Novedades

Estudiar en Uruguay: una experiencia enriquecedora

23/03/2016
La cultura, la rambla, el clima, la amabilidad de la gente y la seguridad son algunas de las razones que hacen que unos 150 jóvenes provenientes de diferentes continentes decidan viajar cada año a nuestro país y cursar estudios en la Universidad ORT Uruguay.
Estudiar en Uruguay: una experiencia enriquecedora

Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Perú, China, México, España, Argentina e Italia son los países desde donde llega la mayoría de los estudiantes, quienes combinan estudios de diferentes carreras y facultades.

“Muchos de ellos eligen asignaturas de interés general, pero otros optan por materias más específicas de publicidad, marketing, recursos humanos, administración de empresas familiares, ética y libertad de expresión, fotografía, cultura y comunicación”, señala la Lic. Miriam Kemna, coordinadora de Intercambio Estudiantil de la universidad.

“Con nuestro apoyo, siempre tratamos que su estadía en Uruguay sea una experiencia verdaderamente enriquecedora”, agrega.

Destino: Uruguay

Por lo general los estudiantes extranjeros vienen a Uruguay porque su centro educativo de origen tiene acuerdos específicos con la Universidad ORT Uruguay. La mayoría quiere estudiar fuera de su país, en español y en América Latina.

“Uruguay tiene fama de ser un lugar seguro, que queda cerca de países que los jóvenes generalmente quieren visitar, tales como Argentina y Brasil. El boca a boca es importante para quienes desean estudiar en el exterior; por ello, muchos vienen recomendados por alumnos de intercambio que ya conocieron el país y experimentaron el alto nivel académico que puede ofrecerles la Universidad ORT Uruguay”, explica Kemna.

 

Intercambios 2016

Distintas opciones

Los estudiantes internacionales pueden venir a la Universidad ORT Uruguay como parte de tres diferentes modalidades:

Intercambio

Esta opción les permite cursar hasta un año académico en el país sin pagar la matrícula y revalidar las asignaturas aprobadas en la universidad de origen, la cual debe tener un acuerdo específico con la Universidad ORT Uruguay.

Movilidad libre

Hace posible cursar hasta un año académico en la universidad y elegir entre una amplia variedad de asignaturas y programas. En este caso no es necesario que exista un convenio entre la universidad de origen y la de destino.

Programas especiales

A través de su Centro de Idiomas, ORT ofrece distintos programas especiales de español para extranjeros que han sido elaborados en conjunto con prestigiosas universidades socias, incluyendo Macquarie University (Australia), Harbin Normal University (China) y Middlebury College (Estados Unidos).

Si bien desde hace dos semestres la Universidad ORT Uruguay ofrece a los estudiantes internacionales dos asignaturas en idioma inglés: Dialogues between People from Different Cultures y Contemporary History of Latin America, en general se exige que los alumnos extranjeros dispongan de un nivel intermedio (B1/B2) de conocimiento de español, de manera que puedan integrarse con el resto de la población estudiantil, cursar materias relevantes para su formación y sacar el máximo provecho de su estadía en el país.

Asimismo, desde 2014 vienen a ORT estudiantes del Master en Administración de Empresas de Darla Moore School of Business de University of South Carolina, la escuela de negocios internacionales número uno de Estados Unidos.

 



“Vine con la idea de poder conocer otra realidad más a fondo y de poder nutrirme de las ideas de diseño que hay para poder regresar a mi país con una visión más amplia. Es una experiencia que se la recomiendo a todos. Las clases son geniales y los profesores siempre se preocupan por que todos comprendan al máximo los conceptos. Son personas que inspiran confianza”.

María José Ortiz
Instituto Toulouse Lautrec | Perú



“En la Universidad ORT Uruguay cursé materias muy diferentes, desde la historia política del país hasta los recursos humanos o la política comparada. Quería aprovechar de este año de intercambio para aprender más sobre mi país de adopción y descubrir otras áreas de conocimiento de lo que más me interesa, que son las ciencias políticas”.

Léa de Souder
Sciences Po | Francia



“La experiencia de intercambio ha sido muy fructífera. Me ha ayudado a conocerme mejor mediante la buena onda y la energía de los uruguayos. Sin lugar a dudas esta universidad ha sido de mi agrado y le recomendaré a mis compañeros que vengan”.

Rodrigo Vázquez
Universidad Autónoma Metropolitana | México


 

 


Los uruguayos en el exterior


Gracias a los 80 acuerdos de intercambio que la Universidad ORT Uruguay mantiene con instituciones de todo el mundo, los estudiantes locales pueden cursar un semestre de sus carreras en universidades de más de 20 países en cuatro continentes.

“Los destinos que eligen los alumnos uruguayos son muy variados, pero la mayoría opta por universidades de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra”, comenta Kemna.

“Allí algunas veces pueden combinar materias de diferentes carreras y facultades, que contribuyen a enriquecer aún más su formación, y vuelven fascinados con la experiencia”, agrega.


Más información:
internacionales.ort.edu.uy

Recursos académicos