Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Costa, M., Mulet, A. P., Grazú, V., & Betancor, L. (octubre, 2025). Especies oxidadas del ácido 3-indol-acético (3IAA) con efecto citotóxico antitumoral en células de mamífero. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
  • Di Marco, C., & Calegari, D. (octubre, 2025). Rate of Change (ROC): A dynamic process mining metric. Póster académico presentado en 7th International Conference on Process Mining (ICPM 2025). Montevideo, Uruguay.
  • Kantor, J., Delgado, A., & Calegari, D. (octubre, 2025). Applying process mining to radiological workflows: A clinical case study. Artículo presentado en 8th International Workshop on Process-Oriented Data Science for Healthcare (PODS4H25). Montevideo, Uruguay.
  • Patrón, L., Grazú, V., Paulino, M., Ortiz, C., & Betancor, L. (octubre, 2025). Mutantes de citosina desaminasa para la conversión de 5-fluorocitosina. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
  • Rodríguez, M., Betarte, G., & Calegari, D. (octubre, 2025). Process mining-driven automation of threat intelligence artifacts: From processes to Attack Flow models. Artículo presentado en Sixth International Workshop on Event Data and Behavioral Analytics (EdbA´25). Montevideo, Uruguay.

Facultad de Comunicación

  • Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
    https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879
  • Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
  • de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
    https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271
  • Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
    https://doi.org/10.4324/9781003388937
  • Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
    https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.3

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Kaufmann, R., & Pontet, N. (noviembre, 2025). Productividad perdida vs. productividad recuperable: el componente invisible del costo de la obesidad. Artículo presentado en XXII Congreso Iberoamericano de Control de Gestión (CIBEC 2025). Lima, Perú.
  • Davies, J. B., & Lluberas, R. (octubre, 2025). The impact of natural disasters on wealth in the United States. Artículo presentado en VII Workshop sobre Economía del Medio Ambiente y Cambio Climático. Buenos Aires, Argentina.
  • D’Agosti, N., & Danza, F. (octubre, 2025). The impact of solar panel installation on electricity consumption and production: A firm´s perspective. Artículo presentado en VII Workshop sobre Economía del Medio Ambiente y Cambio Climático. Buenos Aires, Argentina.
  • Pontet, N., Campo, A. M., Torrez, O., Gordillo Mejía, J., De la Torre, F., Lasluisa, P., & Vilchez Olivares, P. (octubre, 2025). Desafíos de implementación de NIIF 18: estudio exploratorio en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay. Artículo presentado en XXXVI Conferencia Interamericana de Contabilidad. Asunción, Paraguay.
  • Croci, G., Britto Lima, S., & Pérez, G. (2025). Crimen sin castigo: entendiendo la impunidad relacionada al crimen organizado (Documento de Trabajo nro. 9). Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
    Recuperado de https://celiv.untref.edu.ar/descargas/%20crimen-sin-castigo-entendiendo-la-impunidad-relacionada-al-crimen-organizado.pdf

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Woolner, P., Cardellino, P., & Tapaninen, R. (setiembre, 2025). Open and flexible learning spaces: Complex responses to diverse contexts or a global trend? Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2025). Belgrado, República de Serbia.
  • Boero Falcini, G. (2025). El arte de preguntar en los procesos de acreditación universitaria: la clave para el conocimiento, la comprensión y la transformación. En J. González González (Coord.), Datos y relatos sobre los resultados, impacto y trascendencia del Modelo "V": vivencias y experiencias de pares evaluadores de la RIEV (pp. 114-124). Ciudad de México: Red Internacional de Evaluadores.
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (setiembre, 2025). Characterization of dowelled cross-laminated timber panels made of Uruguayan fast-grown species. Artículo presentado en 6th International Conference on Structural Integrity (ICSI 2025). Funchal, Portugal.
  • Bruzzone, Rafael, Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., & Moya, L. (2025). Load-bearing capacity of pine timber connections using different types of connectors. En Structures and Architecture - Proceedings of the 6th International Conference on Structures and Architecture, ICSA2025 (pp. 1771-1778). Amberes, Bélgica.
    http://dx.doi.org/10.1201/9781003658641-210
  • Castro Marcucci, A., & Belandria, D. (2025). The patio as an opportunity for reuse: TPA Housing project in Maracaibo, Venezuela. En 113th ACSA Annual Meeting Proceedings, Repair (pp. 320-327). New Orleans, Estados Unidos.
    Recuperado de https://www.acsa-arch.org/proceedings/Annual%20Meeting%20Proceedings/ACSA.AM.113/ACSA.AM.113.41.pdf

Instituto de Educación

  • Díaz Maggioli, G. (2025). Exploring reticence to write in L2: Notes for teachers’ professional development. Cuadernos de Investigación Educativa, 16, 21 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119
  • Tejera, A. (2025). Distributed and transformational leadership: Educational management for organizational well-being. Liderazgo distribuido y transformador: gestión educativa para el bienestar organizacional. Innovaciones Educativas, 27, 6-9.
    https://doi.org/10.22458/ie.v27iEspecial.6126
  • Alves, A. V. V., Fernandes, M. D. E., Assalin, E., Alarcón Leiva, J., Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (octubre, 2025). A constituição de conselhos educacionais no Brasil, Chile e Uruguai: avanços e desafios para a relação democracia e educação. Artículo presentado en 42a Reunião Nacional da ANPEd & WERA Focal Meeting. João Pessoa, Brasil.
  • Questa, M., Cabrera, C., Saldombide, L., & Tejera, A. (octubre, 2025). Fortalecimiento de competencias digitales docentes para la evaluación con inteligencia artificial: una investigación aplicada en centros educativos uruguayos. Artículo presentado en II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Educativa (ICEAI 2025). Alicante, España.
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). IA en el aula: Explorando retos y oportunidades para la innovación educativa en secundaria uruguaya. En Actas del XII Congreso Iberoamericano de Educación Científica - CIEDUC 2025: educación científica y ciencia ciudadana en la era digital (pp. 447-454). Heredia, Costa Rica.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/66416