Novedades

Camino TICs: la posibilidad de estudiar, progresar y ayudar a otros hecha realidad

16/09/2011
Crecer laboralmente para alguien que no tiene formación es una tarea casi imposible. En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) la desocupación se acerca al 0%. La conjunción de estos dos factores motivó a que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Rotary y la Universidad ORT Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea, decidieran volcar sus esfuerzos para ayudar a muchos jóvenes que querían estudiar, especializarse y trabajar en el área de la TICs pero su situación económica no se los permitía. El resultado de esta unión se plasmó a principios de 2010 con el comienzo del proyecto Camino TICs.
Camino TICs: la posibilidad de estudiar, progresar y ayudar a otros hecha realidad

Crecer laboralmente para alguien que no tiene formación es una tarea casi imposible. En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) la desocupación se acerca al 0%. La conjunción de estos dos factores motivó a que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Rotary y la Universidad ORT Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea, decidieran volcar sus esfuerzos para ayudar a muchos jóvenes que querían estudiar, especializarse y trabajar en el área de la TICs pero su situación económica no se los permitía. El resultado de esta unión se plasmó a principios de 2010 con el comienzo del proyecto Camino TICs.

Y como la vida es recibir y también dar. "Una vez que se inserten laboralmente los propios jóvenes son parte de este camino comprometiéndose a identificar y ser padrinos de al menos dos nuevos jóvenes", destacó el Lic. Enrique Topolansky, Coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, quien además destacó los puntos más importantes de la iniciativa:

- ¿Cómo surgió la idea del proyecto Camino TICs?

- El proyecto nace de una conversación informal con Raúl González Rocca (actualmente Director del Proyecto Camino TICS, designado por el Rotary Club), quien me plantea que están buscando cómo apoyar en la educación a jóvenes de Aldeas Infantiles. Con esta idea en mente fue que, mirando la televisión, escuché que se hablaba de los “nini” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), un problema mundial que va en aumento. Ese día nació en mi mente Camino TICs, buscando asociar el inconveniente que genera la falta de oportunidades para los jóvenes con la problemática que tiene el sector de las tecnologías de la información de falta de mano de obra. Juntando los dos problemas encontramos una solución: incluir socialmente a jóvenes de bajos recursos en uno de los sectores más pujantes de la economía uruguaya como son las TICs. Así nació Camino TICs, como una alianza entre Rotary, Cuti, y la Universidad ORT Uruguay en la que cada uno aporta lo que mejor saber hacer para el beneficio de los jóvenes y que — con el apoyo financiero de la Unión Europea— logró hacerse realidad.

- ¿Cuáles son las principales características de la iniciativa?

- Camino TICs busca llegar a jóvenes de sectores carenciados que quieren superarse y les propone formarse gratis en carreras cortas en la Universidad ORT Uruguay, con el apoyo de rotarios que actúan como modelos de rol, aportando contención, conocimiento y orientación social. La Cuti aporta el acceso laboral para los jóvenes desarrollando pasantías y facilitando su inserción.

- ¿Por qué es importante educar a jóvenes en el área de las TICs?

- El sector de las TICs ha demostrado ser pujante, de rápido crecimiento y generador, además de divisas por exportación, de un número importante de puestos de trabajo de alta calidad. Al día de hoy, cuenta con una importante demanda insatisfecha, lo cual podría estar limitando su crecimiento y comprometiendo el desarrollo futuro. Es por ello que entendemos que formando jóvenes en las habilidades que se requieren existe una gran oportunidad de que los estudiantes cuenten con trabajos de buena calidad, a la vez que estamos contribuyendo en algo a solucionar el problema de la falta de recursos humanos.

- El sitio web de Camino TICs señala que el emprendimiento "busca contribuir a la reducción de la pobreza mediante la reinserción del joven en un sistema formal de educación técnica profesional que le permita la inclusión social en uno de los sectores más pujantes de la economía nacional". ¿Cómo se vincula el estudio de carreras vinculadas al área de TICs con el objetivo de reducir la pobreza en el país?

- Estamos convencidos de ello y creemos que en la medida en que los jóvenes de Camino TICs estén formados y se incluyan laboralmente estaremos contribuyendo a mejorar el ingreso de su núcleo familiar. Estos jóvenes no contaban con formación y por tanto a los puestos de trabajo a los que podían acceder eran de muy baja calidad y remuneración, mientras que en el sector de las TICs los salarios de ingreso a los que aspiran estos jóvenes son de calidad y de remuneración superior a la de otros sectores. Es por ello que si logramos que cada vez más jóvenes de bajos recursos accedan a Camino TICs estaremos contribuyendo a la reducción de la pobreza. Los propios jóvenes son parte de esta meta comprometiéndose a identificar y ser padrinos de al menos dos nuevos jóvenes una vez que se inserten laboralmente.

- ¿Cuál es la evaluación que hacen los estudiantes involucrados en este proyecto?

- Lo que puedo decir es que son enormes las muestras de agradecimiento y de apoyo al proyecto de quienes se ganaron un lugar en el mismo. Pienso que esto es la mejor demostración de que Camino TICs ha marcado un antes y un después en sus vidas.

- Hay distintas instituciones y empresas que apoyan a Camino TICs. ¿De qué forma lo hacen?

- Las instituciones Rotary, Cuti y la Universidad ORT Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea, conformaron una red que se complementa para logar la identificación del joven, su formación y por último la inclusión social por medio del trabajo. A su vez, la iniciativa se sustenta por el apoyo de empresas que colaboran mediante donaciones de becas de estudio como parte de su política de responsabilidad social empresarial, en particular Cutcsa, Copsa, Infocorp, y Jaume y Seré que ya están apoyando esta iniciativa.

- ¿Qué papel desempeña la Universidad ORT Uruguay en Camino TICs?

- La Universidad ORT Uruguay aporta al proyecto la formación técnica de los jóvenes y un equipo de funcionarios que, comprometidos con la iniciativa, contribuyen en su gestión administrativa.

- ¿Cuántos jóvenes están integrados al programa?

- Al día de hoy son 85 los jóvenes que han participado en Camino TICs. Nuestra meta ante la Unión Europea es llegar a 100, aunque con el apoyo de los empresarios esperamos sobrepasar esa cantidad y que Camino TICs continúe definitivamente como una política de responsabilidad social empresarial que ayude a combatir la pobreza en el Uruguay.

- ¿Cuántos de los participantes consiguieron trabajo?

- Camino TICs está recién en su segundo año de ejecución lo cual hace que el número de egresados sea aún bajo. Al día de hoy de los 20 egresados un 80% ya está trabajando.

- ¿Cómo han progresado en las carreras que optaron por cursar?

- Hemos constatado que la deserción de los jóvenes de Camino TICs es aproximadamente la tercera parte de la deserción esperada en las mismas carreras por chicos que concurren regularmente a la universidad. Entendemos que esta baja significativa en la deserción en los primeros años se debe a la importante tarea de acompañamiento y apoyo que le dan los rotarios al joven y a las ganas de progresar que ellos demuestran en todo momento.

Entrevista publicada en setiembre de 2011

Recursos académicos