Novedades

Presentación Profesional “30 son fiesta”

27/05/2014
El 29 de mayo de 2014 se llevó a cabo en el Hall de la Escuela de Diseño la Presentación Profesional "30 son fiesta", a cargo de de egresados de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial, de Modas, y  Multimedia, y de la Licenciatura en Animación y Videojuegos. Los egresados expusieron sus visiones personales del área del diseño o la animación mediante una exhibición y presentación pública.

Ramiro Alvez Reherman - Licenciatura en Animación y Videojuegos
“Diseño para mí es la forma en ‘qué’ y ‘cómo’ plasmo mis gustos, mi personalidad y mi forma de ser en un producto. De niño siempre quise introducir elementos que me hubiese gustado experimentar y disfrutar en videojuegos ajenos, ¡ahora puedo hacerlo!”

María Virginia Ambrosoni - Licenciatura en Animación y Videojuegos
“Diseño es crear no para uno mismo sino para los demás”.

María Florencia Ameneiros - Licenciatura en Diseño de Modas
Para mí el diseño es la suma de elementos que se obtienen a partir del desarrollo de un concepto, que es lo que da vida e identidad al proyecto. Entiendo a la moda como arquitectura en el cuerpo, ya que comparte su objetivo básico y fundamental: el revestimiento del mismo. Es el conjunto de experiencias, expresiones artísticas y gustos que nos identifican. Expresa lo que somos y queremos ser. Como diseñadora de modas resuelvo necesidades a partir de mi propio estilo e inspiración, sumando una cuota de las tendencias del momento.

María Ximena Balparda - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Idear, innovar, reflejar. Lápiz en mano, lienzo en blanco. Los primeros caminos empiezan a dibujarse en un mundo infinito de posibilidades. Avanzo y retrocedo, buscando generar una emoción, buscando transmitir un mensaje. El diseño es el resultado final de una búsqueda inquietante de nuevas respuestas, de apariencia simple pero no calla nada. Es expresión y reflejo de conceptos elocuentes, es amar el entorno, ser espontáneo y disfrutar cada paso”.

Valentina Baptista - Licenciatura en Diseño de Modas
“El diseño es un todo que está en todas partes. Es el pasado: la historia; el presente: la realidad; y el futuro: la imaginación; interceptados en un mismo objeto. Es un momento preciso, ligado eternamente con lo que lo rodea. Mi pasión es darle forma a ese momento y transformarlo en materia, para que cultive sensaciones en quienes lo perciben”.

Federico Boix Strausz - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Muchas personas hacen la misma pregunta: ¿qué hace un diseñador gráfico? Mi primera respuesta es muy sencilla: "El diseño gráfico es todo". Es todo aquello que por medio de una gráfica tenga la función de comunicar, cualquiera sea el método o el estilo. El orden visual, la síntesis y las figuras geométricas son pilares fundamentales a la hora de realizar mis trabajos”.

Florencia Raquel Bonilla - Licenciatura en Diseño de Modas
“En mi mente diseñar es una explosión de elementos e ideas que me provocan sensaciones, incorporando nostalgia y sentimientos que forman parte de mí y que me reflejan consiente e inconscientemente en todo lo que hago. Busco encontrar una armonía visual y un equilibrio entre el mundo exterior y mi interior, dándole a cada producto un valor simbólico y afectivo a través de la intervención de los textiles generando diferentes texturas sobre los mismos”.

Magdalena Cacciavillani - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Mi camino en el diseño suele ser el más largo. Me identifico con el trabajo en equipo, y hacer parte del proceso a mano; con el diseño bien fundamentado y una metodología que ordena prioridades y encauza la creatividad. En cada proyecto, busco mejorar y explorar cosas nuevas. Porque es esa es la recompensa que más me gusta: saber que hoy dibujo un poquito mejor que ayer, que conozco nuevas técnicas, que me quedé con algo más. Porque investigar me enriquece, crear me divierte, y lo inesperado me motiva".

Tiziana María Carrau - Licenciatura en Diseño de Modas
“El diseño está centrado en el ser humano. Puede integrar tecnología y economía pero comienza con lo que necesita la persona o puede llegar a necesitar. Trata de entender la cultura y el contexto incluso antes de empezar a tener ideas. El diseño representa estética, imagen y moda. Pero es más que estética y función, se trata de dar sentido a algo, a la experiencia”.

Brunella Lucía Cataldi - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Diseñar es el conjunto de procesos previos a un resultado claro y funcional. Para ello es necesario tener en cuenta el contexto en el que vivimos, lo cual implica una observación crítica hacia la sociedad. El diseño es una disciplina que se transforma y requiere estar en constante aprendizaje y actualización. Nuestro rol es comunicar visualmente para incidir positivamente en el entorno. Esto lo hacemos con responsabilidad, creatividad y conocimiento”.

