Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Fernández, M., Pagano, M., Szasz, N., & Tasistro, Á. (2025). Dependently sorted nominal signatures. En Proceedings Twentieth International Workshop on Logical Frameworks and Meta-Languages: Theory and Practice (LFMTP 2025). Electronic Proceedings in Theoretical Computer Science 431 (pp. 82-98). Birmingham, Reino Unido.
    https://dx.doi.org/10.4204/EPTCS.431.6
  • Irabedra, J. I., Solari, M., & Mousques, G. (2025). Active learning pedagogical strategies in software engineering university courses. CLEI Electronic Journal, 28(5), 14 p.
    https://doi.org/10.19153/cleiej.28.5.6
  • Goldsztajn, D., Borst, S. C., & van Leeuwaarden, J. S. H. (2025). Fluid limits for interacting queues in sparse dynamic graphs. Stochastic Processes and their Applications, 192, 36 p.
    https://doi.org/10.1016/j.spa.2025.104794
  • Patrón, L., Costa, M., Grazú, V., Paulino, M., Ortiz, C., & Betancor, L. (octubre, 2025). Modelado estructural y funcional de variantes de citosina desaminasa con aplicaciones biomédicas. Póster académico presentado en XII Curso Latinoamericano de Biotecnología (CLAB). Valparaíso, Chile.
  • Adorjan, A. (octubre, 2025). Teaching software engineering complex concepts through agile iterative, game-based activity. Artículo presentado en 28th International Conference on Interactive Collaborative Learning. 54th International Conference on Engineering Pedagogy. Budapest, Hungría.

Facultad de Comunicación

  • Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
    https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879
  • Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
  • de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
    https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271
  • Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
    https://doi.org/10.4324/9781003388937
  • Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
    https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.3

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Núñez Laguna, I., Gambetta, N., & García Benau, M. A. (2025). Knowledge in the diversity-efficiency nexus: How board composition shapes sustainable resource use in emerging markets. Journal of Innovation & Knowledge, 11, 13 p.
    https://doi.org/10.1016/j.jik.2025.100847
  • Casacuberta, C., & Gandelman, N. (2025). On the use of the factor share approach to measure labor market power. Economics Bulletin, 45(3), 1365-1375.
    Recuperado de http://www.accessecon.com/Pubs/EB/2025/Volume45/EB-25-V45-I3-P116.pdf
  • Telias, D., Quispe, L., & Palestini, S. (2025). A demand-side explanation of offshore autocratic assistance: The case of China and Russia and the Consolidation of Authoritarianism in Venezuela. The International Spectator, 22 p.
    https://doi.org/10.1080/03932729.2025.2556908
  • Moreno Barreneche, S. (octubre, 2025). Textualizar pasado, presente y futuro: el aporte de la semiótica al estudio de la temporalidad social. Artículo presentado en I Coloquio Internacional de Estudios sobre el Tiempo Social. Ciudad de México, México.
  • Moreno Barreneche, S. (2025). La marcha del silencio en Uruguay: abordaje semiótico de una práctica ritualizada por la memoria colectiva. América Latina Hoy, 95, 25 p.
    https://doi.org/10.14201/alh.32104

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Woolner, P., Cardellino, P., & Tapaninen, R. (setiembre, 2025). Open and flexible learning spaces: Complex responses to diverse contexts or a global trend? Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2025). Belgrado, República de Serbia.
  • Boero Falcini, G. (2025). El arte de preguntar en los procesos de acreditación universitaria: la clave para el conocimiento, la comprensión y la transformación. En J. González González (Coord.), Datos y relatos sobre los resultados, impacto y trascendencia del Modelo "V": vivencias y experiencias de pares evaluadores de la RIEV (pp. 114-124). Ciudad de México: Red Internacional de Evaluadores.
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (setiembre, 2025). Characterization of dowelled cross-laminated timber panels made of Uruguayan fast-grown species. Artículo presentado en 6th International Conference on Structural Integrity (ICSI 2025). Funchal, Portugal.
  • Bruzzone, Rafael, Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., & Moya, L. (2025). Load-bearing capacity of pine timber connections using different types of connectors. En Structures and Architecture - Proceedings of the 6th International Conference on Structures and Architecture, ICSA2025 (pp. 1771-1778). Amberes, Bélgica.
    http://dx.doi.org/10.1201/9781003658641-210
  • Castro Marcucci, A., & Belandria, D. (2025). The patio as an opportunity for reuse: TPA Housing project in Maracaibo, Venezuela. En 113th ACSA Annual Meeting Proceedings, Repair (pp. 320-327). New Orleans, Estados Unidos.
    Recuperado de https://www.acsa-arch.org/proceedings/Annual%20Meeting%20Proceedings/ACSA.AM.113/ACSA.AM.113.41.pdf

Instituto de Educación

  • Vaillant, D., Marcelo, C., & Marcelo Martínez, P. (2025). Educadores na era da digitalização: uso de redes sociais na Ibero-América. Teachers in the era of digitalization: use of social media in Latin-America. Cadernos de Pesquisa, 55, 23 p.
    Recuperado de https://publicacoes.fcc.org.br/cp
  • Olivero, J., Barceló, S., Carrión, A., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). Roteiro para transformar a prática pré-profissional em um instituto de formação de professores no Uruguai. Mapa de ruta para transformar la práctica preprofesional en un  instituto de formación docente de Uruguay. Revista de Iniciação à Docência, 10(1), 28 p.
    https://doi.org/10.22481/rid-uesb.v10i1.17086
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., Padrón Maurino, Y., & Pereira Ramón, N. (2025). Inteligencia artificial en secundaria: perspectivas y percepciones de docentes uruguayos. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(2), 21 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4139
  • Rivas, A., Cox, C., Vaillant, D., Cabrera, C., Peña Fredes, J., & Gil Deza, L. (2025). Exploring the pedagogical field: A comparative study of the teacher education curriculum in Latin America. Prospects, 24 p.
    https://doi.org/10.1007/s11125-025-09745-9
  • Cabrera, C., Umpiérrez Oroño, S., & Questa Torterolo, M. (setiembre, 2025). Investigación en la formación educación: aproximación a las voces de los docentes-formadores de Uruguay. Artículo presentado en X Jornadas Binacionales de Educación  Superior y II Trinacionales de Educación Superior. Rivera, Uruguay.