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Conferencia "Empezás mañana: vení a escuchar a los que te van a contratar"

05/02/2014
El 13 de febrero de 2014 se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia “Empezás mañana: vení a escuchar a los que te van a contratar” a cargo de Pablo Álvarez, Director de La Diez Publicidad, Pablo Buela, Director de la agencia de publicidad online PIMOD, el periodista Gabriel Pereyra, Editor en Jefe del diario El Observador, la Lic. Mariana Piriz, Presidenta de las agencias de publicidad Burson Marsteller y GroupM Uruguay, y Andrés Rosenblatt, Director de Metrópolis Films. Los expositores disertaron acerca de los aspectos que toman en cuenta a la hora de contratar profesionales de la Comunicación.

En 2013 la agencia La Diez Publicidad, dirigida por Álvarez, fue la responsable de una pauta con gran repercusión en la publicidad uruguaya: “Suárez está en Abitab”.

Buela brinda cursos y conferencias sobre Marketing Online y Negocios en internet en diversos países de América Latina. Es columnista de “Buen Día Uruguay” (Montecarlo TV).

Pereyra es Master en Periodismo para Editores por el Centro de Extensión Universitario (San Pablo). Es graduado del Diploma sobre Estrategias de Gestión para la Defensa por Center for Hemispheric Defense Studies (Washington). Fue conductor del programa periodístico "En la mira" de VTV y co-conductor de "Zona Urbana" de Saeta TV Canal 10. Es profesor de Prácticas Profesionales 1 y 2 de la Facultad de Comunicación y Diseño.

La Lic. Piriz fue Ejecutiva de Cuentas de Grey Publicidad y Directora de Cuentas de las agencias Viceversa y Young & Rubicam. Es docente de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Metrópolis Films, dirigida por Rosenblatt, es una productora audiovisual internacional con sede en Argentina, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Produce comerciales de televisión, largometrajes y documentales.

Resumen de la nota publicada en el portal In situ, realizada por Yael Ferreira, estudiante de la Licenciatura en Comunicación:

“Soy de la idea que el mundo es de los que hacen”, comenzó Buela su charla. Hizo hincapié en el hecho de animarse a ejecutar, y también a errar: no tener miedo al fracaso, ya que es algo fundamental para seguir aprendiendo. También destacó la necesidad de saber trabajar en equipo y terminar con el “egoísmo de ideas”, ya que nadie realiza una idea de la misma forma.

Álvarez dijo no creer en la suerte, ya que el éxito se debe al trabajo y al cuidado de los detalles. También a enfocarse en un objetivo claro y mentalizarse en que suceda. Contó que cuando su agencia ganó la licitación del supermercado Ta Ta, solía escuchar: “qué suerte que tuvieron, ganaron Ta Ta”. Sin embargo, Álvarez planteó que eso fue fruto del esfuerzo y de un largo proceso, y contó algunas de las cosas que hicieron para lograrlo. La Diez Publicidad estaba en desventaja: era una agencia de seis personas y competía con algunas que tenían más de 50.

“En un momento, el gerente general de la empresa dijo que quería ir a visitar a las agencias que competían, y yo me quería morir. Estábamos en un apartamento de dos dormitorios y las luces del techo no tenían ni un artefacto”, afirmó. Lo que hicieron fue llamar a otros clientes para pedir cortinas y cuadros y así vestir la empresa, además, prepararon algunos detalles para tapar las carencias y llamar la atención del gerente. Entre otras cosas, sacaron el cartel del portero eléctrico que decía “La Diez” y lo cambiaron por: “Futura agencia de Ta Ta”. Cambiaron los productos del baño por los del mencionado supermercado, y cuando terminaron la presentación frente al cliente, todos los empleados de la agencia tenían la camiseta de Ta Ta puesta. “Hacer cosas creativas para llamar la atención es muy importante, ya que hasta la cosa más sencilla puede funcionar”.

El publicista cerró su charla diciendo que no iba a desear suerte “porque no tienen que tener suerte, tienen que tener preparación”.

Pereyra sostuvo que actualmente, la comunicación es un océano enorme, en donde no se pesca con caña, sino con redes, y cualquier persona puede convertirse en un medio. Explicó que, lejos de poner en peligro el trabajo periodístico, se hace cada vez más necesario que alguien diga cuál es la información digna de ser publicada y divulgada. “A mi juicio, a los periodistas se nos presenta un futuro luminoso pero desafiante. Ahora todo el mundo se cree que es periodista por tener un teléfono, sacar una foto y subirla sin ningún tipo de filtro”.

“Por último, les diría que cuando entren a trabajar, sepan que tienen que tener las herramientas elementales para poder contar historias, que ya no es solo escribir, sino manejar herramientas digitales”, afirmó. Es que, según él, eso está pautando el ingreso de mucha gente a los medios de comunicación.

“Tienen que contar esa historia de una manera distinta a la del resto de ese océano de información. Porque lo que se necesita hoy es tener conocimiento, investigación y personalidad”.

“Se suponía que iba a aprender algo de relaciones públicas, pero no recuerdo haber tenido una materia sobre el tema, así que me licencié en publicidad”, dijo Piriz en su discurso. Contó que disfrutó mucho trabajando en las agencias, pero en un momento se dio cuenta de que las conversaciones con los clientes trascendían lo publicitario. La presidenta de las agencias de publicidad Burson Marsteller y GroupM Uruguay reconoció que la comunicación corporativa es una carrera que ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes ámbitos. Sostuvo además que hay oportunidades para todos, “necesitamos gente con un perfil que todavía no es fácil de conseguir y que no hay”.

Indicó finalmente que para salir al mercado, es necesario “pensar en dónde quieren trabajar y, en función de eso, pensar el camino que tienen que hacer para llegar hasta allí. Y si quieren empezar mañana, en esto, pueden”.

Rosenblatt, se enamoró de la comunicación a los 12 años, cuando lo llevaron a un canal de televisión. “Si tienen una vocación clara, síganla”, recomendó. “Arranquen para ese lado, pero estén abiertos a oportunidades y aprendizajes”.

En cuanto a la pregunta de si el camino es trabajar o estudiar, el director de Metrópolis Films señaló que se requieren las dos, ya que en esta industria “no hay mejor mix que el estudio con experiencia real”. De todas formas, manifestó que se necesita paciencia; las oportunidades existen, pero esta carrera se construye día a día y lleva tiempo llegar a dónde uno quiere. “Si pensamos que vamos a salir de la universidad siendo directores, productores, escritores, nos vamos a frustrar muy rápido”, afirmó.

“Si esto te apasiona de verdad, dale para adelante”, aconsejó. “No conozco un solo apasionado que no haya logrado lo que se ha propuesto. Si, además, tenés aptitudes naturales para algunas de las áreas, eso sin duda ayuda”.

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