Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Friss de Kereki, I. (julio, 2021). Programación 2 con Aula Invertida: comparación entre modalidad presencial, en línea  e híbrida-flexible (Hyflex). Artículo presentado en 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology. Buenos Aires, Argentina.
  • Ripoll, M., Velasco-Lozano, S., Jackson, E., Diamanti, E., López-Gallego, F., & Betancor, L. (julio, 2021). Whole-cell enzyme biosynthetic cascade for thesynthesis of Serinol. Póster académico presentado en 15th International Symposium on Biocatalysis and Biotransformations (Biotrans 2021). Graz, Austria.
  • Torres, B., Armenia, I., Ortiz, C., Martinez de la Fuente, J., Betancor, L., & Grazú, V. (julio, 2021). Building enzyme nanohybrids for remote triggering. Póster académico presentado en 15th International Symposium on Biocatalysis and Biotransformations (Biotrans 2021) . Graz, Austria.
  • Stari, C., Monteiro, M., & Martí, A. C. (2021). Experimentos sobre vibraciones y ondas utilizando teléfonos inteligentes. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (105), 39-46.
    Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/experimentos-sobre-vibraciones-y-ondas-utilizando-telefonos-inteligentes-al105100796
  • Min, H., Paganini, F., & Mallada, E. (2021). Accurate reduced-order models for heterogeneous coherent generators. IEEE Control Systems Letters, 5(5), 1741-1746.
    https://doi.org/10.1109/LCSYS.2020.3043733

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Iruretagoyena, N. A. (2021). Producción de eventos corporativos: una poderosa técnica de comunicación. Claves para organizar eventos eficaces. Buenos Aires: Dunken.
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Pérez Russo, A., & Sabelis, I. (2020). Advancing careers through ‘merit’: A rationalized-sensemaking narrative in hierarchical organizations. Culture and Organization, 26(4), 315-332.
    https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1601723
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno Barreneche, S. (2021). Los outsiders de la política uruguaya: abordaje desde la semiótica. The Outsiders of Uruguayan Politics: Approach from semiotics. Estudios, (46), 91-112.
    https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/33983
  • Moreno Barreneche, S. (2021). La identidad nacional peruana, doscientos años después. Discusión del Informe Especial del Instituto de Estudios Peruanos sobre Peruanidad y el Bicentenario (2019) desde una perspectiva semiótica. Argumentos, 2(1), 57-79.
    https://doi.org/10.46476/ra.v2i1.83
  • Montoro, J. M., & Moreno Barreneche, S. (2021). Identidad latinoamericana y sistemas de transporte. Notas para una semiótica de las identidades geo-culturales. DeSignis , (34), 67-82.
    http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p67-82
  • Moreno Barreneche, S. (2021). Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto. Cuadernos del CLAEH , 40(113), 11-34.
    Recuperado de http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/481
  • Chainey, S. P., Croci, G., & Rodriguez Forero, L. J. (2021). The influence of government effectiveness and corruption on the high levels of homicide in Latin America. Social Sciences, 10(5), 1-18.
    https://doi.org/10.3390/socsci10050172

Facultad de Arquitectura

  • Castro, A., & Belandria, D. (2021). Comunicar los resultados de la investigación arquitectónica: cómo diseñar un artículo científico digital en el ámbito arquitectónico. Anales de Investigación en Arquitectura, 11(1), 1-14.
    https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.1.3100
  • Asrar, G., Baker, E., Banuri, T., Bemigisha, J., Clark, G., Crump, J., … Martino (et al.), D. (2021). Global Environment Outlook – GEO-6 Technical Summary. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Santini, T. (2021). Guilty by association: Addressing sustainability in architecture education. Environmental Science and Sustainable Development , 5(2), 60-70.
    https://doi.org/10.21625/essd.v5i2.760
  • Moya, L., & Baño, V. (Eds). (2021). Proceedings del 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo: Universidad de la República.
  • Soust-Verdaguer, B., Llatas, C., & Moya, L. (2020). Comparative BIM-based life cycle assessment of Uruguayan timber and concrete-masonry single-family houses in design stage. Journal of Cleaner Production, 277.
    https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121958

Instituto de Educación

  • Vaillant, D. (2021). La inserción del profesorado novel en América Latina: hacia la integralidad de las políticas. The insertion of the beginning teacher in Latin America: Towards the integrality of policies. Profesorado, 25(2), 79-97.
    Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18442
  • Di Pizzo Mateus, R., & Cabrera Borges, C. (2021). ¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2), 41-62.
    https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3048
  • Sajevicius, D. (junio, 2021). La construcción de ciudadanía digital por parte del profesorado principiante. Artículo presentado en VII Congreso de Profesorado Principiante e Inducción a la Docencia. Sevilla, España.
  • Cella Moraes, G. I., & Sosa Jacué, R. M. (junio, 2021). La gestión del acompañamiento de docentes a partir de la comunicación organizacional del centro educativo. Artículo presentado en VII Congreso de Profesorado Principiante e Inducción a la Docencia. Sevilla, España.
  • Bonifácio de Araújo, R. M., & Rodríguez Zidán, C. E. (2021). Movimiento nacional de políticas públicas de educación docente: los casos de Brasil y Uruguay. Paradigma, 42(2), 40-64.
    https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p40-64.id1012

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.