Área Internacional y de Intercambios Estudiantiles
Área Internacional y de Intercambios

Otras modalidades

Si te interesa cursar un semestre en una universidad con la que no existe un convenio de intercambio o si estás pensando en continuar tu carrera en otro país, encontrarás aquí información básica sobre la posibilidad de hacer una movilidad libre o la transferencia a una universidad extranjera.

Movilidad libre

Para cursar un semestre internacional en una universidad que no figura en la lista de acuerdos es necesario que tomes contacto con la oficina internacional de la universidad extranjera y seguir las instrucciones de ese departamento.

No todas las universidades aceptan estudiantes internacionales fuera de un marco de convenio establecido, pero cuando lo hacen es habitual el cobro de una tasa de matrícula, cuyo valor equivale al costo de un semestre regular en esa universidad. 

La Coordinación de Intercambio Estudiantil puede asistirte en el proceso, facilitándote las cartas y rankings que sean necesarios durante el proceso de admisión. Sin embargo, el contacto inicial con la universidad extranjera y el trámite de postulación deben ser iniciados y realizados por el alumno. A su vez debes traer el certificado de notas legalizado o apostillado, a los efectos de iniciar el proceso de reválida de las asignaturas aprobadas en el exterior.

Transferencias

Si ya comenzaste una carrera en la Universidad ORT Uruguay y te gustaría continuar y finalizar tus estudios en el exterior, es necesario que te pongas en contacto con la Oficina de Admisiones Internacionales de la universidad de destino para informarse sobre el procedimiento y los requisitos de admisión.

El Área Internacional de Universidad ORT Uruguay puede brindar apoyo en ese proceso y brindar las constancias necesarias, pero son los interesados quienes deben realizar la búsqueda de información y el contacto con la universidad de destino.

Revalidar materias

Es necesario que consultes a la universidad extranjera acerca de la posibilidad de revalidar las materias cursadas en la Universidad ORT Uruguay previamente.

La posibilidad de revalidar materias y el número de reválidas permitidas depende exclusivamente de las normativas legales del país de destino y de la política de reválidas de la universidad extranjera.

Habitualmente, para iniciar un trámite de reválidas, las universidades solicitan a los estudiantes el legajo con los programas analíticos de cada materia cursada, traducido al idioma del país de destino y legalizado para su validez en el exterior. Es importante tener en cuenta que la Universidad ORT Uruguay expide toda su documentación en español.

El legajo completo puede solicitarse en Autoservicio Estudiantil. El trámite lleva como mínimo un mes a lo cual se debe sumar el tiempo para la traducción y las legalizaciones correspondientes.