Conferencia "De la enseñanza centrada en el profesor a la enseñanza centrada en el estudiante: la transformación de la universidad europea"

01/04/2009
El 1 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia “De la enseñanza centrada en el profesor a la enseñanza centrada en el estudiante: la transformación de la universidad europea” a cargo del Dr. Joaquín Gairín de la Universidad Autónoma de Barcelona. La actividad estuvo organizada por el Instituto de Educación.

Gairín es Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía y Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Catedrático e Investigador del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y de la Universidad de Deusto, Bilbao. Director del Doctorado “Calidad en Procesos de Innovación Educativa”, UAB. Consultor internacional en Europa y América Latina (Perú, Chile, México y Panamá).

La realidad socio-cultural-económica actual demanda, cada vez más, profesionales más formados, creativos, con iniciativa y capaces de resolver problemas prácticos. Se promueve, coherentemente, una enseñanza más aplicativa, centrada en las tareas profesionales y que concibe la formación inicial como una parte de la formación permanente y desarrollo de los profesionales. La formación centrada en el estudiante es la alternativa que se propone y supone, al respecto, una remodelación de los programas curriculares, con implicaciones en los procesos organizativos y de aula. También tiene implicación en las decisiones de política universitaria y en los formatos que adoptan los procesos de movilidad y homologación de titulaciones.

Presentación del Dr. Gairín