A Londres y a Disney de la mano del marketing digital

Joanna Blankleder, graduada de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad de ORT, trabaja en la oficina de Londres como digital marketing supervisor.

Fecha: 21/12/2018

Joanna Blankleder vive en Londres desde hace cinco años. Llegó allí por amor a una ciudad que siente que es ideal para desarrollar su trabajo. Londres, describe Joanna, es una ciudad muy dinámica, y esa característica quizás también se ajusta a su personalidad.

Joanna es graduada de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad de la Universidad ORT Uruguay, y antes de recibirse ya había creado un blog para escribir sobre los temas que le interesaban. Luego se aventuró como community manager independiente, y al poco tiempo el mercado laboral le propuso el desafío de incursionar en el marketing digital, una disciplina que implica la aplicación en los medios y plataformas digitales de las estrategias de comercialización.

Después de recibirse decidió “probar suerte” en Londres, y allí siguió un camino que este año la llevó a conseguir uno de los trabajos más anhelados. Desde hace unos meses se desempeña en las oficinas de The Walt Disney Company en la capital británica.

Allí es Digital Marketing Supervisor, y su tarea es promover los contenidos televisivos. “Me enfoco en la creación de contenido audiovisual para los canales de YouTube al igual que la app de Disney Channel”, contó Joanna, que como comunicadora ha sabido posicionarse en el rubro del marketing digital.

“Estudiar Comunicación te da la adaptabilidad a cualquier medio y la capacidad de trabajar tanto en comunicación externa o interna, digital u offline. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta sin perder la ética profesional”.

Aquí Joanna te cuenta cómo ha sido su camino:  

Mientras eras estudiante de ORT, trabajaste en la agencia Lowe-Ginkgo y allí hiciste tareas vinculadas con digital marketing. ¿Qué te dio esa experiencia? 

La experiencia en Ginkgo la valoro mucho porque me ayudó a llevar todo el conocimiento aprendido a la práctica. En la carrera ya había tenido exposición a qué esperar en un ambiente de agencia, por ende me sentía preparada. En la agencia trabajé con una marca estatal de alto perfil, y los estándares de contenido eran muy altos al igual que la presión.

En ese momento yo era la única trabajando pura y exclusivamente como digital a la par con los creativos. Para mí fue un orgullo haber trabajado para una agencia de primer nivel reconocida internacionalmente como Lowe-Gingko. 

Te formaste en Comunicación, ¿elegiste el digital marketing en particular o fue algo casual?

Lo que digo siempre es que el marketing digital me eligió a mí. Me considero una nativa digital y fue algo que se fue dando orgánicamente. Al principio conseguí un trabajo por alguien que había leído mi blog y después en un momento salí a buscar clientes sola, con una propuesta de manejo de redes.

Combinar mi pasión por las marcas y por el mundo digital era algo natural.  

¿Qué representa ahora el marketing digital en tu definición como profesional?

En este momento estoy trabajando activamente en marketing digital, pero profesionalmente también me desempeñé como brand manager (responsable de la estrategia de una marca), lo cual también requirió de usar estrategias offline.

Yo veo al marketing digital como una buena base del resto de las tácticas para promocionar una marca. Justamente lo que tiene el marketing digital es que pueden medirse sus resultados más fácilmente. Hoy cada vez más se puede hacer lo mismo con los demás medios.

Entonces eso ya te ayuda a ver a los medios desde esa óptica. También hay nuevos medios digitales, entonces es más desafiante. Creo que una persona formada en marketing digital está preparada para afrontar cualquier campaña multimedios. 

¿Qué lugar considerás que tiene el marketing digital en las competencias que debe tener hoy un comunicador?

Desde que empecé la carrera en 2008 te diría que es fundamental. Los medios digitales están al alcance de cualquier marca y es mucho más fácil cuantificar el retorno de la inversión.

