Descubrimiento del nombre Raoul Wallenberg en el Liceo Nº 53

17/12/2008
El 15 de diciembre tuvo lugar en el Liceo Público Nº 53 el descubrimiento en su fachada de la inscripción en letras de hierro del nombre Raoul Wallenberg, con el que fuera nominado dicho centro educativo por ley nacional en el año 2003. La Directora General, Prof. Charlotte de Grünberg, participó en representación de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

El acto se desarrolló con la presencia del Cónsul de Suecia y el Vicecónsul de Israel en Uruguay, autoridades de la enseñanza media oficial, autoridades de la comunidad judía local, del Centro Recordatorio del Holocausto de Montevideo, de la Universidad ORT, así como docentes y estudiantes del liceo.

El coro del liceo entonó las canciones “De mi pueblo”, del cantautor uruguayo Eduardo Mateo; una versión española de la canción israelí “Yerushalaim Shel Zahav” (Jerusalem de Oro), de Ofra Haza; y “Mensaje”, una canción de autor anónimo. Inmediatamente después, el abanderado del pabellón nacional leyó una biografía de Raoul Wallenberg, Justo entre las Naciones.

La Directora del Liceo, Dra. Mónica Barbazita abrió la parte oratoria del acto, que fue complementada por el Vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto, Lic. Rafael Winter, cerrando la misma la Prof. Charlotte de Grünberg.

Al final del acto el público se dirigió al frente del edificio, en donde la Prof. Charlotte de Grünberg, la Sra. Giza Alterwajn de Goldfarb, sobreviviente de la Shoá y representante del Centro Recordatorio del Holocausto de Montevideo, y la Prof. Stella Alcoba, procedieron a descubrir la inscripción Raoul Wallenberg en el frente del edificio.

Discurso pronunciado por la Prof. Charlotte de Grünberg, en representación de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg