La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.
Facultad de Ingeniería
-
López Vázquez, C. (junio, 2025). Formal weaknesses of some definitions of roughness, and a solution proposal. Artículo presentado en 8th Geomorphometry Conference. Perugia, Italia.
-
López Vázquez, C., Ariza López, F. J., & Reinoso Gordo, J. F. (junio, 2025). Enriching LiDAR data with partial derivatives and its uncertainty estimates. Artículo presentado en 8th Geomorphometry Conference. Perugia, Italia.
-
Delgado, A., Calegari, D., Espino, C., & Ribero, N. (2025). Predictive process monitoring for collaborative business processes: Concepts and application. Discover Analytics, 3(1), 30 p.
-
Pagglianno, C., Parentelli, C., & Umpiérrez, M. (mayo, 2025). Estudio de la biofloculación con hongosfilamentosos en la cosecha de microalgas productoras de moléculas bioactivas con potencial uso en suplementación animal. Póster académico presentado en Biociencias IV Congreso Nacional 2025. III Jornadas Binacionales Argentina - Uruguay. Montevideo, Uruguay.
-
Tejera, T., Blázquez, B., Manta, B., Nogales, J., & Ortiz, C. (mayo, 2025). Synthetic biology-driven construction of a whole-cell biocatalyst for sustainable (S)-equol production from soy byproducts. Póster académico presentado en 5th Next Generation Biocatalysis Symposium (NextGenBiocat). Milano, Italia.
Facultad de Comunicación
-
Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
-
Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
-
de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
-
Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
-
Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
-
Croci, G., & Gómez, J. (2025). Breaking the cycle: The role of the criminal justice system in understanding homicide rates. Journal of Criminal Justice, 99, 14 p.
-
Croci, G., & Gómez, J. (2025). Breaking the cycle: How police, courts, and prisons influence homicide rates (Documento de Investigación nro. 149). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
-
Guimaraens Paiva, M. (2025). Hablemos de logística. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
-
Brum, M. (2025). Do dictatorships affect people’s long-term beliefs and preferences? An empirical assessment of the Latin American case (Documento de Investigación nro. 148). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
-
King, S., & Pousadela, I. M. (2025). The UN human rights council: Challenges and opportunities for reform (ENSURED Research Report nro. 8). Berlín: Global Public Policy Institute (GPPi).
Facultad de Diseño
-
Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
-
Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
-
Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
Facultad de Arquitectura
-
Bruzzone, G. R., Godoy, D., Arrejuría, S., Quagliotti, S., BÖthig, S., & Moya, L. (2025). Experimental study of adhesive and metal-free laminated timber products made of Uruguayan pine. En The Proceedings of the 23rd CIB World Building Congress (10 p.). Indianapolis, Estados Unidos.
-
Castro Marcucci, A., & Belandria, D. (2025). The patio as an opportunity for reuse: TPA Housing project in Maracaibo, Venezuela. En 113th ACSA Annual Meeting Proceedings, Repair (pp. 320-327). New Orleans, Estados Unidos.
-
Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (2025). Estudio comparativo de productos de madera laminada unidos con distintos tipos de clavijas. Maderas: Ciencia y Tecnología, 27, 24 p.
-
Castro Marcucci, A. (2025). House on kings road. The house of Pauline Gibling Schindler. En M. Vicuña & E. Giorgi, Intersections: Interdisciplinary research on architecture, design, city and territory (pp. 269-277). Cham: Springer.
-
Ibáñez, M., Bruzzone, G., Böthig, S., & Moya, L. (2024). Tecnologías disponibles para densificar maderas uruguayas. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 665-669). Madrid, España.
Instituto de Educación
-
Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Espasa, A. (junio, 2025). Reimaginar la evaluación: competencias docentes en tiempos de inteligencia artificial. Artículo presentado en XVIII Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Pedagogía 2025 (SEPCON25). Sevilla, España.
-
Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, C., & Questa Torterolo, M. (junio, 2025). El rol de la investigación en la formación docente: diagnóstico y propuestas para Uruguay. Artículo presentado en XVIII Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Pedagogía 2025 (SEPCON25). Sevilla, España.
-
Opertti, R. (Coord. ). (2025). Hacia una nueva educación: ideas fuerza para guiar la transformación. Organización de Estados Iberoamericanos.
-
Opertti, R. (2025). Sobre la educación universal. En R. Opertti (Coord.)., Hacia una nueva educación: ideas fuerza para guiar la transformación (pp. 29-36). Organización de Estados Iberoamericanos.
-
Vaillant, D. (2025). Formación docente y transformación digital: desafíos y oportunidades. En R. Opertti (Coord.), Hacia una nueva educación: ideas fuerza para guiar la transformación (pp. 115-122). Organización de Estados Iberoamericanos.