Hoy no existe estrategia 360 sin la parte digital, y me atrevería a afirmar que es de las más importantes.

 

 

En 2013 te fuiste a Inglaterra. ¿Por qué tomaste esa decisión?

Me fui un tiempo después de graduarme, más que nada a probar suerte. Mi nivel de inglés era bastante bueno y sentí que era el momento. Había ido de visita a Londres y me había enamorado de la ciudad. La verdad no tenía ninguna expectativa, pero esta ciudad me atrapó y me fui quedando. Ahora hace más de cinco años que estoy, ¡a veces no lo puedo creer!

En Londres trabajaste en una empresa de seguros llamada Vitality, en el London Bridge Hospital y en la web lastminute.com. ¿Qué experiencia te ofreció cada trabajo?

Londres es una ciudad muy dinámica, y uno no se queda en un trabajo 10 años, porque todo el tiempo surgen oportunidades. A veces los contratos son cortos, y eso me dio visibilidad a una gran variedad de industrias.

VitalityLife es una empresa de seguros muy conocida, trabajé en un breve contrato ayudando con un re-branding digital.

London Bridge Hospital es un hospital privado y me desempeñé como coordinadora de marketing digital, como el contacto principal con las agencias digitales, guiándolas desde la perspectiva del cliente.

Allí tuve exposición a varias áreas del marketing digital como SEO, PPC (Pay Per Click), Social Media, incluso participé brevemente en un proyecto de digital transformation (como se conoce a la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio).

Lasminute.com es una agencia de viajes muy conocida con presencia en Reino Unido, España, Italia y Francia. Fue una oportunidad para tener contacto con distintos mercados europeos, y si bien era brand manager —lo cual no era estrictamente digital—, el hecho de trabajar en una .com significaba que la estrategia digital era fundamental.

Fue una experiencia que me sirvió a unir lo digital con offline y ver cómo lo offline se podía amplificar con medios digitales. 

Este año ingresaste como digital marketing supervisor en The Walt Disney Company en Londres. ¿Cómo conseguiste ese trabajo y qué significa esta oportunidad en una empresa de renombre internacional?

Estoy trabajando como Digital Marketing Supervisor para Disney Channel en los headquarters de la oficina para Europa, Medio Oriente y África, y conseguí este trabajo a través de una empresa de selección de personal.

Antes que nada valoro el hecho de estar trabajando en Londres y poder vivir en esta ciudad, pero a veces cuando pienso que trabajo en Disney no lo puedo creer. Realmente es un lugar de una calidad profesional altísima y es un orgullo poder ser parte de esto.

No solo disfruto mucho mi trabajo sino que también me da exposición a un montón de cosas que cada día aportan a mi formación, desde conferencias hasta reuniones dónde se hablan estrategias a nivel mundial.

¿Qué le aconsejarías a un estudiante de Comunicación hoy? ¿Cuál creés que puede ser en la actualidad uno de los espacios del mercado para estos profesionales?  

Mi consejo a los estudiantes de Comunicación es que más allá de una idea es importante ver cómo bajarla a tierra y aplicarla a determinada marca.

Algo que me sucedía cuando era estudiante es que estaba llena de ideas, lo cual es muy valorado en el mundo profesional, pero siempre y cuando esté atada a un plan y a resultados medibles.

También les aconsejaría que vayan a conferencias y eventos de todo tipo. Sé que en Uruguay hay muchas instancias para ver trabajos de otros profesionales. ¡Todo sirve!

Les aconsejaría también a no tomarse todo tan en serio, aprender a divertirse y pasarla bien en el trabajo, a veces en los momentos de distensión es cuando surgen las grandes ideas.

Para mí los comunicadores tienen espacio en cualquier tipo de empresa, desde una pyme hasta una multinacional.

Además, estudiar comunicación te da esa adaptabilidad a cualquier medio y la capacidad de trabajar tanto en comunicación externa o interna, digital u offline. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta sin perder la ética profesional.

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