Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Correa, S., Asín, L., Gutiérrez, L., Martinez De La Fuente, J., Grazú, V., & Betancor, L. (julio, 2019). Remotely activated nanoimmobilized biocatalyst by magnetic hyperthermia for directed enzyme prodrug therapy. Póster académico presentado en Biotrans 2019. Groninga, Holanda.
  • Friss de Kereki, I. (julio, 2019). Aplicación de prácticas de Lean en el rediseño del curso de Programación I. Artículo presentado en 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Industry, Innovation, And Infrastructure for Sustainable Cities and Communities. Montego Bay, Jamaica.
  • Ripoll, M., Jackson, E., & Betancor, L. (julio, 2019). Microbial conversion of glycerol to dihydroxyacetone in water. Póster académico presentado en Biotrans 2019. Groninga, Holanda.
  • Vaccaro, V., Betancor, L., & Jackson, E. (enero, 2019). Lacasa inmovilizada para la degradación de residuos de antibióticos en leche. Póster académico presentado en Congreso de Enzimas en Alimentos. Santiago de Chile, Chile.
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2019). Your smartphone: A Physics lab in your hands. En Libro de abstracts del XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (p. 82). Zaragoza, España.
    Recuperado de http://bienalrsef2019.unizar.es/libro_abstracts/RSEF2019_libro-abstracts.pdf

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159
  • Wojciechowski, G. (2018). Anuario 2017, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Lamónaca, V. (2018). Dogma580: apuntes para un abordaje ideológico de la producción y distribución de tipografías. Montevideo: ¡Que sea para bien!

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Sierra García, L., Gambetta, N., García Benau, M. A., & Orta Pérez, M. (2019). Understanding the determinants of the magnitude of entity-level risk and account-level risk key audit matters: The case of the United Kingdom. British Accounting Review, 51(3), 227-240.
    https://doi.org/10.1016/j.bar.2019.02.004
  • Bukstein, D. (2019). Análisis de la distribución del ingreso salarial en Uruguay utilizando cohortes sintéticas. Wage inequality analysis in Uruguay using synthetic cohorts . Papeles de Población, 25(99), 45-76.
    Recuperado de https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8852
  • Betancor, A., Crespi, G., & Robano, V. (2019). Public procurement as a driver of innovation and entrepreneurship (Documento de Investigación nro. 120). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3972
  • Gelabert, L., Pereyra, M., Robano, V., & Roldán, F. (julio, 2019). Innovation policy and competition policy: Friends or enemies? The impact of public support for innovation in Uruguay. Artículo presentado en Tercera Conferencia de la Red Latinoamericana de Economía de la Innovación y el Emprendimiento (RIE). Asunción, Paraguay.
  • Gandelman, N., Munyo, I., & Schertz, E. (mayo, 2019). Cash and crime. Artículo presentado en RIDGE/LACEA ALCAPONE Workshop on Crime. Medellín, Colombia.

Facultad de Arquitectura

  • Moya, L., Pérez Gomar, C., Vega, A., Sánchez, A., & Baño, V. (2019). Relación entre parámetros de producción y propiedades estructurales de madera laminada encolada de Eucalyptus Grandis Relationship between manufacturing parameters and structural properties of Eucalyptus grandis glued laminated timber. Maderas: Ciencia y Tecnología, 21(3), 327-340.
    https://doi.org/10.4067/S0718-221X2019005000305
  • Banuri (Coord.), T., Filgueira Prates (Coord.), F., & Martino (Coord.), D. (2019). Drivers of environmental change. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-36). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6
  • Crump (Coord.), J., Jacob (Coord.), K., & Martino, D. (2019). Systemic policy approaches for cross cutting Issues. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-27). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6
  • McClain (Coord.), S. N., McMullen (Coord.), C. P., & Martino, D. (2019). Cross cutting Issues. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-30). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6
  • Baño, V., Domenech, L., Mazzey, C., & Moya, L. (agosto, 2018). Design and assesment of the first vehicular bridge made of engineered wood products in Uruguay. Artículo presentado en World Conference on Timber Engineering (WCTE 2018). Seoul, Corea del Sur.

Instituto de Educación

  • Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Zorrilla Salgador, J. P. (2019). Incidencia de la edad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y el uso de Internet en el aprendizaje en ciencias. Educação & Sociedade: revista de Ciências da Educação, 40, 1-25.
    http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019199206
  • Buxton, C., Harman, R., Cardozo Gaibisso, L., Jiang, L., Bui, K., & Allexsaht Snider, M. (2019). Understanding science and language connections: New approaches to assessment with bilingual learners. Research in Science Education, 49(4), 977-988.
    https://doi.org/10.1007/s11165-019-9846-8
  • Rodríguez Zidán, E., Cabrera, C., & Zorrilla, J. P. (2019). Estudio cualitativo acerca de las ecologías del aprendizaje ubicuo. Qualitative study about the ecologies of ubiquitous learning. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(1), 53-68.
    Recuperado de http://www.uajournals.com/ijisebc/es/revista-2/numero-actual/8-principal/115-6-1-art4.html?showall=&start=1
  • Vaillant, D. (2019). Formación docente desde y para la justicia social en América Latina. En P. Rivera Vargas, J. Muñoz Saavedra, R. Morales Olivares, & S. Butendieck Hijerra (Eds.)., Políticas públicas para la equidad social (pp. 83-91). Barcelona: Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Barcelona.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/136061
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Tejera, A. (2019). Aportes a la reflexión sobre inclusión educativa: el caso del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay en el marco del Proyecto ORACLE. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 10(6), 145-160.
    Recuperado de http://revistasuntref.com.ar/index.php/relapae/article/view/234

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.