Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Correa, S., Grazú, V., & Betancor, L. (setiembre, 2019). Estrategias para la inmovilización y estabilización de Bglucuronidasa. Póster académico presentado en II Congreso Nacional de Biociencias 2019. Montevideo, Uruguay.
  • Espíndola, A., Gómez Guerrero, B., Martínez, A., & Betancor, L. (setiembre, 2019). Nanopartículas de Kafirinas como vehículo de compuestos bioactivos. Póster académico presentado en II Congreso Nacional de Biociencias 2019. Montevideo, Uruguay.
  • Ripoll, M., Jackson, E., & Betancor, L. (octubre, 2019). Inmovilización de Gluconobacter oxydans para la producción de dihidroxiacetona a partir de glicerol crudo. Póster académico presentado en 6o Encuentro Nacional de Química (ENAQUI6 2019). Montevideo, Uruguay.
  • Ripoll, M., Jackson, E., Velasco Lozano, S., López Gallego, F., & Betancor, L. (octubre, 2019). Cascada biocatalítica para la síntesis de serinol y piruvato a partir de glicerol. Póster académico presentado en 6o Encuentro Nacional de Química (ENAQUI6 2019). Montevideo, Uruguay.
  • Vaccaro, V., Rey, F., Escobar, D., Jackson, E., & Betancor, L. (octubre, 2019). Inmovilización y estabilización de lacasa para su aplicación en la degradación de antibióticos. Póster académico presentado en 6o Encuentro Nacional de Química (ENAQUI6 2019). Montevideo, Uruguay.

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159
  • Wojciechowski, G. (2018). Anuario 2017, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Gandelman, N., Serebrisky, T., & Suárez Alemán, A. (2019). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: A dimension of transport affordability in the region. Journal of Transport Geography, 79, 1-17.
    https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102482
  • Rubinsztejn, G., Grijalvo Martin, M., Rivera Torres, P., & Araújo Cazeres, L. (2019). Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 33-55.
    https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2906
  • Gandelman, N., Munyo, I., & Schertz, E. (noviembre, 2019). Cash and crime. Artículo presentado en Annual Meeting of the Latin American and Caribbean Economic Association and Latin American Meeting of the Econometric Society (LACEA – LAMES 2019). Puebla de Zaragoza, México.
  • Vilchez Olivares, P., Mejía Soto, E., Pontet, N., González, J. M., Choy Zevallos, E. E., Farfán Liévano, M. A., … Orellano Antúnez, J. C. (2019). Reflexiones y fundamentos sobre teoría contable. Lima: Edigraber.
  • Fernández Delucchi, X., & Asensio Muñoz, I. (setiembre, 2019). Evaluación de la cultura emprendedora en una institución de educación superior a través de árboles de clasificación. Artículo presentado en Congreso Internacional de Emprendimiento. Córdoba, España.

Facultad de Arquitectura

  • Godoy, D., Moya, L., & Baño, V. (2019). Relevamiento de las limitantes normativas para el desarrollo de la construcción con madera en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.
  • Cardellino, P., & Deed, C. (setiembre, 2019). Taking a risk - A comparative study of disruptive design processes in schools in the Middle East and Uruguay. Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2019). Hamburg, Alemania.
  • Vega, A., Baño, V., Cardoso, A., & Moya, L. (agosto, 2019). Experimental and numerical evaluation of the structural performance of Uruguayan Eucalyptus grandis finger-joint. Artículo presentado en International Scientific Conference on Hardwood Processing (ISCHP 2019). Delft, Holanda.
  • Moya, L., Pérez Gomar, C., Vega, A., Sánchez, A., & Baño, V. (2019). Relación entre parámetros de producción y propiedades estructurales de madera laminada encolada de Eucalyptus Grandis Relationship between manufacturing parameters and structural properties of Eucalyptus grandis glued laminated timber. Maderas: Ciencia y Tecnología, 21(3), 327-340.
    https://doi.org/10.4067/S0718-221X2019005000305
  • Banuri (Coord.), T., Filgueira Prates (Coord.), F., & Martino (Coord.), D. (2019). Drivers of environmental change. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-36). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6

Instituto de Educación

  • Tejera, A., Cabrera, C., & Questa, M. (noviembre, 2019). Diagnóstico da qualidade para equidade no ensino superior: resultados para o caso da Universidade ORT Uruguay. Artículo presentado en 9a Conferência da FORGES (Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa). Brasilia, Brasil.
  • Tejera, A., Cabrera, C., Questa, M., & Sajevicius, D. (noviembre, 2019). Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: estudo de casosmúltiplos no Uruguai e no Chile. Artículo presentado en 9a Conferência da FORGES (Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa). Brasilia, Brasil.
  • Rodríguez Zidán, E., & Grilli Silva, J. (2019). Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 18(18), 63-90.
    Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2019000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=en
  • Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de educación secundaria en América Latina: dilemas y desafíos. Initial secondary teacher education in Latin America: Dilemmas and challenges. Profesorado, 23(3), 35-52.
    Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9516
  • Cabrera Borges, C., Gómez Oroná, S., Questa Torterolo, M., Sajevicius, D., & Tejera, A. (2019). Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad. Análisis de casos en la formación docente de Uruguay y Chile. En Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 253-256). Medellín, Colombia.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2019/211036/ORACLE_Congreso.pdf

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, 32, 78-106.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.