Reinventando la arquitectura con inteligencia artificial: entrevista al Arq. Lambach en “Otra Mañana”, 770 AM

15/12/2023
El Arq. Gabriel Lambach, destacado docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, nos sumerge en una interesante reflexión sobre cómo la IA está redefiniendo el campo arquitectónico.

En el dinámico mundo de la arquitectura, la irrupción de la inteligencia artificial está marcando una era de transformaciones radicales. Sobre este contexto, Lambach fue entrevistado por el programa radial “Otra Mañana”, en 770 AM. A continuación, algunos detalles.

Inteligencia artificial, una nueva era en arquitectura

Contrariamente a lo que a menudo se suele pensar, la inteligencia artificial no es una novedad en sí misma, pero su aplicación en la arquitectura abre un amplio abanico de múltiples posibilidades.

Desde la aceleración y mejora de los procesos de diseño hasta la creación de soluciones innovadoras, como vimos en el artículo “Cómo la inteligencia artificial está transformando la arquitectura”, la IA está estableciendo un nuevo estándar en el campo.

Más allá del diseño: la coexistencia humano-inteligencia artificial

Uno de los debates más intensos en la arquitectura moderna es si la inteligencia artificial podría llegar a reemplazar al ser humano. Sin embargo, como Lambach aclara, aún estamos lejos de esa realidad.

La IA se presenta más como una herramienta colaborativa que complementa y potencia las habilidades humanas.

Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en arquitectura

Soluciones rápidas y efectivas

La capacidad de la inteligencia artificial para ofrecer soluciones a problemas arquitectónicos complejos en un tiempo reducido es notable. Sin embargo, es crucial la intervención humana para la evolución y refinamiento de estos diseños.

Tecnologías emergentes

Lambach menciona a Mid Journey, una IA capaz de generar imágenes basadas en texto o la modificación de imágenes existentes. Estas herramientas abren un nuevo horizonte en la visualización y conceptualización arquitectónica.

Integración y uso responsable de la IA en arquitectura

La Universidad ORT Uruguay no solo abraza estas tecnologías, sino que también promueve su uso responsable y consciente. La institución entiende que la IA no debe reemplazar, sino potenciar y complementar las habilidades y conocimientos existentes.

Fomentando el diálogo y la innovación

La universidad se ha convertido en un espacio vital para el diálogo y la difusión del conocimiento sobre la IA en la arquitectura, preparando a los futuros profesionales para una era de colaboración tecnológica.

Mirando hacia el futuro con optimismo

El Arq. Gabriel Lambach nos deja con una visión optimista: la inteligencia artificial no es una amenaza, sino un impulso hacia el futuro

Aprender a utilizarla adecuadamente es crucial para avanzar en la arquitectura moderna. A este respecto, como refiere Lambach, la Universidad ORT Uruguay —desde todas sus facultades— se posiciona como un faro de progreso, liderando el camino hacia una integración armoniosa de la tecnología en la educación arquitectónica.

Este análisis proporciona una perspectiva detallada y enriquecedora sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando el mundo de la arquitectura, un campo donde la innovación, la creatividad y el humanismo seguirán siendo insustituibles.