Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Torres Herrero, B., Armenia, I., Ortiz, C., Martinez de la Fuente, J., Betancor, L., & Grazú, V. (2024). Opportunities for nanomaterials in enzyme therapy. Journal of Controllled Release, 372, 619-647.
    https://doi.org/10.1016/j.jconrel.2024.06.035
  • Iturralde, M., Ripoll, M., di Silvio, D., Gallego, M., Grajales, D., López, X., … López Gallego, F. (mayo, 2024). Artificial spores as multi-functional biocatalysts to perform biosynthetic cascades. Póster académico presentado en 4th NextGenBiocat Symposium. Otro, Grecia.
  • Ferragut, A., Carrasco, M., & Paganini, F. (setiembre, 2024). Caching or pre-fetching? The role of hazard rates. Artículo presentado en 60th Annual Allerton Conference on Communication, Control, and Computing . Urbana, Estados Unidos.
  • Samper, J., Sobral, B., Pisani, B., Mon, A., López Vázquez, C., & Samper Pilar, J. (setiembre, 2024). VARS global sensitivities and uncertainties of the groundwater flow model of the gállego alluvial aquifer downstream the sardas landfill (Huesca, Spain). Póster académico presentado en World Groundwater Congress IAH 2024 . Davos, Suiza.
  • Ferragut, A., Carrasco, M., & Paganini, F. (2024). Timer-based pre-fetching for increasing hazard rates. ACM SIGMETRICS Performance Evaluation Review, 52(2), 9-11.
    https://doi.org/10.1145/3695411.3695416

Facultad de Comunicación

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno Barreneche, S. (setiembre, 2024). Making sense of – and constructing –the SARS-CoV-2 in a Uruguayan comic strip for children: A narrative analysis. Artículo presentado en 17. Internationaler Kongress der Deutschen Gesellschaft für Semiotik. Otro, Alemania.
  • Moreno Barreneche, S. (setiembre, 2024). The narrative construction of the digital self on digital social media platforms. Artículo presentado en 17. Internationaler Kongress der Deutschen Gesellschaft für Semiotik. Otro, Alemania.
  • Moreno Barreneche, S. (setiembre, 2024). Doing things with oneself on digital social media: The editorialization of the self. Artículo presentado en 16th World Congress of the IASS/AIS. Varsovia, Polonia.
  • Moreno Barreneche, S. (setiembre, 2024). Semiotic guerrilla in Buenos Aires: When walls discuss politics. Artículo presentado en 16th World Congress of the IASS/AIS. Varsovia, Polonia.
  • Moreno Barreneche, S. (setiembre, 2024). The Semiotics of Currency: Iconography and National Identity. Artículo presentado en 16th World Congress of the IASS/AIS. Varsovia, Polonia.

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Bruzzone, G., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Godoy, D., Böthig, S., & Moya, L. (junio, 2024). Estudio comparativo de paneles de madera laminada masiva unidos con distintos tipos de clavijas. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Moya, L., Godoy, D., Passarella, D., Bruzzone, G., Gasaravilla, J., & Quagliotti, S. (junio, 2024). Comportamiento estructural de uniones madera-madera de pino de rápido crecimiento y clavijas de madera. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716
  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Quagliotti, S., Arrejuría, S., Böthig, S., & Moya, L. (2023). Experimental investigation on dowel laminated timber made of 3 Uruguayan fast-grown species. Forests, 14(11), 15 p.
    https://doi.org/10.3390/f14112215

Instituto de Educación

  • Questa Torterolo, M., Tejera, A., Vázquez Clavera, M. I., Díaz Bruschi, E., & Núñez, S. (2024). Experiencias y propuestas sobre la organización y gestión universitaria de la IA en Uruguay. En J. Gairín Sallán & L. Alguacil Mir (Coords.), La gestión de la inteligencia artificial en los contextos universitarios iberoamericanos (pp. 238-254). Barcelona: RedAGE.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2024/300143/Serie_Testimonios_IA_DEF_21_.pdf
  • Díaz Maggioli, G. (setiembre, 2024). A framework to enable teacher learning. Artículo presentado en XV Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Granada, España.
  • Questa Torterolo, M., Tejera, A., & Cabrera, C. (2024). Uses and appropriation of technologies in initial teacher training centers: A comparative study in Uruguay and Chile. Revista Electrónica Educare, 28(2), 16 p.
    https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18429
  • Díaz Maggioli, G. (2024). New directions in language teaching. Grupo Magro Editores.
  • Vaillant, D., Questa Torterolo, M., & Tejera, A. (2024). Referentes educativos en la docencia: hacia nuevas formas de encuentro e intercambios. Educar, 60(2), 413-427.
    https://doi.org/10.5565/rev/educar.2003
Recursos académicos