Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Apa, C., Solari, M., Vallespir, D., & Horta Travassos, G. (2023). Software industry perception of technical debt and its management. International Journal of Software Engineering and Knowledge Engineering, 33(11), 1865-1898.
    https://doi.org/10.1142/S0218194023500602
  • Estrada Esponda, R. D., López Benítez, M., Matturro, G., & Osorio Gómez, J. C. (2024). Selection of software agile practices using analytic hierarchy process. Heliyon, 10(1), 12 p.
    https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e22948
  • Monteiro, M., Stari, C., & Marti, A. C. (2024). The circular atwood machine. Physics Teacher, 62(2), 150-151.
    https://doi.org/10.1119/5.0184412
  • Matturro, G., Franco, P., & Ledesma, S. (enero, 2024). Technical and business risk management in software startups. Artículo presentado en 7th International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2024). Temuco, Chile.
  • Patrón, L., Costa, M., Torres, B., Grazú, V., Paulino, M., Ortiz, C., & Betancor, L. (noviembre, 2023). In-silico analysis of cytosine deaminases and its substrate 5-fluorocytosine prodrug. Póster académico presentado en XLVI International Congress of Theoretical Chemists of Latin Expression. Montevideo, Uruguay.

Facultad de Comunicación y Diseño

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Baudean, M., & Rudnitzky, F. (diciembre, 2023). El crecimiento de la violencia en los mercados de drogas: el caso de Uruguay (2012-2019). Artículo presentado en VIII Congreso Uruguayo  de Ciencia Política. Montevideo, Uruguay.
  • Acerenza, S., Gandelman, N., & Misail, D. (2023). Neighborhood impacts on human capital accumulation of adolescents and young adults in Montevideo (Technical Note nro. IDB-TN-2762). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    http://dx.doi.org/10.18235/0005151
  • Gandelman, N., Lluberas, R., & Misail, D. (2023). The Impact of a financial inclusion program on household’s payment choice, savings, and credit (IDB Working Paper Series nro. IDB-WP-1448). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    http://dx.doi.org/10.18235/0004789
  • Pontet, N., Pontet, J., & Kaufmann, R. (julio, 2023). How expensive are intensive care unit hospitalizations by COVID-19? Evidence from Uruguay. Artículo presentado en XX Congreso Iberoamericano de Control de Gestión (CIBEC 2023). Valencia, España.
  • Volpi, L. (noviembre, 2023). Sistemas ERP como apoyo a la enseñanza de disciplinas curriculares del contador público-necesidad, aplicación y resultados. Artículo presentado en XXXV Conferencia Interamericana de Contabilidad . Antigua Guatemala, Guatemala.

Facultad de Arquitectura

  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Quagliotti, S., Arrejuría, S., Böthig, S., & Moya, L. (2023). Experimental investigation on dowel laminated timber made of 3 Uruguayan fast-grown species. Forests, 14(11), 15 p.
    https://doi.org/10.3390/f14112215
  • Castro Marcucci, A. (octubre, 2023). Pauline Gibling Schindler in the construction of Californian Modernity. Artículo presentado en Colleagues & Clients: Women’s Roles in Frank Lloyd Wright’s Architecture . Minneapolis, Estados Unidos.
  • Southall, A., Deed, C., Matthews, E. A., & Cardellino, P. (2023). Out of the box: Lessons from the COVID-19 school lockdowns for future learning environments. En P. Lippman & y E. Matthews (Eds.), Creating dynamic places for learning. An evidence based design approach (pp. 117-142). Singapur: Springer.
    https://doi.org/10.1007/978-981-19-8749-6_7
  • Baño, V., Pérez Gomar, C., Godoy, D., & Moya, L. (junio, 2023). Structural yield of hardwood vs. softwood glulam beams. Artículo presentado en 13th World Conference on Timber Engineering  (WCTE 2023). Oslo, Noruega.

Instituto de Educación

  • Díaz Maggioli, G. (2023). Exploring new teaching scenarios: A brave hybrid world. En O. Effiong & B. Batziakas & K. Ben Abbes (Eds.), Hybrid Learning in English Language Teaching: Motivation, Challenges and Opportunities (pp. 8-21). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
    Recuperado de https://www.cambridgescholars.com/product/978-1-5275-5272-2#tabs-2
  • Vaillant, D. (2024). Formación docente en un mundo interconectado. Revista Española de Educación Comparada, 44, 71-87.
    Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37806
  • Tejera, A., Questa Torterolo, M., Vázquez Clavera, M. I., Boragno Balletto, P., Díaz Bruschi, E., & Núñez Castro, S. (2023). La participación de los diferentes actores en la gestión educativa de Uruguay. En J. Gairín Sallán & M. Galdames Calderón (Coord.), La participación de los diferentes actores en la gestión educativa en Iberoamérica (pp. 223-239). Barcelona: RedAGE.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2023/286801/Informe_RedAGE2023.pdf
  • Cabrera, C., Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (2024). Comunidades profesionales de aprendizaje en la formación inicial del profesorado en Uruguay: análisis de redes sociales. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1), 20 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1
  • Díaz Maggioli, G. (2023). Alternative approaches to english language teaching. En V. Canese & S. Spezzini, Teaching English in Global Context: Language, Learners and Learning (pp. 408-416). Asunción: Universidad Nacional de Asunción.

Departamento de Estudios Judaicos

  • Perednik, G., & Reich, M. (2023). El estereotipo antijudío en la educación secundaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), 14 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3294
  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
Recursos académicos