Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Arrieta, A., Grazú, V., Ortiz, C., & Betancor, L. (octubre, 2025). Caracterización de un preparado inmovilizado de la poliprenil fosfato manosa sintasa de Rhodococcus erythropolis. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
  • Ferragut, A., Goldsztajn, D., & Paganini, F. (noviembre, 2025). The last, the least, and the urgent: Fluid modeling and performance equivalence for scheduling policies in partial service queues with abandonment. Artículo presentado en IFIP WG 7.3 Performance 2025 conference. Amsterdam, Países Bajos.
  • Pirotti, F., Soriano, N., Ripoll, M., Barrow, C., & Betancor, L. (octubre, 2025). Producción sostenible de L-sorbosa mediante Gluconobacter oxydans como biocatalizador. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
  • Ferragut, A., Goldsztajn, D., & Paganini, F. (2025). The last, the least, and the urgent: Fluid modeling and performance equivalence for scheduling policies in partial service queues with abandonment. Performance Evaluation, 170, 18 p.
    https://doi.org/10.1016/j.peva.2025.102517
  • Pirotti, F., Doeven, E. H., Butler, M. S., Betancor, L., & Barrow, C. J. (noviembre, 2025). Turning L-sorbose Rare Sugar into Biosurfactants. Póster académico presentado en AAOCS 2025 Conference – Fats & Oils: Food, Health, Industry & Innovation. Melbourne, Australia.

Facultad de Comunicación

  • Arri, F. (2025). Gobernar la emergencia. Tecnologías, educación y discursos en la era de la inteligencia artificial. En S. Copertari & y F. Avendaño (Comps.), Entre tizas, chips e inteligencia artificial: un viaje desde la educación tradicional a la era posdigital (pp. 71-86). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
  • Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
    https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879
  • Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
  • de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
    https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271
  • Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
    https://doi.org/10.4324/9781003388937

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno Barreneche, S. (2025). Una nueva derecha conservadora en Uruguay. Estudio semiótico del surgimiento y la identidad discursiva del partido Cabildo Abierto. En M. García-Ergüín Maza & y R. García Aparicio (Eds.), Las nuevas derechas: cultura, comunicación y política (pp. 32-51). Madrid: Fragua.
  • Croci, G., Larroca, M., & Gómez, J. (2025). Las cambiantes dinámicas del crimen organizado en América Latina (Documento de Investigación nro. 150). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.11968/7183
  • Pontet, N., Campo, A. M., Torrez, O., Gordillo Mejía, J., Lasluisa, P., de la Torre, F., … Hernández, J. (2025). Desafíos de implementación de NIIF 18: estudio exploratorio en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay (Documento de Investigación nro. 152). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.11968/7760
  • Brum, M., Cazulo, P., Rueda, H., & Siniscalchi, S. (2025). Surfing the Latin American pink tide: Secular trends or sudden change in public opinion? an Oaxaca–Blinder approach. Economía LACEA Journal, 24(1), 228-250.
    https://doi.org/10.31389/eco.496
  • Dassatti, C., Lluberas, R., & Rodriguez Tous, F. (2025). Loan Evergreening through Banks Lenses: Evidence from Credit Product-Level Data. Journal of Money, Credit and Banking (JMCB).
    https://doi.org/10.1111/jmcb.13275

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Puppo, M. E., & Fernández Villalobos, N. (2025). Espacio intermedio y arquitectura del encuentro en la vivienda cooperativa en Uruguay. In-between space and the architecture of encounter in cooperative housing in Uruguay. VLC Arquitectura, 12(2), 33-62.
    https://doi.org/10.4995/vlc.2025.23920
  • Woolner, P., Cardellino, P., & Tapaninen, R. (setiembre, 2025). Open and flexible learning spaces: Complex responses to diverse contexts or a global trend? Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2025). Belgrado, República de Serbia.
  • Boero Falcini, G. (2025). El arte de preguntar en los procesos de acreditación universitaria: la clave para el conocimiento, la comprensión y la transformación. En J. González González (Coord.), Datos y relatos sobre los resultados, impacto y trascendencia del Modelo "V": vivencias y experiencias de pares evaluadores de la RIEV (pp. 114-124). Ciudad de México: Red Internacional de Evaluadores.
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (setiembre, 2025). Characterization of dowelled cross-laminated timber panels made of Uruguayan fast-grown species. Artículo presentado en 6th International Conference on Structural Integrity (ICSI 2025). Funchal, Portugal.
  • Bruzzone, Rafael, Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., & Moya, L. (2025). Load-bearing capacity of pine timber connections using different types of connectors. En Structures and Architecture - Proceedings of the 6th International Conference on Structures and Architecture, ICSA2025 (pp. 1771-1778). Amberes, Bélgica.
    http://dx.doi.org/10.1201/9781003658641-210

Instituto de Educación

  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., Saldombide, L., & Tejera, A. (2025). Fortalecimiento de competencias digitales docentes para la evaluación con inteligencia artificial: una investigación aplicada en centros educativos uruguayos. En Proceedings of the II International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2025) (pp. 166-167). Alicante, España.
    Recuperado de https://catedraunesco.ua.es/es/documentos/llibre-d-actes-iceai-2025.pdf
  • Díaz Maggioli, G. (2025). Exploring reticence to write in L2: Notes for teachers’ professional development. Cuadernos de Investigación Educativa, 16, 21 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119
  • Tejera, A. (2025). Distributed and transformational leadership: Educational management for organizational well-being. Liderazgo distribuido y transformador: gestión educativa para el bienestar organizacional. Innovaciones Educativas, 27, 6-9.
    https://doi.org/10.22458/ie.v27iEspecial.6126
  • Alves, A. V. V., Fernandes, M. D. E., Assalin, E., Alarcón Leiva, J., Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (octubre, 2025). A constituição de conselhos educacionais no Brasil, Chile e Uruguai: avanços e desafios para a relação democracia e educação. Artículo presentado en 42a Reunião Nacional da ANPEd & WERA Focal Meeting. João Pessoa, Brasil.
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). IA en el aula: Explorando retos y oportunidades para la innovación educativa en secundaria uruguaya. En Actas del XII Congreso Iberoamericano de Educación Científica - CIEDUC 2025: educación científica y ciencia ciudadana en la era digital (pp. 447-454). Heredia, Costa Rica.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/66416