Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Calegari, D., & Delgado, A. (2025). A systematic review on process mining for curricular analysis. Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, 15(2), 20 p.
    https://doi.org/10.1002/widm.70005
  • Mangarelli, E. (2025). Plenary: Enhancing engineering education: Integrating generative AI tools. En Proceedings of 2025 IEEE Engineering Education World Conference (EDUNINE 2025) (2 p.). Montevideo, Uruguay.
    https://doi.org/10.1109/EDUNINE62377.2025.10980840
  • Matalonga, S., Amalfitano, D., Solari, M., Rossa Hauck, J. C., & Horta Travassos, G. (2025). Testing context-aware software systems from the voices of the automotive industry. IEEE Transactions on Industrial Informatics, 12 p.
    https://doi.org/10.1109/TII.2025.3529918
  • Irabedra, J. I., & Solari, M. (2025). Active learning methodology for advanced agile software engineering and DevOps practices. En Proceedings of 2025 IEEE Engineering Education World Conference (EDUNINE 2025) (6 p.). Montevideo, Uruguay.
    https://doi.org/10.1109/EDUNINE62377.2025.10981332
  • Friss de Kereki, I., & Garrido, I. (2025). "AutoGrade": An AI-based assessment tool for computer science 1. En Proceedings of 2025 IEEE Engineering Education World Conference (EDUNINE 2025) (6 p.). Montevideo, Uruguay.
    https://doi.org/10.1109/EDUNINE62377.2025.10980846

Facultad de Comunicación

  • Delisa, C., & Tocar, M. (2025). Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Montevideo: Sudamericana                                          .
  • de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
    https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271
  • Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
    https://doi.org/10.4324/9781003388937
  • Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
    https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.3
  • Arcangeletti, A., & Zunino, E. (2024). Los encuadres de la guerra en Ucrania: un estudio sobre los medios digitales argentinos. Comunicación y Medios, 32(48), 24-36.

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • King, S., & Pousadela, I. M. (2025). The UN human rights council: Challenges and opportunities for reform (ENSURED Research  Report nro. 8). Berlín: Global Public Policy Institute (GPPi).
    Recuperado de https://www.ensuredeurope.eu/publications/un-human-rights-council
  • Brum, M., Cazulo, P., Rueda, H., & Siniscalchi, S. (2025). Surfing the Latin American pink tide: secular trends or sudden change in public opinion?: An Oaxaca-Blinder approach (Documento de Investigación nro. 147). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.11968/7151
  • Lluberas, R. (2025). Competition and market power in the Latin American banking sector (Working Paper nro. IDB-WP-1683). Washington D.C.: Inter American Development Bank.
    http://dx.doi.org/10.18235/0013409
  • Gandelman, N., Lluberas, R., & Misail, D. (2025). Financial inclusion and its impact on payment, savings, and credit. International Review of Economics and Finance, 100, 18 p.
    https://doi.org/10.1016/j.iref.2025.104112
  • Sosa Rodriguez, A., Mordecki, E., & Magnou, G. (2024). A note on pricing options on interest rates in Uruguay. Revista Brasileira de Economia, 78(4), 11 p.
    Recuperado de https://periodicos.fgv.br/rbe/article/view/90135

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Castro Marcucci, A., & Belandria, D. (marzo, 2025). The patio as a response. TPA Housing project in Maracaibo, Venezuela. Artículo presentado en 113th Annual Meeting REPAIR. New Orleans, Estados Unidos.
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (2025). Estudio comparativo de productos de madera laminada unidos con distintos tipos de clavijas. Maderas: Ciencia y Tecnología, 27, 24 p.
    https://doi.org/10.22320/s0718221x/2025.22
  • Castro Marcucci, A. (2025). House on kings road. The house of Pauline Gibling Schindler. En M. Vicuña & E. Giorgi, Intersections: Interdisciplinary research on architecture, design, city and territory (pp. 269-277). Cham: Springer.
    https://doi.org/10.1007/978-3-031-76402-8
  • Ibáñez, M., Bruzzone, G., Böthig, S., & Moya, L. (2024). Tecnologías disponibles para densificar maderas uruguayas. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 665-669). Madrid, España.
    https://doi.org/10.20868/UPM.book.83748
  • Baño, V., Pérez Gomar, C., Godoy, D., & Moya, L. (2025). Structural yield of fast-growing hardwood vs. softwood glulam beams. Forests, 16(1), 17 p.
    https://doi.org/10.3390/f16010008

Instituto de Educación

  • Cabrera, C. (2025). Experiencia de uso de Chat GPT-3 como asistente de búsqueda en revisiones sistemáticas de literatura. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (29), 83-99.
    Recuperado de http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/chatbots_revision_sistematica
  • Pérez Rodríguez, B., Cabrera, C., Navarro, V., Olivero Pera, J., & Umpiérrez Oroño, S. (2025). Inteligencia Artificial en el plan 2023 de formación en educación de Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(1), 23 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.1.3951
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Fajardo Puentes, C. (2025). A case of teaching in multigrade classrooms in Uruguay: Challenges and opportunities for learning and teaching in inclusive environments. International Journal of Educational Research, 131.
    https://doi.org/10.1016/j.ijer.2025.102594
  • Vaillant, D., & Marcelo, C. (2025). Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje. Montevideo: Grupo Magró.
  • Cabrera, C., Imbert Romero, D., & Rebollo, C. (2024). Educación STEM/ STEAHM: conceptualización y diferentes aproximaciones desde la práctica en Uruguay. En B. Macedo & R. Katzkowicz (Comps.), STEM: sus aportes para la construcción de la educación del futuro (pp. 215-261). Montevideo: Grupo Magró.
Recursos académicos