Embajador de España en Uruguay dictó la conferencia “La Acción Cultural Exterior también es Política Exterior”

05/11/2014
El 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “La Acción Cultural Exterior también es Política Exterior” a cargo del Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña. La actividad fue organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la facultad.

La política cultural, como la política de cooperación al desarrollo, forma parte esencial de la política exterior de los Estados. El modelo de política cultural exterior se encuentra en continua evolución en un contexto de múltiples actores. La acción cultural de España en el exterior cuenta, para el cumplimiento de sus objetivos, con diversas herramientas.

Varela Fariña es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Relaciones Internacionales por el Institut d'Etude des Relations Internationales (ILERI) de París. Es Oficial de la Orden de Isabel La Católica (desde 2001).

Fue Jefe de Servicio de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Jefe de Área de Relaciones Económicas con Países Europeos (septiembre de 1990) y Jefe de Área de Relaciones Económicas con Iberoamérica de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (1992). Fue Secretario de Embajada de la Embajada de España en Bonn, República Federal de Alemania (1994 y1999).

Fue Subdirector General de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2001 y 2004), Jefe de Servicio en la Subdirección General de México, Centroamérica y Países del Caribe (2004) y Cónsul Adjunto de España en Nueva York (Estados Unidos).