Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Nguyen Duc, A., Khanna, D., Huong Le, G., Greer, D., Wang, X., Martinez Zaina, L., … Abrahamsson, P. (2024). Work-from-home impacts on software project: A global study on software development practices and stakeholder perceptions. Software: Practice and Experience, 54(5), 896-926.
    https://doi.org/10.1002/spe.3306
  • Matturro, G., Franco, P., & Ledesma, S. (2024). Technical and business risk management in software startups. En Information Technology and Systems. ICITS 2024. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 933 (pp. 75-85). Temuco, Chile.
    https://doi.org/10.1007/978-3-031-54256-5_7
  • Porteiro, R., Paganini, F., & Bazerque, J. A. (2024). Combined learning and optimal power flow for storage dispatch in grids with renewables. En 2024 IEEE Power & Energy Society Innovative Smart Grid Technologies Conference (ISGT) (5 p.). Washington D.C., Estados Unidos.
    https://doi.org/10.1109/ISGT59692.2024.10454183
  • Vargas Solar, G., Darmont, J., Espinosa Oviedo, J. A., Hará, C., Loudcher, S., Motz, R., … Zechinelli Martini, J. L. (2024). Dataversifying natural sciences: pioneering a data lake architecture for curated data-centric experiments in life & earth sciences. En Proceedings of the Workshops of the EDBT/ICDT 2024 Joint Conference co-located with the EDBT/ICDT 2024 Joint Conference. CEUR Workshop Proceedings (p. 8). Turín, Italia.
    Recuperado de https://ceur-ws.org/Vol-3651/DARLI-AP-13.pdf
  • Riazanoff, S., Corseaux, A., Albinet, C., Strobl, P. A., Gesch, D. B., López Vázquez, C., … Tadono, T. (2024). Best BiCubic method to compute the planimetric misregistration between images with sub-pixel accuracy: Application to Digital Elevation Models. ISPRS International Journal of Geo-Information, 13(3), 22 p.
    https://doi.org/10.3390/ijgi13030096

Facultad de Comunicación y Diseño

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Souto Pérez, A., Carriquiry, M. A., & Rosas, F. (2024). An integrated assessment model of the impacts of agricultural intensification: Tradeoffs between economic benefits and water quality under uncertainty. Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, 68(2), 315-334.
    https://doi.org/10.1111/1467-8489.12555
  • Acerenza, S. (2024). Partial identification of marginal treatment effects with discrete instruments and misreported treatment*. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 86(1), 74-100.
    https://doi.org/10.1111/obes.12581
  • Frache, S., Lluberas, R., & Turen, J. (2024). Belief-dependent pricing decisions. Economic Modelling, 132, 13 p.
    https://doi.org/10.1016/j.econmod.2023.106630
  • Gandelman, N., & Lamé, D. (2024). Trust towards migrants. Theory and Decision, 96(2), 311-331.
    https://doi.org/10.1007/s11238-023-09950-y
  • Gandelman, N., & Lluberas, R. (2024). Wealth in Latin America: Evidence from Chile, Colombia, Mexico and Uruguay. Review of Income and Wealth, 70(1), 4-32.
    https://doi.org/10.1111/roiw.12634

Facultad de Arquitectura

  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716
  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Quagliotti, S., Arrejuría, S., Böthig, S., & Moya, L. (2023). Experimental investigation on dowel laminated timber made of 3 Uruguayan fast-grown species. Forests, 14(11), 15 p.
    https://doi.org/10.3390/f14112215
  • Castro Marcucci, A. (octubre, 2023). Pauline Gibling Schindler in the construction of Californian Modernity. Artículo presentado en Colleagues & Clients: Women’s Roles in Frank Lloyd Wright’s Architecture . Minneapolis, Estados Unidos.
  • Southall, A., Deed, C., Matthews, E. A., & Cardellino, P. (2023). Out of the box: Lessons from the COVID-19 school lockdowns for future learning environments. En P. Lippman & y E. Matthews (Eds.), Creating dynamic places for learning. An evidence based design approach (pp. 117-142). Singapur: Springer.
    https://doi.org/10.1007/978-981-19-8749-6_7

Instituto de Educación

  • Questa Torterolo, M., & Tejera, A. (2024). Transformación educativa en Uruguay: análisis de documentos marco para la Educación Básica. Práxis Educativa, 19, 18 p.
    https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22864.020
  • Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (Coords. . (2024). Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina. Barcelona: EDO-Serveis – Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (2024). Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes sobre los desafíos de gestionar los emergentes y proyectar futuros. En A. Tejera & y M. Questa Torterolo (Coords.), Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina (pp. 140-143). Barcelona: EDO-Serveis – Universitat Autònoma de Barcelona.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2024/289198/SerieTestimonios_1-RedAGE.pdf
  • Tejera, A., Questa, M., Padrón, Y., & Cella, G. (2024). Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de los directores educativos en Uruguay. En A. Tejera & M. Questa Torterolo (Coords.) , Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina (pp. 96-119). Barcelona: EDO-Serveis – Universitat Autònoma de Barcelona.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2024/289198/SerieTestimonios_1-RedAGE.pdf
  • Saldombide, L., Melani, M., Bentancor Biagas, G., & Rodríguez Zidán, E. (2023). Prácticas de enseñanza de la matemática con tecnología digital, en educación media básica de Uruguay, antes, durante y después de la pandemia COVID-19. En C. Romero García & y O. Buzón García (Coords.), Tecnologías emergentes aplicadas a las metodologías activas en la era de la inteligencia artificial (pp. 191-204). Madrid: Dykinson.
    Recuperado de https://www.dykinson.com/libros/tecnologias-emergentes-aplicadas-a-las-metodologias-activas-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/9788411705790/

Departamento de Estudios Judaicos

  • Perednik, G., & Reich, M. (2023). El estereotipo antijudío en la educación secundaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), 14 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3294
  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
Recursos académicos