Conferencia “La ciudad como laboratorio de innovación abierta”

06/03/2014
El 12 de marzo de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia “La ciudad como laboratorio de innovación abierta” a cargo del Ing. Carlos E. Jiménez, Chair de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Computer Society e-Government. Fue organizada por IEEE y la facultad.
El disertante expuso acerca de las herramientas tecnológicas existentes actualmente que permiten explorar y experimentar nuevas soluciones y nuevos servicios en el hábitat urbano, caracterizado por la concentración de individuos y del conocimiento. Estas propuestas se ven favorecidas por aspectos como la colaboración público - privada o la coproducción; ejemplos de esto son la construcción de apps y el uso de datos abiertos.

En esta conferencia el expositor analizó esta perspectiva, haciendo énfasis en la aplicación del concepto de innovación abierta a la ciudad.

El Ing. Jiménez es MSc. en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña e Ingeniero Informático por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Es colaborador del blog Open Government Partnership y la comunidad Open Government Data en España. Sus principales áreas de interés son el Open & Smart Government, la interoperabilidad y la Justicia Electrónica. Participó en la implementación de proyectos en el ámbito del gobierno electrónico, entre los que se encuentran la Guía de Interoperabilidad de Brasil y el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad.

La ponencia fue dirigida a estudiantes y graduados de la facultad, interesados en procesos de gobierno electrónico.