Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • López Vázquez, C., Tasistro, A., & Hochsztain, E. (2021). Exact tables for the Friedman rank test: Case with ties. Chilean Journal of Statistics , 12(1), 23-35.
    Recuperado de https://soche.cl/chjs/volumes/12/ChJS-12-01-02.pdf
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2021). Using mobile-device sensors to teach students error analysis. American Journal of Physics, 89(5), 477-481.
    https://doi.org/10.1119/10.0002906
  • Ripoll, M., & Betancor, L. (2021). Opportunities for the valorization of industrial glycerol via biotransformations. Current Opinion in Green and Sustainable Chemistry, 28, 1-13.
    https://doi.org/10.1016/j.cogsc.2020.100430
  • Ripoll, M., Velasco Lozano, S., Jackson, E., DiamantI, E., Betancor, L., & López Gallego, F. (2021). One-pot biotransformation of glycerol into serinol catalysed by biocatalytic composites made of whole cells and immobilised enzymes. Green Chemistry, 23(3), 1140-1146.
    https://doi.org/10.1039/D0GC03918G
  • Moronta, F., Vargas, S., Nuesch, M., Torres, V., Selvaggi, K., Di Prinzio, C., … Monteiro, M. (2021). Latin American Network for Scientific Culture (RedLCC): A regional science communication initiative. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 6, 1-5.
    https://doi.org/10.3389/frma.2021.654022

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Iruretagoyena, N. A. (2021). Producción de eventos corporativos: una poderosa técnica de comunicación. Claves para organizar eventos eficaces. Buenos Aires: Dunken.
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Pérez Russo, A., & Sabelis, I. (2020). Advancing careers through ‘merit’: A rationalized-sensemaking narrative in hierarchical organizations. Culture and Organization, 26(4), 315-332.
    https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1601723
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Chainey, S. P., Croci, G., & Rodriguez Forero, L. J. (2021). The influence of government effectiveness and corruption on the high levels of homicide in Latin America. Social Sciences, 10(5), 1-18.
    https://doi.org/10.3390/socsci10050172
  • Moreno Bareneche, S. (2021). La construcción de la idea de Europa a partir de la alteridad. Una discusión semiótica sobre las identidades geográfico-culturales. Culturas, (14), 17-36.
    https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10304
  • Moreno Bareneche, S. (2021). Los héroes de la pandemia: la construcción discursiva del colectivo de los trabajadores sanitarios durante la crisis del COVID-19. Revista CS, 33, 75-101.
    https://www.doi.org/10.18046/recs.i33.4057
  • Esparza, D., Arca Henón, S., & Dewell Gentry, H. (2020). Peacekeeping and civil–military relations in Uruguay. Defense & Security Analysis, 36(3), 314-434.
    https://doi.org/10.1080/14751798.2020.1790809
  • Pontet, N. (noviembre, 2020). Cost Accounting Systems and Institutional theory: Analysis in a Uruguayan terminal port 2008 – 2020. Artículo presentado en X Congreso de Costos del Mercosur. Montevideo, Uruguay.

Facultad de Arquitectura

  • Castro, A., & Belandria, D. (2021). Comunicar los resultados de la investigación arquitectónica: cómo diseñar un artículo científico digital en el ámbito arquitectónico. Anales de Investigación en Arquitectura, 11(1), 1-14.
    https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.1.3100
  • Asrar, G., Baker, E., Banuri, T., Bemigisha, J., Clark, G., Crump, J., … Martino (et al.), D. (2021). Global Environment Outlook – GEO-6 Technical Summary. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Santini, T. (2021). Guilty by association: Addressing sustainability in architecture education. Environmental Science and Sustainable Development , 5(2), 60-70.
    https://doi.org/10.21625/essd.v5i2.760
  • Moya, L., & Baño, V. (Eds). (2021). Proceedings del 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo: Universidad de la República.
  • Soust-Verdaguer, B., Llatas, C., & Moya, L. (2020). Comparative BIM-based life cycle assessment of Uruguayan timber and concrete-masonry single-family houses in design stage. Journal of Cleaner Production, 277.
    https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121958

Instituto de Educación

  • Bonifácio de Araújo, R. M., & Rodríguez Zidán, C. E. (2021). Movimiento nacional de políticas públicas de educación docente: los casos de Brasil y Uruguay. Paradigma, 42(2), 40-64.
    https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p40-64.id1012
  • Harman, R., Buxton, C., Cardozo Gaibisso, L., Jiang, L., & Bui, K. (2021). Culturally sustaining systemic functional linguistics praxis in science classrooms. Language and Education, 35(2), 106-122.
    https://doi.org/10.1080/09500782.2020.1782425
  • de Albuquerque Moreira, A. M., Tejera, A., Lopes Reis, M., & Schurmann, S. (2021). The university and the tensions of inclusion as part of the ethos of social responsibility. En B. Hall & R. Tandon (Eds.), Socially responsible higher education. international perspectives on knowledge democracy (pp. 21-30). Leiden: Koninklijke Brill.
    Recuperado de https://brill.com/view/title/59847?contents=editorial-content
  • Vaillant, D. (2020). Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Questa, M., Tejera, A., Díaz, E., Nossar, K., Capocasale, A., & Silva, Á. (2021). La gestión educativa en situación de confinamiento en Uruguay. En J. Gairín Sallán & C. Mercader Juan (Coords.), La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica (pp. 283-301). Barcelona: Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE).
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2020/236704/Informe_RedAGE2020.pdf

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.