Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Reyes, L., Fonseca, A., Buksman, E., & Fraga, S. (2025). Photon-loss effects on the efficiency of quantum linear-optical gates and cluster states. International Journal of Quantum Information.
    https://doi.org/10.1142/S0219749925400076
  • Paganini, F., & Goldsztajn, D. (diciembre, 2025). Dynamic load balancing for cloud systems under heterogenous setup delays. Artículo presentado en 64th IEEE Conference on Decision and Control (CDC 2025). Rio de Janeiro, Brasil.
  • Oberti, H., Sessa, L., Van Roosmalen, E., de Bekkes, C., Seidl, M. F., Sanchez Vallet, A., & Abreo, E. (2025). From omics to enhanced fungal virulence: Overexpression of a putative secreted protein improves Beauveria bassiana biocontrol potential against the insect pest Piezodorus guildinii. Pest Management Science.
    https://doi.org/10.1002/ps.70442
  • Tejera, T., Blázquez, B., Manta, B., Nogales, J., & Ortiz, C. (octubre, 2025). Reprogramación celular para la síntesis eficiente y sustentable de (S)-equol. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
  • Viroga, V., Canclini, A., Boado, J., Tejera, T., & Ortiz, C. (noviembre, 2025). Valorización de subproductos de soja bajo un enfoque de Una Salud. Póster académico presentado en Congreso Uruguayo en Una sola Salud: I Jornada académica del Instituto de Investigación Una sola Salud.. Salto, Uruguay.

Facultad de Comunicación

  • Albarello, F., Arri, F., García Luna, A. L., & Paredes, G. M. (2025). Conciencia y agencia algorítmica en estudiantes latinoamericanos de comunicación: entre la personalización informativa y la resistencia limitada. Avatares de la Comunicación y la Cultura, (30), 20 p.
    https://doi.org/10.62174/avatares.2025.10565
  • Arri, F. (2025). Gobernar la emergencia. Tecnologías, educación y discursos en la era de la inteligencia artificial. En S. Copertari & y F. Avendaño (Comps.), Entre tizas, chips e inteligencia artificial: un viaje desde la educación tradicional a la era posdigital (pp. 71-86). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
  • Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
    https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879
  • Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
  • de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
    https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno Barreneche, S. (diciembre, 2025). Forze armate e militari nell´America del Sud post-dittatoriale. Artículo presentado en 53° Congresso AISS. Palermo, Italia.
  • Moreno Barreneche, S. (2025). La enunciación populista-nacionalista. Estudio semiótico de dos spots de Marine Le Pen y Donald Trump. Política y Sociedad, 62(3), 12 p.
    https://doi.org/10.5209/poso.97408
  • Borraz, F., & Roldán, F. (noviembre, 2025). Price, variety, and quality effects of retail consolidation: Evidence from a supermarket merger. Artículo presentado en 30th Annual LACEA Meeting 2025. Recife, Brasil.
  • Pose Ferraro, N., & Telias, D. (diciembre, 2025). ¿Modelos competidores en América Latina? Los acuerdos comerciales preferenciales de China frente al CPTPP. Trade agreements and model competition in Latin America: China and  the CPTPP. Artículo presentado en IX Congreso Uruguayo de Ciencia Política. Montevideo, Uruguay.
  • Moreno Barreneche, S. (2025). The semiotics of banknotes and coins: Reading contemporary currency design. London: Bloomsbury.

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Puppo, M. E., & Fernández Villalobos, N. (2025). Espacio intermedio y arquitectura del encuentro en la vivienda cooperativa en Uruguay. In-between space and the architecture of encounter in cooperative housing in Uruguay. VLC Arquitectura, 12(2), 33-62.
    https://doi.org/10.4995/vlc.2025.23920
  • Woolner, P., Cardellino, P., & Tapaninen, R. (setiembre, 2025). Open and flexible learning spaces: Complex responses to diverse contexts or a global trend? Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2025). Belgrado, República de Serbia.
  • Boero Falcini, G. (2025). El arte de preguntar en los procesos de acreditación universitaria: la clave para el conocimiento, la comprensión y la transformación. En J. González González (Coord.), Datos y relatos sobre los resultados, impacto y trascendencia del Modelo "V": vivencias y experiencias de pares evaluadores de la RIEV (pp. 114-124). Ciudad de México: Red Internacional de Evaluadores.
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (setiembre, 2025). Characterization of dowelled cross-laminated timber panels made of Uruguayan fast-grown species. Artículo presentado en 6th International Conference on Structural Integrity (ICSI 2025). Funchal, Portugal.
  • Bruzzone, Rafael, Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., & Moya, L. (2025). Load-bearing capacity of pine timber connections using different types of connectors. En Structures and Architecture - Proceedings of the 6th International Conference on Structures and Architecture, ICSA2025 (pp. 1771-1778). Amberes, Bélgica.
    http://dx.doi.org/10.1201/9781003658641-210

Instituto de Educación

  • Alves, A. V. V., Fernandes, M. D. E., Assalin, E., Alarcón Leiva, J., Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (2025). A constituição de conselhos educacionais no Brasil, Chile e Uruguai: avanços e desafios para a relação democracia e educação. En Anais da 2a Reunião Nacional da ANPEd & WERA Focal Meeting (p. 44 p.). João Pessoa, Brasil.
    Recuperado de https://www.anped.org.br/webservice/docs/18823-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). Investigación en la formación docente: valoración en Uruguay. Políticas Educativas (PolEd), 19(1), 29 p.
    Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/148368
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., Saldombide, L., & Tejera, A. (2025). Fortalecimiento de competencias digitales docentes para la evaluación con inteligencia artificial: una investigación aplicada en centros educativos uruguayos. En Proceedings of the II International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2025) (pp. 166-167). Alicante, España.
    Recuperado de https://catedraunesco.ua.es/es/documentos/llibre-d-actes-iceai-2025.pdf
  • Díaz Maggioli, G. (2025). Exploring reticence to write in L2: Notes for teachers’ professional development. Cuadernos de Investigación Educativa, 16, 21 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119
  • Tejera, A. (2025). Distributed and transformational leadership: Educational management for organizational well-being. Liderazgo distribuido y transformador: gestión educativa para el bienestar organizacional. Innovaciones Educativas, 27, 6-9.
    https://doi.org/10.22458/ie.v27iEspecial.6126