Discursos en ceremonias académicas

Premio Anual a la Excelencia Docente 2005 de la Universidad ORT Uruguay, 16/12/2005

Discurso del rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, en el Premio Anual a la Excelencia Docente 2005.

Auditorio ORT Pocitos.

Bienvenidos a la ceremonia de premiación a la excelencia docente 2005. Señor Presidente de la Asociación Uruguaya ORT, miembros de la Comisión Directiva, Señora Directora General, Señores Decanos, académicos, amigos, miembros de la familia ORT, es un placer compartir con Uds. esta XI ceremonia de entrega de premios a la excelencia docente.

Estoy orgulloso de nuestra comunidad universitaria al entrar en nuestra segunda década como universidad. Estamos generando simultáneamente innovación y tradición en esta peculiar mezcla que tiene ORT de constancia en sus valores y objetivos, y al mismo tiempo permanente cambio e innovación curricular y tecnológica. ORT es hoy en día un referente para la sociedad uruguaya; un ancla necesaria en estos tiempos inestables a nivel nacional, regional y mundial; un sinónimo de compromiso permanente con el desarrollo del país y sensibilidad a las necesidades de los que menos tienen y más necesitan.

Les presento algunas cifras del estado de la universidad. Estamos dictando 51 carreras y postgrados, 750 profesores e investigadores forman parte de nuestra comunidad universitaria, 5.500 estudiantes cursaron carreras durante 2005 y de acuerdo a nuestra encuesta anual de inserción laboral, 95% de los graduados universitarios están trabajando.

Este año hemos continuado consolidando nuestro desarrollo institucional. Nuestro objetivo es transformarnos en un imán de talento, que atraiga cada vez más a los estudiantes y docentes más capaces. ¡Queremos que ORT sea un gran lugar para aprender y un gran lugar para enseñar!

Este año hemos otorgado becas concursables a más de mil beneficiarios, siendo la única universidad que hace rendir un examen internacional a los aspirantes a becas para elegir a los mejores candidatos. Hemos continuado con el desarrollo de la infraestructura física, tecnológica y bibliográfica de la universidad, hemos mejorado el espacio social para los alumnos con nuevas y remodeladas cantinas y salas de trabajo para estudiantes y expandido el programa deportivo con competencias internas, externas e internacionales. Incrementamos este año como nunca antes los cargos de alta dedicación académica y creamos el Fondo de Apoyo a la Investigación por el cual las facultades disponen de un fondo anual para apoyar investigaciones de sus docentes.

Dentro de unos momentos voy a volver sobre nuestros proyectos para 2006, pero antes quiero hacer algunos comentarios sobre la situación del país, ya que como universidad debemos proyectarnos al futuro y para ello debemos pensar el presente. La sociedad uruguaya está expresando una disconformidad con el modelo productivo y social que hemos recibido del siglo XIX y continuado en el siglo XX y está buscando un nuevo rumbo.

Tenemos que construir un lugar en el mundo para Uruguay, pero antes que nada tenemos que encontrarnos a nosotros mismos. Los uruguayos nos sentimos divididos en público y privado, en campo y ciudad, en industria y agro, y en otras categorías falsamente opuestas. Una figura pública dijo recientemente que la relación entre los distintos sectores sociales sólo puede definirse "a través de la correlación de fuerzas". Yo quedé horrorizado con esta declaración y pienso que todos nosotros tenemos que proponer una visión distinta del país. Ese no puede ser el paradigma para un país moderno. ¿Una orquesta suena bien porque los vientos se imponen a las cuerdas? ¿Una operación sale bien porque el cirujano se impone al anestesista?

En una sociedad de conocimiento tenemos que buscar una armonía inteligente para funcionar y no una pulseada constante de suma cero. Esa armonía interna que han encontrado países que han despegado como Irlanda, Singapur, Nueva Zelanda o Israel. Países con problemáticas complejas, vecinos agresivos e historial de pobreza y que sin embargo en cierto momento se dieron cuenta de que la única manera de salir adelante era alcanzar acuerdos nacionales estables y compartidos por amplias mayorías. Y ese tiene que ser nuestro objetivo: definir propósitos nacionales compartidos por amplios sectores de nuestra sociedad y alcanzarlos en un gran trabajo de equipo.

Ahora estamos en un momento importante porque se está discutiendo una nueva ley de educación. La nueva ley de educación para el Uruguay puede profundizar nuestras divisiones o puede tender puentes y posibilitar nuevas síntesis de visiones del país. ¿Qué debe ofrecer una nueva ley de educación? En mi opinión esta ley tiene que brindar al ciudadano más libertad y equidad así como más eficiencia al sistema. Por más libertad, entiendo una mayor libertad de elección de centros educativos para los padres en el sistema público así como mayor autonomía para las universidades privadas.

En cuanto a equidad recordemos que sólo una ínfima minoría del quintil de menores recursos de la población uruguaya llega a la educación superior. No hay manera que el Uruguay prospere en estas condiciones. No solamente estamos faltando a nuestro imperativo moral como sociedad democrática de brindar igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior sino que además estamos perdiendo de capitalizar estas inteligencias que están allí, disponibles para el Uruguay como futuros ciudadanos, científicos, académicos, empresarios o artistas.

