Un lugar para la memoria en Punta Carretas

26 jul. 2019

Graduados de la Facultad de Arquitectura de ORT obtuvieron la primera mención en el concurso nacional de ideas para realizar un memorial en la excárcel de Punta Carretas.

Un lugar para la memoria en Punta Carretas

El 15 de julio de 2019 se dieron a conocer los resultados del concurso para la realización del memorial en la excárcel de Punta Carretas. La primera mención fue otorgada al equipo liderado por Francisco Díaz, docente y graduado de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, junto al Arq. Matías Beccar. Entre los colaboradores se encuentran los Arqs. Sebastián Mengot Marta, Haygaz Sala y Sebastián Devoto Firpo, también graduados de la carrera de Arquitectura de nuestra universidad.

El concurso contempla la intervención que se realizará en la explanada ubicada frente al acceso principal del Punta Carretas Shopping, donde estuvo situada la cárcel desde 1915 hasta 1986. El memorial busca ser un homenaje a los presos políticos que cumplieron condena en el penal.

El concurso es promovido por el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Memorial Penal de Punta Carreteras y Crysol. Es auspiciado y apoyado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.