Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Torres, B., Armenia, I., Ortiz, C., Martinez de la Fuente, J., & Betancor, L. (marzo, 2021). Building enzyme nanohybrids for enzyme pro-drug therapy. Póster académico presentado en Chemical Nanosciences & Nanotech Early Career Virtual Poster Symposium. London, United Kingdom.
  • Betancor, L. (octubre, 2020). Hybrid nanostructures for magnetic hyperthermia-mediated  activation of enzymes. Artículo presentado en 2do Congreso Internacional de NanobioIngeniería (CINBI 2020). Chicago, USA.
  • Ripoll, M., Jackson, E., & Betancor, L. (noviembre, 2020). Bioconversions for the valorisation of waste industrial glycerol. Artículo presentado en 5th Green and Sustainable Chemistry Conference. Darmstadt, Alemania.
  • Lacalle, J., Pozo Coronado, L. M., & Fonseca De Oliveira, A. (2021). Quantum codes do not fix isotropic errors. Quantum Information Processing, 20(1), 1-37.
    https://doi.org/10.1007/s11128-020-02980-3
  • Ballesteros Briones, M. C., Silva Pilipich, N., Herrador Cañete, G., Vanrell, L., & Smerdou, C. (2020). A new generation of vaccines based on alphavirus self-amplifying RNA. Current Opinion in Virology, 44, 145-153.
    https://doi.org/10.1016/j.coviro.2020.08.003

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Pérez Russo, A., & Sabelis, I. (2020). Advancing careers through ‘merit’: A rationalized-sensemaking narrative in hierarchical organizations. Culture and Organization, 26(4), 315-332.
    https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1601723
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Esparza, D., Arca Henón, S., & Dewell Gentry, H. (2020). Peacekeeping and civil–military relations in Uruguay. Defense & Security Analysis, 36(3), 314-434.
    https://doi.org/10.1080/14751798.2020.1790809
  • Pontet, N. (noviembre, 2020). Cost Accounting Systems and Institutional theory: Analysis in a Uruguayan terminal port 2008 – 2020. Artículo presentado en X Congreso de Costos del Mercosur. Montevideo, Uruguay.
  • Casacuberta, C., & Gandelman, N. (octubre, 2020). Decreasing markups, increasing labor share of revenue and labor market institutions in Uruguay. Artículo presentado en XI Jornadas de la Network of Inequality and Poverty, Capítulo Uruguayo. Montevideo, Uruguay.
  • Gambetta, N., Sierra, L., García, M. A., & Novejarque, J. (setiembre, 2020). Are key audit matters clarifying the audit report? Artículo presentado en XIX Encuentro Internacional ASEPUC 2020. Salamanca, España.
  • Sierra, L., Gambetta, N., & García, M. A. (setiembre, 2020). ¿Se ha incrementado el valor comunicativo del informe de auditoría con la inclusión de las cuestiones clave de auditoría? Artículo presentado en XIX Encuentro Internacional ASEPUC 2020. Salamanca, España.

Facultad de Arquitectura

  • Santini, T. (2021). Guilty by association: Addressing sustainability in architecture education. Environmental Science and Sustainable Development , 5(2), 60-70.
    https://doi.org/10.21625/essd.v5i2.760
  • Moya, L., & Baño, V. (Eds). (2021). Proceedings del 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo: Universidad de la República.
  • Soust-Verdaguer, B., Llatas, C., & Moya, L. (2020). Comparative BIM-based life cycle assessment of Uruguayan timber and concrete-masonry single-family houses in design stage. Journal of Cleaner Production, 277.
    https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121958
  • Deed, C., Cardellino, P., Matthews, E., Sewell, A., & Southall, A. (diciembre, 2020). Unboxy: Cardboard architecture for the post-covid classroom. Artículo presentado en Teaching-Learning-Research: Design and Environments. Manchester, United Kingdom.
  • Apud, A., Faggian, R., Sposito, V., & Martino, D. (2020). Suitability analysis and planning of green infrastructure in Montevideo, Uruguay. Sustainability, 12(22), 1-18.
    https://doi.org/10.3390/su12229683

Instituto de Educación

  • Vaillant, D. (2020). Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Questa, M., Tejera, A., Díaz, E., Nossar, K., Capocasale, A., & Silva, Á. (2021). La gestión educativa en situación de confinamiento en Uruguay. En J. Gairín Sallán & C. Mercader Juan (Coords.), La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica (pp. 283-301). Barcelona: Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE).
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2020/236704/Informe_RedAGE2020.pdf
  • Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, D., & Bruccoleri, P. (2020). Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 77-94.
    https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2993
  • Marcelo, C., Yot, C., Rodríguez Zidán, E., & Zorrilla Salgador, J. P. (2020). Factores determinantes del uso de dispositivos móviles en la formación inicial docente de Uruguay. Factors determinants use of mobile devices in the initial teacher training in Uruguay. Educação em Revista, 36, 1-19.
    https://doi.org/10.1590/0102-4698216356
  • Questa, M., Cabrera, C., Tejera, A., & Sajevicius, D. (2020). Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay. En Actas del XIII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES2020) (pp. 251-260). Quetzaltenango, Guatemala.

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.