Profesor de McGill University expuso sobre “Bioengineering: from molecular to social”

01/08/2014
El 4 de agosto de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia “Bioengineering: from molecular to social” a cargo del Dr. Dan Nicolau, Chair of the Department of Bioengineering, McGill University (Canadá). El disertante expuso sobre la implementación del conocimiento desde varias disciplinas de la ingeniería en las ciencias de la vida y la medicina, y las consecuencias sociales de algunos desarrollos relacionados con la nanobioingeniería. La actividad, dirigida a profesionales y estudiantes del área de las ciencias, fue organizada por el Departamento de Biotecnología de la facultad.

La Bioingeniería involucra la implementación del conocimiento desde varias disciplinas de la ingeniería en las ciencias de la vida y la medicina, tales como biomateriales, ingeniería de tejidos, medicina regenerativa, sistema de delivery de drogas, dispositivos de análisis masivo de posibles nuevas drogas, imagenología, dispositivos de monitoreo y diagnóstico, y microdispositivos médicos y biosensores.

Desde un punto de vista más conceptual la Bioingeniería ha aprendido varias lecciones de la naturaleza e intenta hacer ingeniería natural reversa de soluciones biológicas, dispositivos y procedimientos tales como complejos sistemas mediambientales, materiales, estructuras biomiméticas, sistemas eficientes de propulsión biomimética, máquinas neuromórficas inteligentes, motores moleculares, comunicación biológica, computación y robots inspirados en biología.

El expositor presentó estos temas con énfasis en los aspectos y consecuencias sociales de algunos desarrollos relacionados con nanobioingeniería.

El Dr. Nicolau es Ph.D en Ingeniería Química por Polytechnical University, Bucarest (Rumania). Es MS en Cibernética Informática por Academy of Economic Studies, Bucarest. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas referateadas y artículos en actas de congresos. Es miembro de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica.

La conferencia fue dictada en inglés.