Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Friss de Kereki, I. (julio, 2024). Exploración inicial de uso de ChatGPT en un curso de Programación I. Artículo presentado en 22nd LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. San José, Costa Rica.
  • Friss de Kereki, I. (julio, 2024). Proceso de selección de candidatos docentes para Programación I. Artículo presentado en 22nd LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. San José, Costa Rica.
  • Carrasco, M., Mayr, F., Yovine, S., Kidd, J., Iturbide, M., da Silva, J., & Garat, A. (julio, 2024). Analyzing constrained LLM Through PDFA-learning. Artículo presentado en 51st EATCS International Colloquium on Automata, Languages, and Programming (ICALP). Workshop Learning and Automata" (LearnAut 2024) . Tallinn, Estonia.
  • Dutra, M., Monteiro, M., & Martí, A. C. (2024). Cooling of an object by forced convection. European Journal of Physics, 45(4), 9 p.
    Recuperado de https://iopscience.iop.org/journal/0143-0807
  • Iturralde, M., Ripoll, M., di Silvio, Desiré, Gallego, M., Grajales Hernández, D. A., López, X., … López Gallego, F. (2024). Artificial spores as multi-functional biocatalysts to perform biosynthetic cascades. Advanced Functional Materials, 14 p.
    https://doi.org/10.1002/adfm.202406097

Facultad de Comunicación

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Montoro, J. M., & Moreno Barreneche, S. (2024). Cervecería La Pasiva. The ‘typical’ uruguayan dining out experience. Global Humanities, 11, 9-21.
    https://www.edizionimuseopasqualino.it/product/global-humanities-dining-out-year-10-vol-11-2024/
  • Montoro, J. M., & Moreno Barreneche, S. (2024). La Amazonía desde fuera, entre jardín edénico e infierno verde. Una aproximación desde la semiótica a las construcciones discursivas de la identidad geocultural amazónica. Perfiles Latinoamericanos, 32(64), 25 p.
    https://doi.org/10.18504/pl3264-005-2024
  • Moreno Barreneche, S. (junio, 2024). Banknotes and national identity: The Argentinean Peso as a locus of partisan struggle. Artículo presentado en 5th International Conference on Semiotics of Culture and Visual Communication. Limasol, Chipre.
  • Moreno Barreneche, S. (junio, 2024). The semiotics of the enemy during the Covid-19 pandemic: On the discursive construction of theSARS-CoV-2 as a monster. Artículo presentado en 5th International Conference on Semiotics of Culture and Visual Communication. Limasol, Chipre.
  • Croci, G. (2024). Effectiveness and corruption in the criminal justice system of Latin America: An overview. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice.
    https://doi.org/10.1080/01924036.2023.2292032

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Bruzzone, G., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Godoy, D., Böthig, S., & Moya, L. (junio, 2024). Estudio comparativo de paneles de madera laminada masiva unidos con distintos tipos de clavijas. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Moya, L., Godoy, D., Passarella, D., Bruzzone, G., Gasaravilla, J., & Quagliotti, S. (junio, 2024). Comportamiento estructural de uniones madera-madera de pino de rápido crecimiento y clavijas de madera. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716
  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Quagliotti, S., Arrejuría, S., Böthig, S., & Moya, L. (2023). Experimental investigation on dowel laminated timber made of 3 Uruguayan fast-grown species. Forests, 14(11), 15 p.
    https://doi.org/10.3390/f14112215

Instituto de Educación

  • Díaz Maggioli, G. (2024). Striving to cope: The quest for social justice in initial teacher education in Uruguay. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 30(2), 181-194.
    https://doi.org/10.1080/13540602.2022.2062735
  • Questa Torterolo, M., Tejera, A., & Cabrera, C. (junio, 2024). Improving inclusive assessment through teacher training. Artículo presentado en SIG 1 Conference 2024. Barcelona, España.
  • Ojeda Gil, M. V., & Questa Torterolo, M. (junio, 2024). Transición a la adultez de jóvenes migrantes: revisión sistemática exploratoria en España. Artículo presentado en XV Congreso Español de Sociología. Sevilla, España.
  • Questa Torterolo, M., & Madriaga Díaz, A. (junio, 2024). ¿Qué competencias tienen los docentes para evaluar a partir del uso de tecnologías digitales? Estudio de caso en Uruguay. Artículo presentado en XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Barcelona, España.
  • Vaillant, D., & Ferreira, Y. (2024). Novos professores na América Latina: os desafios em tempos incertos. Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre. Revista Eletrônica de Educação, 18, 12 p.
    Recuperado de https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/index
Recursos académicos