Muestra "El jardín de las flores que cantan"

24/09/2010
Del 21 al 30 de setiembre tiene lugar en en la nueva Sala de Exposiciones de ORT Centro (Cuareim 1451) la muestra "El jardín de las flores que cantan" de la Ing. Luisa Pereira Hors, graduada de Ingeniería en Sistemas, y el Lic. Fabián Barros. La instalación interactiva, generativa y multiusuario, que fue creada mediante tecnología digital, explora la interactividad como herramienta expresiva. La exposición está organizada por Facultad de Ingeniería y la Facultad de Comunicación y Diseño.

"El jardín de las flores que cantan" es un espacio lúdico que las personas pueden modificar a través del movimiento de sus cuerpos. Un sistema informático crea un jardín que se proyecta en la sala. El jardín está compuesto por representaciones de flores geométricas que tienen la capacidad de asumir diferentes formas, colores y sonidos basadas en las curvas de Fermat. A través de la posición en el espacio y del movimiento de sus cuerpos, los participantes pueden intervenir el jardín interactuando con las flores y entre sí para crear composiciones visuales y sonoras. Una experiencia con resultados expresivos únicos cada vez, que se modifican a lo largo del tiempo, y que crece y se enriquece con la participación.

Luisa Pereira Hors es graduada de Ingeniería en Sistemas. Programadora y música, particularmente interesada en la interacción entre tecnología y arte. Vinculada desde siempre a la música –ha colaborado con bandas como La Teja Pride y Vendetta, participado en conciertos de música clásica con el coro De Profundis y compuesto canciones para compilados de música electrónica–, ha encontrado en el diseño de interfaces y en el arte digital la intersección entre sus áreas de interés.

El Lic. Fabián Barros es comunicador, diseñador y artista digital uruguayo. Licenciado en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Residió en Uruguay, Argentina, Italia y España. Su trabajo ha sido expuesto en salas y festivales como Caixafórum, ArtFutura y DIBA Festival de Barcelona, VAD Festival de Girona, Centro Cultural de España en Montevideo, Dorkbot Montevideo y Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay. Actualmente reside en Montevideo donde combina la actividad publicitaria como Director General Creativo de Grey Uruguay con su vocación artística.