La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.
Facultad de Ingeniería
-
Arrieta, A., Grazú, V., Ortiz, C., & Betancor, L. (octubre, 2025). Caracterización de un preparado inmovilizado de la poliprenil fosfato manosa sintasa de Rhodococcus erythropolis. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
-
Ferragut, A., Goldsztajn, D., & Paganini, F. (noviembre, 2025). The last, the least, and the urgent: Fluid modeling and performance equivalence for scheduling policies in partial service queues with abandonment. Artículo presentado en IFIP WG 7.3 Performance 2025 conference. Amsterdam, Países Bajos.
-
Pirotti, F., Soriano, N., Ripoll, M., Barrow, C., & Betancor, L. (octubre, 2025). Producción sostenible de L-sorbosa mediante Gluconobacter oxydans como biocatalizador. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
-
https://doi.org/10.1016/j.peva.2025.102517Ferragut, A., Goldsztajn, D., & Paganini, F. (2025). The last, the least, and the urgent: Fluid modeling and performance equivalence for scheduling policies in partial service queues with abandonment. Performance Evaluation, 170, 18 p.
-
Pirotti, F., Doeven, E. H., Butler, M. S., Betancor, L., & Barrow, C. J. (noviembre, 2025). Turning L-sorbose Rare Sugar into Biosurfactants. Póster académico presentado en AAOCS 2025 Conference – Fats & Oils: Food, Health, Industry & Innovation. Melbourne, Australia.
Facultad de Comunicación
-
Arri, F. (2025). Gobernar la emergencia. Tecnologías, educación y discursos en la era de la inteligencia artificial. En S. Copertari & y F. Avendaño (Comps.), Entre tizas, chips e inteligencia artificial: un viaje desde la educación tradicional a la era posdigital (pp. 71-86). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
-
https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
-
Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
-
https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
-
https://doi.org/10.4324/9781003388937Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
-
Moreno Barreneche, S. (2025). Una nueva derecha conservadora en Uruguay. Estudio semiótico del surgimiento y la identidad discursiva del partido Cabildo Abierto. En M. García-Ergüín Maza & y R. García Aparicio (Eds.), Las nuevas derechas: cultura, comunicación y política (pp. 32-51). Madrid: Fragua.
-
Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.11968/7183Croci, G., Larroca, M., & Gómez, J. (2025). Las cambiantes dinámicas del crimen organizado en América Latina (Documento de Investigación nro. 150). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
-
Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.11968/7760Pontet, N., Campo, A. M., Torrez, O., Gordillo Mejía, J., Lasluisa, P., de la Torre, F., … Hernández, J. (2025). Desafíos de implementación de NIIF 18: estudio exploratorio en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay (Documento de Investigación nro. 152). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
-
https://doi.org/10.31389/eco.496Brum, M., Cazulo, P., Rueda, H., & Siniscalchi, S. (2025). Surfing the Latin American pink tide: Secular trends or sudden change in public opinion? an Oaxaca–Blinder approach. Economía LACEA Journal, 24(1), 228-250.
-
https://doi.org/10.1111/jmcb.13275Dassatti, C., Lluberas, R., & Rodriguez Tous, F. (2025). Loan Evergreening through Banks Lenses: Evidence from Credit Product-Level Data. Journal of Money, Credit and Banking (JMCB).
Facultad de Diseño
-
https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
-
Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
-
Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
Facultad de Arquitectura
-
https://doi.org/10.4995/vlc.2025.23920Puppo, M. E., & Fernández Villalobos, N. (2025). Espacio intermedio y arquitectura del encuentro en la vivienda cooperativa en Uruguay. In-between space and the architecture of encounter in cooperative housing in Uruguay. VLC Arquitectura, 12(2), 33-62.
-
Woolner, P., Cardellino, P., & Tapaninen, R. (setiembre, 2025). Open and flexible learning spaces: Complex responses to diverse contexts or a global trend? Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2025). Belgrado, República de Serbia.
-
Boero Falcini, G. (2025). El arte de preguntar en los procesos de acreditación universitaria: la clave para el conocimiento, la comprensión y la transformación. En J. González González (Coord.), Datos y relatos sobre los resultados, impacto y trascendencia del Modelo "V": vivencias y experiencias de pares evaluadores de la RIEV (pp. 114-124). Ciudad de México: Red Internacional de Evaluadores.
-
Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (setiembre, 2025). Characterization of dowelled cross-laminated timber panels made of Uruguayan fast-grown species. Artículo presentado en 6th International Conference on Structural Integrity (ICSI 2025). Funchal, Portugal.
-
http://dx.doi.org/10.1201/9781003658641-210Bruzzone, Rafael, Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., & Moya, L. (2025). Load-bearing capacity of pine timber connections using different types of connectors. En Structures and Architecture - Proceedings of the 6th International Conference on Structures and Architecture, ICSA2025 (pp. 1771-1778). Amberes, Bélgica.
Instituto de Educación
-
Recuperado de https://catedraunesco.ua.es/es/documentos/llibre-d-actes-iceai-2025.pdfQuesta Torterolo, M., Cabrera, C., Saldombide, L., & Tejera, A. (2025). Fortalecimiento de competencias digitales docentes para la evaluación con inteligencia artificial: una investigación aplicada en centros educativos uruguayos. En Proceedings of the II International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2025) (pp. 166-167). Alicante, España.
-
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119Díaz Maggioli, G. (2025). Exploring reticence to write in L2: Notes for teachers’ professional development. Cuadernos de Investigación Educativa, 16, 21 p.
-
https://doi.org/10.22458/ie.v27iEspecial.6126Tejera, A. (2025). Distributed and transformational leadership: Educational management for organizational well-being. Liderazgo distribuido y transformador: gestión educativa para el bienestar organizacional. Innovaciones Educativas, 27, 6-9.
-
Alves, A. V. V., Fernandes, M. D. E., Assalin, E., Alarcón Leiva, J., Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (octubre, 2025). A constituição de conselhos educacionais no Brasil, Chile e Uruguai: avanços e desafios para a relação democracia e educação. Artículo presentado en 42a Reunião Nacional da ANPEd & WERA Focal Meeting. João Pessoa, Brasil.
-
Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/66416Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). IA en el aula: Explorando retos y oportunidades para la innovación educativa en secundaria uruguaya. En Actas del XII Congreso Iberoamericano de Educación Científica - CIEDUC 2025: educación científica y ciencia ciudadana en la era digital (pp. 447-454). Heredia, Costa Rica.