Ceremonias de graduación

Discurso del Cr. Martín Larralde

Palabras del graduado de Contador Público durante la tecera ceremonia anual de graduación de diciembre de 2015.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, docentes, colegas, familiares y amigos, tengan ustedes muy buenas tardes.

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en nombre de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

En primer lugar, me gustaría agradecer a familiares y amigos por el apoyo constante que nos brindaron durante este camino, y al cuerpo docente, a la coordinación académica y a toda la familia ORT por el trabajo realizado, impulsándonos a perseguir nuestras metas a través de la excelencia y la superación personal.

En el día de hoy estamos celebrando la culminación de una etapa estudiantil, la cual llevó varios años y mucho esfuerzo de nuestra parte. Es por esto que resulta imposible no realizar una retrospección de todo lo vivido y aprendido en este tiempo.

Reflexiono acerca de la universidad y de cómo la misma trascendió ampliamente la imagen de centro de enseñanza que personalmente tenía cuando empecé mis estudios allí. No solamente aprendí los conocimientos necesarios para convertirme en un profesional de la carrera que escogí, sino que también pude vivir diversas experiencias que me enriquecieron como persona.

El hecho de haber estudiado y de haber realizado trabajos en grupo con personas que no conocía y con las que podíamos tener diferentes ideas o puntos de vista, me llevó a potenciar mis habilidades de comunicación, mejorando, por un lado, la forma de exteriorizar ordenadamente mis pensamientos, y por otro, la escucha activa de la posición que tenían los demás. Esto dio como resultado un entendimiento entre los miembros del grupo, unidos para la realización de un trabajo del que todos, una vez finalizado, estábamos orgullosos.

Por medio de los programas de intercambios estudiantiles con universidades del exterior que ofrece la institución, pude compartir vivencias con estudiantes de otras culturas, conociendo y, por sobre todas las cosas, entendiendo sus diversas costumbres y formas de ver el mundo.

"Más y mejor comunicación para un mayor entendimiento". Creo que es lo más preciado que me llevo de ORT.

Nosotros, los graduados de esta facultad, estaremos desempeñándonos laboralmente en empresas o en organismos donde la comunicación será fundamental para alcanzar las metas y los objetivos propuestos, y para generar relaciones interpersonales eficaces y duraderas, en ambientes laborales cada vez más diversos, formados por personas provenientes de diferentes entornos. Más aún hoy cuando el desarrollo de la profesión no es lo que solía ser años atrás, existiendo, por ejemplo, contadores públicos enfocados en el desarrollo de sistemas y tecnologías de la información, quienes están en continuo contacto con profesionales de carreras de ingeniería, con otros conocimientos y habilidades.

Considero que también estamos encargados de utilizar y de transmitir estos valores en todos los ámbitos de la vida. La violencia y los conflictos sociales que tan presentes están hoy en día, tienen base en la intolerancia, la cual es generada por la falta de diálogo y la apatía por tratar entender un pensamiento distinto al propio.

Mostrarse dispuesto a escuchar, analizar y admitir opiniones diferentes en vez de buscar imponer la postura que uno tiene como única y verdadera, fomenta el entendimiento y reduce la generación de conductas agresivas.

Cambiar al mundo no es lo que se pretende, sino hacer la diferencia en los diversos ámbitos en los que nos desarrollamos, aportando nuestro granito de arena, por más pequeño que sea, para contribuir con este fin.

Las herramientas nos fueron dadas, está en nosotros ponerlas en práctica.

Muchas gracias.