Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Garbarino, H., Cal, A., Wanseele, R., Wortman, I., & Matturro, G. (2019). Consumption analysis and prediction system for small and medium financial companies. Sistema de análisis y predicción de consumo para pequeñas y medianas financieras. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (24), 101-111.
    Recuperado de http://www.risti.xyz/issues/ristie24.pdf
  • Angulo, M., Cuitiño, E., Molina Frechero, N., & Göran Emilson, C. (2020). The association between the prevalence of dental fluorosis and the socio-economic status and area of residence of 12-year-old students in Uruguay. Acta Odontológica Scandinavica, 78(1), 26-30.
    https://doi.org/10.1080/00016357.2019.1642514
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2020). Experimental analysis of a compound pendulum with variable suspension point. Physics Education, 55(2), 1-4.
    Recuperado de http://iopscience.iop.org/0031-9120
  • Jackson, E., Ripoll, M., & Betancor, L. (2019). Efficient glycerol transformation by resting Gluconobacter cells. Microbiology Open, 8(12), 1-10.
    https://doi.org/10.1002/mbo3.926
  • Carrington, A. M., Fieguth, P. W., Qazi, H., Holzinger, A., Chen, H. H., Mayr, F., & Manuel, D. G. (2020). A new concordant partial AUC and partial c statistic for imbalanced data in the evaluation of machine learning algorithms. BMC Medical Informatics and Decision Making, 20(1), 1-12.
    https://doi.org/10.1186/s12911-019-1014-6

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

Facultad de Arquitectura

  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Productos de ingeniería de madera. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 84-109). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Fundamentos para el cálculo. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 167-178). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Piter, J. C., Ramos, R., Baño, V., & Moya, L. (2019). Clasificación y caracterización. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 110-141). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Baño, V., Moltini, G., Aulet, A., Cetrangolo, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (noviembre, 2019). Módulo elástico de pino y eucalipto uruguayo a partir de la frecuencia longitudinal de vibración. Artículo presentado en 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo, Uruguay.
  • Cardoso, A., O’Neill, H., Borges, A., Baño, V., & Moya, L. (noviembre, 2019). Modelos generalizados aditivos aplicados a la clasificación visual estructural de madera de pino uruguayo. Artículo presentado en 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo, Uruguay.

Instituto de Educación

  • Cardozo Gaibisso, L., Pangrazio, L., & Azpiroz, M. del C. (2020). La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia. En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 127-149). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Mazzotti, W. (2020). Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza. En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 75-102). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Rodríguez Zidán, E., Cabrera, C., & Zorrilla, J. P. (2020). Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media. En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 151-175). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Bentancor, G. (2020). La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática. En D. Vaillant (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 177-195). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Zorrilla de San Martín, V., & Moravec, J. W. (2020). El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 103-125). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, 32, 78-106.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.