Tercer Seminario Especializado de Comercio Internacional

01/10/2014
El 22 de octubre de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales el “3er. Seminario Especializado de Comercio Internacional” organizado por la Cátedra de Comercio Internacional de la facultad.

Consistió en presentaciones de actualización profesional y de investigaciones a cargo de miembros de la cátedra y graduados.

Apertura:
- 19:25 a 19:30 hs. - Apertura del seminario a cargo del Ec. Isidoro Hodara, Catedrático de Comercio Internacional de la facultad.

Actualización profesional:
- 19:30 a 19:50 hs. Presentación del Sistema de Información de Inversiones y Comercio Exterior de Uruguay (Portal SIICEX Uruguay), a cargo del Lic. Juan Labraga, Catedrático Asociado de Comercio Internacional de la facultad.

Investigación a cargo de estudiantes y egresados:
- 20:00 a 20:20 hs. - “Uruguay, un país para la exportación de Servicios Globales” - Andrea Lacuesta, graduada de la Licenciatura en Estudios Internacionales, y Akio Yoshimoto, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales y Profesor de la Cátedra de Comercio Internacional de la facultad. Presentación basada en la tesis de grado realizada en 2014 por los dos expositores junto a Santiago Cortés.
- 20:20 a 20:40 hs. - “Competitividad en las empresas uruguayas. Factores que van desde el tipo de cambio hasta la estructura de los organismos gubernamentales” - Juan José Riva, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales y Profesor de la Cátedra de Comercio Internacional de la facultad. Presentación basada en el trabajo que en 2013 obtuvo el primer premio en el “Concurso anual de ensayos de la Academia Nacional de Economía”.

Investigación a cargo de miembros de la cátedra:
-20:50 a 21:20 hs. “Uruguay en la comparación internacional: El índice de Competitividad del Foro Económico Mundial” - Ec. Isidoro Hodara, Catedrático de Comercio Internacional.

Clausura
- 21:30 a 21:45 hs. - Cierre y entrega de diplomas de participación.