Novedades

Trazando lí­neas audiovisuales

06/09/2006
Con 26 años, Martín Wozniak se graduó recientemente como Licenciado en Comunicación Audiovisual. Australia, Borneo y Sumatra son los nombres de sus cortometrajes, los cuales han recorrido varios países.

Martín Wozniak. Foto: gentileza.Cursó bachillerato orientación científica y comenzó a estudiar Ingeniería creyendo que esa sería su carrera. Al poco tiempo se dio cuenta que no era lo que le gustaba. “Tenía un amigo que estudiaba en ORT y le mandaban mirar películas y me colgué con él. Así me empezó a gustar la parte audiovisual”, explicó Martín. Al año siguiente se inscribió en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República y poco después decide estudiar esa carrera en la Universidad ORT; “de entrada me di cuenta que me gustaba el área audiovisual”.

Su primer cortometraje, Australia, fue realizado en 2004 dentro del marco académico de la materia Taller de Producción 3 (Documental) dictado por el docente Cristian Pauls. En ese momento la consigna era realizar un documental, pero Martín considera que lo que hizo “es más ficción que documental”. Australia recibió el segundo premio del Festival Unifest, fue finalista en Francia en el George Méliès y recibió una mención en nuestro país, en el 24º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Será exhibido en el Festival de Escuelas de Cine que se realizará en noviembre en Buenos Aires (Martín fue invitado a participar, junto a Pablo Martínez). “Y será exhibido en el Festival Cortópolis, en Córdoba, Argentina; al cual fui invitado por Uruguay”.

En 2005 realizó el proyecto final de la carrera que consistió en el documental Borneo; “ahí empecé con una trilogía”. En setiembre de 2005, al ganar el concurso ORT 16 que organiza Kodak junto con la Universidad ORT Uruguay, Martín pudo filmar su tercer trabajo audiovisual, Sumatra. “Se presentaban los guiones y al ganador le daban las latas y la cámara de cine para filmar”.

Borneo tuvo su estreno al público en el Festival de Cine de Cinemateca. “Cada año pasan un corto diferente, un año pasaron Australia, otro año pasaron Borneo y el próximo será Sumatra”, indicó Martín. Sus trabajos audiovisuales han recorrido parte del mundo: “a Borneo lo mandé a un Festival de Buenos Aires, participó en Rosario, en España, y en Cuba donde Australia fue el único corto uruguayo que estuvo en competencia. Sumatra ahora está en un Festival en Rumania. Los he mandado para todos lados”.

En sus cortometrajes se reconoce el trazo de Wozniak. “Me han dicho que los tres cortos que hice tienen una estética bastante marcada; que son similares, hay un estilo, y eso está bueno. Por lo general gusta como uso la música con la imagen”.

Martín desarrolla la visión crítica y la aplica en sus trabajos; “estoy conforme con mis trabajos, pero siempre querés mejorarlos, los miro y siempre encuentro algo, veo Borneo y del minuto 10 al 15 lo haría más corto. Hoy miro Sumatra y me doy cuenta donde está complicado de entender, capaz que le agregaría algo para que se entienda mejor. Al que no cambiaría nada es a Australia porque dura dos minutos, y lo bueno que tiene, por lo que funcionó, es porque es sencillo, lo que ves es lo que está ahí, te da para pensar otras cosas. Cada uno interpreta algo diferente”.

Dejando momentáneamente los cortometrajes, en 2006 filmó un video clip denominado La hermosa langosta aplastada en la vereda para la banda uruguaya de rock Buenos Muchachos. Además, realizó la fotografía y cámara del documental Semillitas, de Pablo Martínez Pessi, egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Actualmente, Martín es asistente técnico de audiovisual en la Universidad ORT Uruguay. Su sueño es vivir de la realización audiovisual; “ojalá en algún momento pueda decir que mi profesión es ser realizador”.

El Lic. Martín Wozniak, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, fue invitado a participar del 5º Berlinale Talent Campus, que se realizará en Berlín (Alemania) 10 al 15 de febrero de 2007. Wozniak fue uno de los seleccionados por la organización del festival de entre más de 3.500 inscriptos de todo el mundo. Por otra parte, el cortometraje Sumatra fue seleccionado para participar en La Pedrera Short Film Festival, que se llevó a cabo del 5 al 7 de enero de 2007.

Recursos académicos