La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.
Facultad de Ingeniería
-
https://doi.org/10.1142/S0219749925400076Reyes, L., Fonseca, A., Buksman, E., & Fraga, S. (2025). Photon-loss effects on the efficiency of quantum linear-optical gates and cluster states. International Journal of Quantum Information.
-
Paganini, F., & Goldsztajn, D. (diciembre, 2025). Dynamic load balancing for cloud systems under heterogenous setup delays. Artículo presentado en 64th IEEE Conference on Decision and Control (CDC 2025). Rio de Janeiro, Brasil.
-
https://doi.org/10.1002/ps.70442Oberti, H., Sessa, L., Van Roosmalen, E., de Bekkes, C., Seidl, M. F., Sanchez Vallet, A., & Abreo, E. (2025). From omics to enhanced fungal virulence: Overexpression of a putative secreted protein improves Beauveria bassiana biocontrol potential against the insect pest Piezodorus guildinii. Pest Management Science.
-
Tejera, T., Blázquez, B., Manta, B., Nogales, J., & Ortiz, C. (octubre, 2025). Reprogramación celular para la síntesis eficiente y sustentable de (S)-equol. Póster académico presentado en Noveno Encuentro Nacional de Química (ENAQUI 9). Montevideo, Uruguay.
-
Viroga, V., Canclini, A., Boado, J., Tejera, T., & Ortiz, C. (noviembre, 2025). Valorización de subproductos de soja bajo un enfoque de Una Salud. Póster académico presentado en Congreso Uruguayo en Una sola Salud: I Jornada académica del Instituto de Investigación Una sola Salud.. Salto, Uruguay.
Facultad de Comunicación
-
https://doi.org/10.62174/avatares.2025.10565Albarello, F., Arri, F., García Luna, A. L., & Paredes, G. M. (2025). Conciencia y agencia algorítmica en estudiantes latinoamericanos de comunicación: entre la personalización informativa y la resistencia limitada. Avatares de la Comunicación y la Cultura, (30), 20 p.
-
Arri, F. (2025). Gobernar la emergencia. Tecnologías, educación y discursos en la era de la inteligencia artificial. En S. Copertari & y F. Avendaño (Comps.), Entre tizas, chips e inteligencia artificial: un viaje desde la educación tradicional a la era posdigital (pp. 71-86). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
-
https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879Andrada, P., Arri, F., García, A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama de la Comunicación, 28(2), 194-230.
-
Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana.
-
https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
-
Moreno Barreneche, S. (diciembre, 2025). Forze armate e militari nell´America del Sud post-dittatoriale. Artículo presentado en 53° Congresso AISS. Palermo, Italia.
-
https://doi.org/10.5209/poso.97408Moreno Barreneche, S. (2025). La enunciación populista-nacionalista. Estudio semiótico de dos spots de Marine Le Pen y Donald Trump. Política y Sociedad, 62(3), 12 p.
-
Borraz, F., & Roldán, F. (noviembre, 2025). Price, variety, and quality effects of retail consolidation: Evidence from a supermarket merger. Artículo presentado en 30th Annual LACEA Meeting 2025. Recife, Brasil.
-
Pose Ferraro, N., & Telias, D. (diciembre, 2025). ¿Modelos competidores en América Latina? Los acuerdos comerciales preferenciales de China frente al CPTPP. Trade agreements and model competition in Latin America: China and the CPTPP. Artículo presentado en IX Congreso Uruguayo de Ciencia Política. Montevideo, Uruguay.
-
Moreno Barreneche, S. (2025). The semiotics of banknotes and coins: Reading contemporary currency design. London: Bloomsbury.
Facultad de Diseño
-
https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
-
Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
-
Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
Facultad de Arquitectura
-
https://doi.org/10.4995/vlc.2025.23920Puppo, M. E., & Fernández Villalobos, N. (2025). Espacio intermedio y arquitectura del encuentro en la vivienda cooperativa en Uruguay. In-between space and the architecture of encounter in cooperative housing in Uruguay. VLC Arquitectura, 12(2), 33-62.
-
Woolner, P., Cardellino, P., & Tapaninen, R. (setiembre, 2025). Open and flexible learning spaces: Complex responses to diverse contexts or a global trend? Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2025). Belgrado, República de Serbia.
-
Boero Falcini, G. (2025). El arte de preguntar en los procesos de acreditación universitaria: la clave para el conocimiento, la comprensión y la transformación. En J. González González (Coord.), Datos y relatos sobre los resultados, impacto y trascendencia del Modelo "V": vivencias y experiencias de pares evaluadores de la RIEV (pp. 114-124). Ciudad de México: Red Internacional de Evaluadores.
-
Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (setiembre, 2025). Characterization of dowelled cross-laminated timber panels made of Uruguayan fast-grown species. Artículo presentado en 6th International Conference on Structural Integrity (ICSI 2025). Funchal, Portugal.
-
http://dx.doi.org/10.1201/9781003658641-210Bruzzone, Rafael, Godoy, D., Arrejuría, S., Passarella, D., & Moya, L. (2025). Load-bearing capacity of pine timber connections using different types of connectors. En Structures and Architecture - Proceedings of the 6th International Conference on Structures and Architecture, ICSA2025 (pp. 1771-1778). Amberes, Bélgica.
Instituto de Educación
-
Recuperado de https://www.anped.org.br/webservice/docs/18823-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdfAlves, A. V. V., Fernandes, M. D. E., Assalin, E., Alarcón Leiva, J., Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (2025). A constituição de conselhos educacionais no Brasil, Chile e Uruguai: avanços e desafios para a relação democracia e educação. En Anais da 2a Reunião Nacional da ANPEd & WERA Focal Meeting (p. 44 p.). João Pessoa, Brasil.
-
Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/148368Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). Investigación en la formación docente: valoración en Uruguay. Políticas Educativas (PolEd), 19(1), 29 p.
-
Recuperado de https://catedraunesco.ua.es/es/documentos/llibre-d-actes-iceai-2025.pdfQuesta Torterolo, M., Cabrera, C., Saldombide, L., & Tejera, A. (2025). Fortalecimiento de competencias digitales docentes para la evaluación con inteligencia artificial: una investigación aplicada en centros educativos uruguayos. En Proceedings of the II International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2025) (pp. 166-167). Alicante, España.
-
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119Díaz Maggioli, G. (2025). Exploring reticence to write in L2: Notes for teachers’ professional development. Cuadernos de Investigación Educativa, 16, 21 p.
-
https://doi.org/10.22458/ie.v27iEspecial.6126Tejera, A. (2025). Distributed and transformational leadership: Educational management for organizational well-being. Liderazgo distribuido y transformador: gestión educativa para el bienestar organizacional. Innovaciones Educativas, 27, 6-9.