Novedades

Internet personalizado para los más chicos

13/09/2012
Administrar la vida online de los niños es posible gracias a Kidbox, el emprendimiento de un equipo de uruguayos que ya cuenta con el sello de aprobación ''kidSAFE® Seal Program''.

Kidbox. Foto: difusión. Se trata de una aplicación que ocupa toda la pantalla para que los más chicos no puedan navegar fuera de ella. En entrevista con In situ, Martín Larre —cofundador y coCEO de Kidbox— explicó por qué Kidbox resulta amigable para niños y padres, por qué es gratuita y por qué fue necesario crearla.

¿De qué se trata Kidbox?

Es una aplicación para que los padres puedan administrar la vida online de sus hijos de manera sencilla y amigable. A los niños les ofrecemos el mejor contenido disponible en Internet de acuerdo a su edad. Además, ofrecemos funcionalidades como videomail para que los niños puedan comunicarse con sus familiares, aunque aún no sepan leer o escribir. También una herramienta para que los padres puedan distribuir fotos o videos de los niños entre sus familiares.

Es indudable que los niños comienzan a navegar en Internet cada vez más pequeños. ¿Esta aplicación nace por alguna situación puntual a la que se enfrentaron ustedes o sus conocidos?

La idea surge de ver las dificultades que tenían amigos y familiares cuando sus hijos en edad preescolar les pedían usar Internet. En general, ves a los padres entrando a un sitio web y estando atentos a que su hijo no acceda a otro sitio con contenido inapropiado. En ese momento me convencí de que esa experiencia podía ser mejorada, tanto para los padres como para los niños.

Cada vez hay más niños en Internet y las únicas soluciones que ofrecía el mercado eran filtros: una herramienta restrictiva y para nada amigable que solo se ocupaba del tema seguridad, pero no recomendaba nada según la edad de cada niño. Kidbox ofrece el mejor contenido disponible para el perfil de cada niño, es una especie de “Internet personalizado”.

Si bien son ustedes quienes “personalizan” Internet para cada niño, los padres también pueden intervenir, ¿verdad?

Kidbox fue diseñado para que las decisiones sean de los padres. Nadie conoce a sus hijos mejor que ellos. Lo que diseñamos para los padres es un panel de administración para que puedan tomar todas las decisiones referidas a la vida online de sus hijos con menos de diez clics.

Los contenidos fueron seleccionados y categorizados por un equipo de especialistas en Educación que forman parte del equipo de contenidos de Kidbox. Quisimos diseñar un producto que sea muy fácil de usar por cualquier padre para poder administrar la vida online de sus hijos. En Kidbox, los padres reciben informes de la actividad de sus hijos y de esta manera los conocen mejor.

¿Cómo se conformó ese equipo de trabajo?

Es un equipo multidisciplinario donde participan psicopedagogos, maestras, diseñadores y programadores. Al inicio trabajamos junto con Roberto Balaguer y luego fuimos armando un equipo in house liderado por Verónica Zorrilla, Master en Educación de la Universidad ORT.

Kidbox. Foto: difusión.¿Kidbox es un emprendimiento totalmente uruguayo?

Kidbox está basada en Uruguay pero tiene representaciones comerciales en Argentina y Chile. Nuestro mercado inicial es Latinoamérica. Hace poco lanzamos nuestra versión para el mercado brasilero. Queremos ser una empresa global, ya que solucionamos un problema que padecen las familias de todo el mundo.

¿Qué implica obtener el sello de aprobación "kidSAFE® Seal Program"?

Es una certificación estadounidense que asegura que Kidbox es seguro para niños y que cumplieron todos los requerimientos de seguridad a nivel registro de padres, no pedir datos a los niños, no ofrecerles publicidad, etcétera.

Somos la primera empresa latinoamericana en haber obtenido esta certificación que tienen empresas de Estados Unidos como Nick Jr., NatGeo, etcétera.

¿Qué respuestas han tenido?

Venimos creciendo sostenidamente y con usuarios en todos los países de Latinoamérica.

En el mes de julio, dentro de Kidbox se consumieron 1.500.000 de videos y 1.000.000 de juegos.

Kidbox funciona en Windows XP y Windows 7. ¿Tienen previsto ampliar esto a las XO, por ejemplo?

Estamos por lanzar nuestra aplicación para dispositivos con pantallas táctiles (tabletas y teléfonos inteligentes) ya que son dispositivos muy amigables con los niños por lo intuitivo de sus interfaces.

Y estamos hablando con el Plan Ceibal para desarrollar una versión de Kidbox para las XO.

Por el momento, Kidbox es gratuito. Ya anunciaron que van a tener una versión paga, más adelante.

Siempre va a haber una versión gratuita de Kidbox ya que queremos que todas las familias puedan disfrutar de nuestro producto.

La versión paga de Kidbox va a ofrecer algunas otras funcionalidades y contenido Premium. Eso estará en el mercado antes de fin de año.

¿En algún momento del proceso de trabajo se plantearon el porqué de esa “necesidad” de los niños en acceder a internet?

Nosotros trabajamos con la realidad y la misma nos muestra que los niños empiezan a utilizar internet desde antes de los dos años, ya que entretiene y educa.

En Kidbox no decimos que los niños deben empezar a usar tecnología a estas edades, ya que esta es una decisión de los padres, pero si los padres entienden iniciar a sus hijos en internet queremos que tengan una herramienta para hacerlo de la mejor manera posible.

¿Qué objetivo se plantean? 

Nuestro foco está en posicionar a Kidbox como la mejor aplicación de control parental para familias con niños preescolares que utilizan internet. Queremos adaptar la web a las necesidades de los niños y creo que vamos por muy buen camino.

Recursos académicos