Presentación del Proyecto Emprende Cultura

07/03/2014
El 12 de marzo de 2014 tuvo lugar en el Auditorio Centro de la Universidad ORT Uruguay el lanzamiento del Proyecto Emprende Cultura, cuyo principal objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones de apoyo a los agentes culturales del interior del país. Es financiado por la Unión Europea y tiene como socios a la Fundación General de la Universidad de Alicante, al Instituto CEI de Maldonado, a los centros CTC de Colonia y Paysandú, y al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Enrique Topolansky, Coordinador del CIE, quien expuso los detalles y acciones que se llevarán adelante en el marco del proyecto.

Expusieron además:

• Lic. Virginia Silva, Coordinadora Académica de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño
  • Philippe Sauval, Director General del Instituto Tecnológico CTC
  • Lic. Alexandra Mayr, Sub-Directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante (España), en representación de la Fundación General de dicha unirversidad
  • Alejandro Montalbán, Jefe de Cooperación de la Unión Europea para Uruguay

La Lic. Mayr participó además del Taller de Kick Off, primera actividad que se desarrolló en el marco de este proyecto con el fin de coordinar las acciones previstas para el primer año, que se llevó a cabo del 10 al 12 de marzo de 2014.

Participaron además los coordinadores regionales y académicos del proyecto y los integrantes del directorio: el A/P Víctor Paulós, Secretario Docente Escuela de Tecnología de la Facultad de Ingeniería, el Lic. Topolansky, la Lic. Silva y Sauval.

El proyecto implica instrumentar una red de apoyo a los agentes culturales del interior del país que tiene como finalidad la formación de formadores y el intercambio de información para la coordinación de actividades y prácticas en la gestión cultural.

Esta red permitirá:

• Fortalecer a las instituciones de apoyo a los agentes culturales brindándoles formación en metodologías, prácticas para la gestión de emprendimientos sustentables, y la formulación de proyectos culturales.
  • Desarrollar nuevos emprendimientos de agentes culturales radicados en el interior del país.
  • Facilitar la coordinación, la articulación entre los agentes culturales y el intercambio de buenas prácticas.

Emprende Cultura llevará adelante actividades en el interior del Uruguay con la intención de fortalecer a las instituciones locales por medio de formación, brindándoles herramientas y una plataforma virtual.

Una vez logrado este objetivo trabajará con las instituciones para sensibilizar a 700 agentes culturales para emprender en temáticas relacionadas con industrias culturales, respetando la identidad cultural local. Para lograrlo desarrollará con el apoyo de las instituciones locales, convocatorias para presentar ideas de emprendimientos culturales, buscando identificar al menos 150 ideas de las cuales seleccionará 60 para pre incubar.

Entre los emprendimientos pre incubados se llevarán a cabo tres concursos buscando apoyar con recursos y asesoramiento a 12 nuevos emprendimientos culturales relacionados.

El Lic. Topolansky comenzó su presentación diciendo que el proyecto “tiene un gran objetivo general que es contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país, fortaleciendo a las instituciones que están en el interior. Creemos que esa es la clave, trabajar de manera descentralizada con la red que estamos creando”.

“El foco está en llegar a encontrar dónde hay potencial con la identidad regional y una vez que encontremos esas ideas darle los elementos para que puedan lanzarse de una manera sostenible”, afirmó.

Planteó que el proyecto procura fortalecer las instituciones que apoyan a los agentes culturales en el interior del país en aspectos “no tan tradicionales de las industrias culturales”, aquellos vinculados con el emprendimiento y la gestión.

Por su parte Sauval, Director General del Instituto Tecnológico CTC, planteó que luego de recorrer el interior del país durante años se ha dado cuenta que muchas veces “se pierde de vista su importancia regional”. Agregó que “es más fácil rivalizar con el vecino que juntar esfuerzos”.

“Estoy seguro al armar y empujar esta red que vamos a lograr entendimientos y coordinaciones que van a potenciar las ideas”, sostuvo.

“Ya sabemos de lo que estamos hablando porque emprendimientos culturales hay en el país, no estamos descubriendo la pólvora, pero falta mucho”, afirmó. “Sobre todo el problema está en la cabeza de las personas, en el sentido de visualizar la cultura como un medio de vida y un potencial de crecimiento personal y de la calidad de vida de la población que lo rodea”.

“Muchas veces estas industrias culturales son la razón de ser de un pueblo o una pequeña comunidad. Y nosotros tenemos muchas comunidades en Uruguay y hoy en pleno siglo XXI les cuesta encontrar su camino, su objetivo y su forma de vida”.

“Estoy seguro que dentro de 36 meses vamos a tener una realidad diferente, vamos a tener un montón de industrias culturales nuevas”, concluyó.