalmente. Este avance y progreso de las telecomunicaciones ha sido fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías disruptivas que están cambiando el mundo. La interconexión de los sistemas remotos es fundamental para el desarrollo tecnológico e inclusivo.

¿Cuánto incidieron los conocimientos adquiridos en tu carrera en ORT en el posterior desarrollo profesional?

Ha sido determinante, me ha dado las herramientas básicas para luego poder desarrollarme en el área donde me encuentro trabajando actualmente.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo como Senior Information Security & Compliance Analyst en Equifax?

Lo que más disfruto es ayudar a generar un entorno seguro para la empresa y sus clientes. Trabajo en el área de Seguridad de la Información y Análisis de Riesgos Tecnológicos, y como la seguridad es transversal a toda la empresa, todos tenemos que estar comprometidos en el día a día. Esto me permite trabajar en equipos multidisciplinarios con personas de distintos países y culturas diferentes, pero con el mismo objetivo.

¿Qué desafío te marcó en tu vida estudiantil y en la carrera profesional?

Tengo muchos recuerdos de distintos desafíos a superar, tanto en lo estudiantil como en lo profesional. Pero lo que recuerdo siempre es cómo trabajando en equipo cualquier desafío se supera. El ser un jugador de equipo en distintos roles me ha posibilitado crecer y lograr los objetivos. Muchas veces liderando y otras en un rol diferente, pero siempre sabiendo que el equipo está antes que cualquiera de nosotros.

¿Qué consejo le darías a un estudiante que se decide a llevar adelante la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en ORT?

Le podría decir que se encontrará con una carrera que le dará la oportunidad de desarrollarse luego en distintas áreas tecnológicas de su interés. Que valore el trabajo en equipo ya desde el ámbito estudiantil, porque será muy importante luego en su carrera profesional.