Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Suárez, Á., Baccino, D., Monteiro, M., & Martí, A. C. (2020). Normal coordinates in a system of coupled oscillators and influence of the masses of the springs. European Journal of Physics, 42(1), 1-10.
    https://doi.org/10.1088/1361-6404/abaf61
  • Monteiro, M., & Martí, A. C. (diciembre, 2020). Making sciences with smartphones. Póster académico presentado en Education and Heritage in the Era of Big Data in Astronomy, IAU Symposium 367. Otro, Argentina.
  • Silva-Pilipich, N., Martisova, E., Ballesteros-Briones, M. C., Hervas-Stubbs, S., Casares, N., González-Sapienza, G., … Vanrell, L. (2020). Long-term systemic expression of a novel PD-1 blocking nanobody from an AAV vector provides antitumor activity without toxicity. Biomedicines, 8(12), 1-19.
    https://doi.org/10.3390/biomedicines8120562
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (noviembre, 2020). Learning about statistical errors by means of smartphone. Póster académico presentado en GIREP Malta Webinar 2020. Roma, Italia.
  • Sobral, J. M., Solari, M., & Matalonga, S. (noviembre, 2020). Preliminary results of a multi-vocal review of Blockchain Networks. Artículo presentado en XXXIX International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC 2020). Copiapó, Chile.

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Pérez Russo, A., & Sabelis, I. (2020). Advancing careers through ‘merit’: A rationalized-sensemaking narrative in hierarchical organizations. Culture and Organization, 26(4), 315-332.
    https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1601723
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Casacuberta, C., & Gandelman, N. (diciembre, 2020). The impact or labor market institutions on markups and markdowns: Evidence from manufacturing and service sectors in Uruguay. Artículo presentado en IX Encuentro Anual de Economía organizado por la Sociedad de Economistas del Uruguay. Montevideo, Uruguay.
  • Gelabert, L., Pereyra, M., & Roldán, F. (diciembre, 2020). Public support prevalence and innovation behavior. Uruguay 2009-2015. Artículo presentado en Cuarta Conferencia de la Red Latinoamericana de Economía de la Innovación y el Emprendimiento (RIE). Bogotá, Colombia.
  • Fernández Delucchi, X., Rubinsztejn, G., Margounato, D., & Vernazza, E. (2020). El rol del aprendizaje activo en la implicación, aprendizaje y satisfacción del estudiante universitario. En Libro de Resúmenes del XVII Foro Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) (p. 208). Sevilla, España.
  • Moreno, S. (noviembre, 2020). Political change and counterfactual thought: A discussion from semiotics. Artículo presentado en Mediating Change. Praha, República Checa.
  • Moreno, S. (2020). From a biological entity to a social monster. A semiotic construction of the Coronavirus during the Covid-19 pandemic. Fuori Luogo. Rivista di Sociologia del Territorio, Turismo, Tecnologia, 7(1), 105-115.
    Recuperado de http://www.rmojs.unina.it/index.php/fuoriluogo/article/view/7041

Facultad de Arquitectura

  • Soust-Verdaguer, B., Llatas, C., & Moya, L. (2020). Comparative BIM-based life cycle assessment of Uruguayan timber and concrete-masonry single-family houses in design stage. Journal of Cleaner Production, 277.
    https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121958
  • Deed, C., Cardellino, P., Matthews, E., Sewell, A., & Southall, A. (diciembre, 2020). Unboxy: Cardboard architecture for the post-covid classroom. Artículo presentado en Teaching-Learning-Research: Design and Environments. Manchester, United Kingdom.
  • Apud, A., Faggian, R., Sposito, V., & Martino, D. (2020). Suitability analysis and planning of green infrastructure in Montevideo, Uruguay. Sustainability, 12(22), 1-18.
    https://doi.org/10.3390/su12229683
  • Vega, A., Baño, V., Cardoso, A., & Moya, L. (2020). Experimental and numerical evaluation of the structural performance of Uruguayan Eucalyptus grandis finger-joint. European Journal of Wood and Wood Products, 78(5), 923-932.
    https://doi.org/10.1007/s00107-020-01570-5
  • Cardellino, P., & Woolner, P. (2020). Designing for transformation: A case study of open learning spaces and educational change. Pedagogy, Culture and Society, 28(3), 383-402.
    https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1649297

Instituto de Educación

  • Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, D., & Bruccoleri, P. (2020). Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 77-94.
    Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2993
  • Marcelo, C., Yot, C., Rodríguez Zidán, E., & Zorrilla Salgador, J. P. (2020). Factores determinantes del uso de dispositivos móviles en la formación inicial docente de Uruguay. Factors determinants use of mobile devices in the initial teacher training in Uruguay. Educação em Revista, 36, 1-19.
    https://doi.org/10.1590/0102-4698216356
  • Questa, M., Cabrera, C., Tejera, A., & Sajevicius, D. (2020). Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay. En Actas del XIII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES2020) (pp. 251-260). Quetzaltenango, Guatemala.
    Recuperado de http://www.compdes.org/congreso/archivos/LibroCOMPDES2020.pdf
  • Pangrazio, L., & Cardozo Gaibisso, L. (2020). Beyond cybersafety: The need to develop social media literacies in pre-teens. Digital Education Review, (37), 49-63.
    https://doi.org/10.1344/der.2020.37.49-63
  • Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Bentancor Biagas, G. (2020). The use of platforms and digital tools for the teaching of mathematics.Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em  Educação, 28(108), 718-740.
    https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.