Novedades

Conferencia “Uruguay Tax Conference 2014 - Tax-Compliant Planning Strategies for South American Residents”

03/02/2014
El 14 de febrero de 2014 dio inicio en Barradas Parque Hotel de Punta del Este la conferencia “Uruguay Tax Conference 2014 - Tax Compliant Planning Strategies for South American Residents”, organizada por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Los disertantes analizaron la evolución y las ideas actuales en relación a la planificación fiscal transfronteriza y la estructuración de la riqueza para los habitantes de América del Sur.
Participaron el Dr. Carlos Gutiérrez Puente, Investigador Asociado Principal de IBFD (International Bureau of Fiscal Documentation, Holanda); la Cra. Patricia Marques, socia del Departamento Impositivo de PricewaterhouseCoopers; el Dr. Andreas Mattig, socio de Management Partners (Suiza); el Cr. Eduardo Meloni, Profesor de Tributación Internacional de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina); el Dr. Roland A. Pfister, Tax Specialist de TavernierTschanz (Suiza), y la Lic. Ana Paula Trindade Marinho, Especialista Fiscal en países de habla española, francesa y portuguesa del Departamento de Estudios Europeos del IBFD. 

El evento se centró en los aspectos de planificación fiscal y riqueza para los individuos de alto patrimonio neto. Los académicos disertaron sobre cómo estructurar ideas de impuestos de individuos y empresas familiares domiciliados en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Gutiérrez Puente es graduado en Derecho por la Universidad de Chile y es Master of Laws (LL.M.) por Queen Mary University of London. Fue profesor de Derecho Tributario Internacional del programa LL.M. internacional de Vrije Universiteit Amsterdam.

Marques es Contadora Pública. Es profesora de Imposición al Consumo y al Patrimonio e Impuestos 3 de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y miembro activo de la Asociación Fiscal Internacional.

Mattig es Doctor en Banca y Finanzas por University of St. Gallen (Suiza). Es Master en Relaciones Internacionales y en Banca y Finanzas por dicha universidad y por Nanyang Technological University (Singapur). Es co-fundador y Presidente del Consejo de Administración de Socios Mattig AG, una empresa de consultoría centrada en el control y gestión de riesgos.

Meloni es Contador Público por la Universidad de Buenos Aires, LL.M. International Taxation por Leiden University (Países Bajos) y Master of Laws por University of Leicester (Reino Unido). Es asesor independiente y especialista internacional en tax-planning. Fue Director del Departamento Latinoamérica en IBFD en Amsterdam.

La Lic. Trindade Marinho es graduada en Derecho por la Universidad de París I Panthéon- Sorbona. Fue profesora e investigadora de la misma universidad. Fue asesora fiscal independiente.

El Dr. Pfister es Licence in Droit por University of Neuchâtel (Suiza) y la Universidad de Granada. Realizó un Executive MBA en Wealth Management y fue Visiting Researcher de Harvard Law School de Harvard University.


Recursos académicos