Diego Marcelo Chiola - Licenciatura en Diseño Industrial
“A través del diseño generamos productos que formarán parte de la rutina de las personas. Por lo cual, la observación de estas situaciones es la inspiración de nuevas soluciones sin dejar de lado el aspecto tecnológico”.

María Valentina Chiola - Licenciatura en Diseño de Modas
“Diseñar es seguir tu propio instinto, explorar, crear por medio de todos tus sentidos. Es diferenciarte del resto, es dejar una parte de uno mismo en cada proyecto. Es encontrar tu mundo, tu estilo, sin importar cuánto debas hacer para alcanzarlo”.

Jimena Cuenca Bonino - Licenciatura en Animación y Videojuegos
“No hay forma de definir lo que es el diseño. Es algo totalmente subjetivo y conceptual que no puede ser descripto con simples palabras.
Es más bien como una experiencia. Y las experiencias se entienden mejor cuando se viven, no cuando se describen”.

Luis Pedro Díaz Vitarella - Licenciatura en Diseño Industrial
“El diseño industrial nos plantea el desafío de cómo resolver problemas. Importa tanto el resultado como cómo llegamos a él. Enfoco mis proyectos de una manera holística: Todo en el proyecto cuenta. Mi proceso es metódico. Mis diseños son coherentes y funcionales, sin dejar de lado la estética. Concluyo en resultados ricos en detalles, ya que creo que estos son los que hacen de un diseño, un buen diseño”.

Magdalena Domínguez Barboza - Licenciatura en Diseño Gráfico
“El diseño nos rodea, juega un rol determinante a la hora de decidir muchas de las opciones que tomamos a diario, en diferentes niveles de consciencia. Me gusta estar detrás de esas ideas y detalles que pueden generar grandes cambios a la hora de percibir algo que va más allá de lo visual”.

Natalia Epíscopo - Licenciatura en Diseño Industrial
“Diseñar es despertar al niño que llevamos dentro. Aquel que explota la creatividad e imaginación en un mundo naturalmente libre. Es arraigar al adulto que somos para acompañar a ese niño con la experiencia vivida, la que nos dice que esa libertad está encaminada por necesidades, funciones y requisitos que no hay que dejar escapar. Diseñar es atender y entender la contraparte, permitiéndonos plasmar de alguna manera la libertad que nos caracteriza”.

Lucía Paola Etchemendy - Licenciatura en Diseño Industrial
“Intento, error, prueba, acierto; de eso se trata, de no quedarse con la primera idea y seguir mejorando, creciendo y aprendiendo.
El diseño es para mí una aventura y cada nuevo proyecto, un desafío”.

Andrea Lucía González Brena - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Mi forma de ver el diseño empieza por mantener el interés que me llevó a anotarme hace cinco años, cuando poco sabía qué estaba eligiendo. Pero este interés es el único elemento que me acompañó toda la carrera. Por él, soporté largas noches sin dormir, contracturas y llanto buscando el resultado perfecto. Por su culpa. Y sin embargo, es un elemento imprescindible, sin él, el diseño es un oficio más”.

Daniel Enrique Guitelman - Licenciatura en Diseño Multimedia
“Veo el diseño como una solución visual a un problema conceptual. Es por esto que siempre busco la mejor solución, considerando y priorizando la funcionalidad y la usabilidad al momento de diseñar. Me identifico con el diseño minimalista, cuyo principal objetivo y desafío creo que es la búsqueda de una solución visual simple a un problema complejo; mientras más simple sea la solución y más complejo sea el problema, mejor”.

Natalia Maggiolo - Licenciatura en Diseño de Modas
“Moda es el exceso y la falta de; son los colores, los largos y las formas; se rige por la cultura, la religión y las costumbres. Moda es eso con lo que nos sentimos identificados, que nos deja y ayuda a ser nosotros mismos. Es también lo que nos permite jugar a ser diferentes personajes cada vez que lo necesitemos. Es eso que a veces divierte a nuestros amigos o sonroja a nuestras familias. Como diseñadora me gusta observar y estudiar a todos esos públicos que si bien se diferencian por fuera, por dentro siguen siendo niños que se animan a probar, a arriesgarse y a jugar. Vivimos inmersos en un mundo lleno de diferencias, donde lo único que por momentos nos une es ‘La Moda’, y por eso es a esto que me quiero dedicar”.

Pierina Marchesoni - Licenciatura en Animación y Videojuegos
“Es pensar y plasmar una idea con la información necesaria para llevarla a cabo luego. Esa idea es, o bien una solución, o cumple un fin específico. Por ejemplo si yo quiero transmitir miedo con mi juego, modifico cualquier elemento sobre el que pueda tomar decisiones. Una vez que se define, se empieza a hacer, y según se va avanzando se van haciendo cambios de acuerdo a lo que requiera el proyecto”.

