Ceremonias de graduación

Discurso de la Cra. María Pilar Decia

Palabras de la graduada de Contador Público durante la primera ceremonia anual de graduación de mayo de 2016.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, docentes, familiares, colegas y amigos, tengan ustedes muy buenas tardes.

En primer lugar quiero agradecer a ORT por haberme dado la oportunidad de ser quien represente mediante estas palabras, a todos los que hoy nos graduamos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Es un gran honor para mí poder hablar en nombre de todos ellos.

Estimados graduados: terminamos la carrera. ¡Sí, la terminamos! Y ese es el motivo por el cual nos encontramos hoy aquí, rodeados de nuestros seres queridos, compañeros y amigos, porque llegamos al final de nuestra carrera y vaya que ese es un gran motivo de celebración; ¡por fin, lo logramos! Ahora bien, ¿Alguna vez analizamos por qué le llamamos “carrera” a los estudios necesarios para recibirnos de nuestra profesión?

Una carrera, a grandes rasgos, siempre tiene un principio y un final y todas tienen como objetivo principal: llegar a la meta logrando el mejor resultado posible. Sin embargo, esta carrera que hoy creímos terminar, en realidad recién comienza. Recién comienza nuestro tiempo como profesionales llenos de energía e ímpetu, que salimos del salón de clases al mundo, para desenvolvernos como personas que, con los conocimientos necesarios y las herramientas adecuadas, podremos desempeñarnos en forma ética, sólida y creativa.

A lo largo de este camino aprendimos muchas cosas. Aprendimos que un equipo siempre es más importante que los jugadores individuales, que es necesario tener tolerancia y respetar distintas opiniones, pero sobre todo destaco y hago hincapié en dos cualidades que seguramente todos nos llevamos como marca registrada: creatividad y motivación. Como profesionales, lo que nos hará diferentes de nuestros colegas y nos creará valor va a ser nuestra capacidad de procesar y resolver los problemas en forma innovadora, permitiéndonos salir de nuestra zona de confort para ver los conflictos desde otra perspectiva. De esa forma lograremos cumplir nuestros objetivos sin dejar de lado nuestra capacidad de asombro por el mundo, generando nuevas alternativas y soluciones que brinden bienestar a nuestros clientes, grupos de interés y a la sociedad.

La carrera de Contador Público es una carrera tradicional, generalmente asociada únicamente al análisis de balances financieros. Sin embargo, el rol del contador a lo largo del tiempo ha cambiado mucho y se ha vinculado ampliamente con aspectos de gestión y dirección empresarial. Existe una realidad que es fruto de la globalización, ya que la inmensidad de las redes que integramos hoy día y el cambio constante hace necesario adaptarnos minuto a minuto al entorno, ser flexibles y combinar conocimientos y talentos para poder enfrentar nuestras responsabilidades. Ser únicos en lo nuestro, dependerá de nosotros, pero desde ya podemos considerarnos privilegiados y afortunados por contar con la formación necesaria para hacerlo realidad.

Para terminar, me gustaría resaltar la idea de que nuestra tarea no tiene fin. Lo que hoy celebramos, es el cierre de una gran etapa, pero la carrera continúa a lo largo de nuestras vidas, pasa a formar parte de nuestra rutina, de nuestro día a día, de nuestras decisiones, acciones y ética. Porque al fin y al cabo lo que realmente importa es qué transmitimos a la sociedad desde nuestro rol profesional, qué aportamos desde nosotros para mejorar la realidad.

Es crucial que no perdamos de vista nunca que una de las cosas más gratificantes que la vida nos ofrece, es poder ser los agentes del cambio que queremos ver reflejado en el mundo.

Agradezco profundamente a todos aquellos que me ayudaron e impulsaron en este camino, sobre todo a mi mamá, mi papá y a mi hermano quienes me enseñaron que sin importar qué suceda, uno siempre puede lograr lo que se propone.

¡Felicitaciones a todos los graduados!

Muchas gracias.