Taller para Payasos Médicos

01/12/2011
El jueves 1 de diciembre de 2011 tuvo lugar en la Sala de Eventos de ORT Centro un taller para Payasos Médicos del Hospital de Clínicas, a cargo de Reut Tsoref, payasa médica perteneciente a la ONG israelí Rofei Jalom (médicos de ensueño), quien llegó invitada por la Embajada de Israel en Uruguay.  Los payasos médicos son una nueva clase de terapeutas que basan su accionar en las investigaciones que demuestran los efectos positivos de la adrenalina y la endorfina liberadas cuando uno ríe, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico mediante la producción de linfocitos T.

Uno de los efectos más destacables de esta terapia no es fisiológico, sino que consiste en la abstracción del sufrimiento y el dolor que genera en el paciente y su entorno cercano.

Durante su estadía en Uruguay, Tsoref trabajó también con estudiantes, profesionales y voluntarios de hospitales, en la fundación Teletón y en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Reut Tsoref es egresada de la Universidad de Haifa y participó como payasa médica en delegaciones médicas en campos de refugiados en Angola.

Simjat Halev (alegría del corazón) y Rofei Jalom son las mayores organizaciones israelíes de payasos médicos. Cuentan con más de 200 voluntarios provenientes de distintas disciplinas y estratos sociales, y se financian mediante donaciones privadas. En Israel atienden a niños y ancianos víctimas del terrorismo y a quienes sufren enfermedades terminales.