Anahid Maroukian - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Diseñar es satisfacer una necesidad de comunicación efectiva y creativa. Para lograrlo considero que se debe captar la esencia de cada proyecto y transmitirla con los recursos adecuados para que el otro pueda percibirla”.

María Cruz Olaso Pereyra - Licenciatura en Diseño de Modas
“Lo que me define como diseñadora es el trabajo con texturas, diversidad de materiales, colores vivos, variadas estampas y juego con volúmenes y formas. Busco que mis diseños sean creativos y que expresen un mensaje, generando un impacto en el espectador”.

Alice María Otegui - Licenciatura en Diseño de Modas
“Me gustaría definirme como artista más que como diseñadora de modas. Es un término grande pero, para mí, diseñar es definitivamente un arte, donde se transmite un mensaje, se cuenta una historia, se canaliza un sentimiento y, con suerte, se conmueve al otro. Detrás de cada uno de mis diseños hay un estado de ánimo, una inquietud. Me apasiona todo el proceso, y cada detalle debe tener su por qué. Me inspiran, sobre todo, el arte y la complejidad de las personas, con sus múltiples facetas. A través de mi trabajo intento transmitir irreverencia, humor, sensibilidad y mucha alegría. Busco que mis diseños reflejen una sensibilidad especial por la naturaleza, tanto en la elección de los materiales como en los procesos. Creo en la responsabilidad del diseñador para con el medio ambiente y la sociedad que lo rodea, e intento que la sustentabilidad forme parte de todos mis trabajos. Especialmente, me apasiona la reutilización de los materiales en desuso: tienen un encanto especial, una historia que adquirieron gracias al paso del tiempo y, al mezclarse con nuevos elementos, se pueden transformar en prendas completamente únicas, con un mensaje tanto más profundo. Me interesa la atemporalidad del diseño, y busco la belleza más allá de las tendencias o de los preconceptos. Soy Alice Otegui, y estoy en una constante búsqueda de inspiración”.

Virginia Mikaela Rodrigues de Sá Martínez - Licenciatura en Diseño Multimedia
“El diseño es un ensayo constante, es prueba y error, más pruebas y finalmente acierto. Es elegir cuál es la solución que creemos es mejor para cubrir una necesidad dentro de la cantidad infinita de soluciones que podemos tener. Es renunciar a muchas posibilidades apostando, con una cuota de incertidumbre, a que la opción elegida es la mejor. Una mezcla de imaginación, inspiración, sentidos, pienso y necesidad. Cada diseño es un pedacito de su diseñador, es esa pieza que va completando el puzle que somos”.

Lucía Sánchez Barberousse - Licenciatura en Diseño Gráfico
“El rol de un diseñador es tener la capacidad de crear pequeños mundos, sistemas de elementos gráficos e ideas gestadas mediante información y nuestra propia creatividad, para solucionar los problemas de comunicación frente a nosotros”.

Ignacio Sánchez Fabra - Licenciatura en Diseño Gráfico
“El diseño gráfico es una herramienta de comunicación que se basa en conceptos subjetivos como la estética y la belleza propios de cada cultura; mezclando herramientas como el color, la tipografía, la ilustración y la fotografía. Mi desafío como diseñador es equilibrar estos conceptos”.

Tatiana Szyfer - Licenciatura en Diseño Gráfico
“La interpretación, las ideas, el diseño, la transformación, todo sale del mismo lugar. Son parte de mi forma de expresión creativa. Lo que sale y para dónde sale es un acto casi involuntario. Disfruto de ese espacio de creación, dejo que se exprese, no le pongo límites. Hago, deshago y atravieso un proceso de experimentación hasta lograr un resultado que me identifique y a su vez funcione y conviva en el contexto”.

Estefanía Vilar - Licenciatura en Diseño Gráfico
“Investigar, observar, experimentar, arriesgar, bocetar, avanzar, parar, mirar, borrar y volver a empezar. Perderme en un mundo de colores, formas, texturas y tipografías; este es mi camino en el proceso de diseño, camino que disfruto y hace que cada proyecto sea un desafío que me permite estar en constante crecimiento tanto profesional como personal”.

Tatiana Zooby - Licenciatura en Diseño Industrial
“Diseñamos dejando volar la imaginación sin límites ni prejuicios. Lo más interesante de transitar ese camino es que el único cable a tierra que tiene una idea con el mundo tangible eres tú. La imaginación no tiene límites. El mundo real sí. Somos los intermediarios entre esos dos espacios. Buscamos, entre tanta creatividad, ideas factibles que solucionen problemas. Así de importante es el rol del diseñador”.

Recursos académicos