Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Sobral, J. M., Solari, M., & Matalonga, S. (noviembre, 2020). Preliminary results of a multi-vocal review of Blockchain Networks. Artículo presentado en XXXIX International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC 2020). Copiapó, Chile.
  • Monteiro, M., Organtini, G., & Martí, A. C. (2020). Magnetic fields produced by electric railways. The Physics Teacher, 58(8), 600-601.
    https://doi.org/10.1119/10.0002390
  • Salinas, I., Monteiro, M., Martí, A. C., & Monsoriu, J. A. (2020). Analizing the dynamics of a yoyo using a smartphone gyroscope sensor. The Physics Teacher, 58(8), 569-571.
    https://doi.org/10.1119/10.0002379
  • Matturro, G., Solari, M., Buffa, A., & Febles, D. (noviembre, 2020). Technical knowledge and soft skills in the founding teams of software startups. Artículo presentado en XXIII Ibero-American Conference on Software Engineering (CIBSE 2020). Curitiba, Brasil.
  • Moreno, S., Casella, V., Solari, M., & Vallespir, D. (noviembre, 2020). La representación del diseño detallado utilizando plantillas y sus efectos en la calidad del software. Artículo presentado en XXIII Ibero-American Conference on Software Engineering (CIBSE 2020). Curitiba, Brasil.

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Pérez Russo, A., & Sabelis, I. (2020). Advancing careers through ‘merit’: A rationalized-sensemaking narrative in hierarchical organizations. Culture and Organization, 26(4), 315-332.
    https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1601723
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno, S. (2020). From a biological entity to a social monster. A semiotic construction of the Coronavirus during the Covid-19 pandemic. Fuori Luogo. Rivista di Sociologia del Territorio, Turismo, Tecnologia, 7(1), 105-115.
    Recuperado de http://www.rmojs.unina.it/index.php/fuoriluogo/article/view/7041
  • Montoro, J. M., & Moreno, S. (octubre, 2020). La relevancia de las fronteras en la articulación discursiva de las identidades geo-culturales. Una aproximación desde la semiótica. Artículo presentado en (Re)pensar las Fronteras Latinoamericanas y Caribeñas. Valencia, España.
  • Moreno, S. (2020). Interactions with others mediated by the represented self: A socio-semiotic approach. En Book of Abstracts of The Second In­ter­na­tional Conference on In­ter­net Prag­mat­ics (Net­Pra2) (pp. 59-60). Helsinki, Finlandia.
    Recuperado de https://www.helsinki.fi/sites/default/files/atoms/files/netpra2_book_of_abstracts.pdf#page=60
  • Moreno, S. (2020). La democracia y sus otros. Una contribución desde la semiótica al debate sobre la erosión democrática. Revista de Estudios Sociales, (74), 12-22.
    https://doi.org/10.7440/res74.2020.02
  • Moreno, S. (2020). ¿Es la mediatización una patología social? Revista Chilena de Semiótica, (13), 152-163.
    Recuperado de https://revistachilenasemiotica.cl/_files/200000246-7bde47bde8/RCHS-13.pdf

Facultad de Arquitectura

  • Vega, A., Baño, V., Cardoso, A., & Moya, L. (2020). Experimental and numerical evaluation of the structural performance of Uruguayan Eucalyptus grandis finger-joint. European Journal of Wood and Wood Products, 78(5), 923-932.
    https://doi.org/10.1007/s00107-020-01570-5
  • Cardellino, P., & Woolner, P. (2020). Designing for transformation: A case study of open learning spaces and educational change. Pedagogy, Culture and Society, 28(3), 383-402.
    https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1649297
  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Sistemas estructurales. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 279-346). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Productos de ingeniería de madera. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 84-109). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Fundamentos para el cálculo. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 167-178). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instituto de Educación

  • Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, D., & Bruccoleri, P. (2020). Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 77-94.
    Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2993
  • Marcelo, C., Yot, C., Rodríguez Zidán, E., & Zorrilla Salgador, J. P. (2020). Factores determinantes del uso de dispositivos móviles en la formación inicial docente de Uruguay. Factors determinants use of mobile devices in the initial teacher training in Uruguay. Educação em Revista, 36, 1-19.
    https://doi.org/10.1590/0102-4698216356
  • Questa, M., Cabrera, C., Tejera, A., & Sajevicius, D. (2020). Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay. En Actas del XIII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES2020) (pp. 251-260). Quetzaltenango, Guatemala.
    Recuperado de http://www.compdes.org/congreso/archivos/LibroCOMPDES2020.pdf
  • Pangrazio, L., & Cardozo Gaibisso, L. (2020). Beyond cybersafety: The need to develop social media literacies in pre-teens. Digital Education Review, (37), 49-63.
    https://doi.org/10.1344/der.2020.37.49-63
  • Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Bentancor Biagas, G. (2020). The use of platforms and digital tools for the teaching of mathematics.Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em  Educação, 28(108), 718-740.
    https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.