Cien años de educación superior pública gratuita, no han resuelto este problema y si no hacemos cambios en nuestras políticas de financiamiento de la educación va a seguir sin ser resuelto. Tenemos que pensar qué es lo que hacen por ejemplo Suecia, Cataluña o Chile donde los alumnos acceden al sistema universitario público o privado, sea cual sea su nivel de ingreso de su familia a través de créditos o préstamos garantizados por el Estado.

Volviendo a nuestra universidad, quiero felicitar a los responsables de algunas importantes conquistas de 2005. La Facultad de Ingeniería logró la Acreditación Mercosur de la carrera Ingeniería en Electrónica. Es la primera vez en nuestro país que carreras universitarias son evaluadas por un mecanismo internacional y que la Universidad de la República y las universidades privadas son evaluadas con el mismo criterio. Felicito al Decano Mario Fernández y a todo el equipo de la Facultad de Ingeniería que participó en el Mecanismo Experimental de Acreditación Mercosur por esta importante distinción.

También quiero subrayar el comienzo del doctorado de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales con la Universidad Politécnica de Madrid para formar docentes e investigadores en gerencia y administración a nivel doctoral. Felicitaciones a la Facultad de Administración por haber iniciado este programa.

También en la Facultad de Administración quiero decir que hemos realizado la expansión física más grande y compleja de la historia de ORT. Esta obra permitirá entre otras cosas facilitar el acceso de personas con problemas de desplazamiento con la incorporación de ascensor y rampas. La Directora General con el equipo de arquitectos y el coordinador de Servicios lideraron y ejecutaron esta importante obra. Además incorporamos un hemiciclo modelo, equipado con la más moderna tecnología. Por otra parte, debemos citar que la revista América Economía una vez más este año incluyó a nuestra Facultad de Administración en el ranking de los mejores MBAs de Latinoamérica, siendo la única facultad de nuestro país con ese reconocimiento.

Con respecto al trabajo en la comunidad, quiero señalar el muy importante esfuerzo realizado por la Facultad de Comunicación y Diseño a través de la campaña Por un Uruguay sin Drogas, que una vez más muestra el compromiso social de nuestra universidad.

En 2005 nuestras bibliotecas fueron modernizadas, con la introducción en tiempo récord de un nuevo sistema informático que permite a alumnos y docentes reservar libros y consultar por Internet. Felicito al Decano de Desarrollo Académico y a los servicios especializados por este trabajo.

Y como todos Uds. habrán notado, a través de un trabajo conjunto, el Decanato de Desarrollo Académico y la Secretaría de Comunicación rediseñaron el sitio web de la universidad. Hemos definido que el web será la principal plataforma de comunicación de la universidad y por lo tanto es importante que sea atractiva, informativa y fácil de usar; un diferenciador para nuestra universidad que sirva de modelo de uso de esta tecnología.

Somos la primera universidad privada uruguaya en unirnos a Internet II, por lo cual nuevamente estamos en la punta tecnológica en nuestro país. Algunas facultades de la Universidad de la República y el campus Centro de ORT, están unidos a Internet II en un trabajo en conjunto que ha hecho el Decanato de Desarrollo Académico con el servicio especializado de la Universidad de la República.

Para el próximo año tenemos en desarrollo otro programa doctoral en el área de Educación con una universidad extranjera. Otro importante proyecto es la creación de un Centro de Apoyo Docente para proveer servicios de asesoramiento y capacitación pedagógica a nuestros profesores.

También les quiero mencionar como proyecto 2006 la creación de laboratorios de investigación aplicada en donde alumnos talentosos podrán obtener créditos académicos en sus carreras, realizando y colaborando en investigaciones. Uno de ellos es un laboratorio de edificación inteligente y el otro es un laboratorio para simulaciones y videojuegos. Vamos a apuntar a que este último sea el centro de referencia del Uruguay para esta disciplina que hoy en día es más grande a nivel mundial que la industria del software.

Finalmente para el año que viene quiero mencionar que luego de algunos intentos aislados, vamos a lanzar el programa de atracción de alumnos internacionales con oferta de cursos en inglés y en español, y quizás incluso en otros idiomas.

Para terminar mi presentación voy a referirme a dos creaciones que son ejemplos de la conjunción del knowhow y los valores de la institución (se exhiben el video de la presentación en Teletón del proyecto TRIVA y el juego "Shade" para personas con limitaciones visuales).

Proyectos como estos que en el caso de Teletón pudieron ver 700.000 uruguayos en directo por televisión, ejemplifican el espíritu de nuestra universidad de poner la tecnología y la creatividad al servicio de las necesidades humanas. No queda más que felicitar al Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, al Secretario Docente de la Escuela de Diseño, al Prof. Daniel Domínguez, al equipo del Prof. Daniel Szabo y a todos los docentes y alumnos que participaron en estos proyectos. Muchas felicitaciones a ellos y a los premiados de hoy, y muchas gracias a todos Uds. como cuerpo docente, que son los que hacen la diferencia.