Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Camila Inés García

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Comunicación durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2014.

Buenos días a todos.

En primer lugar, permítanme agradecer a todo el cuerpo docente de la Universidad ORT Uruguay y a mis compañeros por darme la posibilidad de hablar en representación de la Facultad de Comunicación y Diseño. También quiero dar las gracias a todos los familiares y amigos que vinieron hoy a acompañarnos, que (si bien creo lo tienen más que claro) es gracias a ellos que estamos hoy recibiendo este título.

Estos años de carrera me dejaron muchas enseñanzas que serían muy difícil trasmitir en sólo cinco minutos. Pero voy a limitarme a explicar una pequeña hipótesis que he desarrollado sobre la carrera que estudié y que, si la sometemos a prueba, verán que puede ser certera. En estos años de carrera concluí que, sin importar de dónde fuera la persona, edad, sexo, cargo, etc. cada vez alguien me preguntaba “¿Qué estas estudiando?” y yo respondía con un simple “Comunicación Corporativa” el 90% de los que interrogaban no tendrían la menor idea de qué se trataba la carrera. Son comunes reacciones del estilo: “Ahhh… Qué bueno… ¿qué sería comunicación corporativa? Es parecido a lo que hace un periodista ¿no? ¿Son los que salen en la tele?”. Si probamos esta hipótesis en este auditorio, probablemente el porcentaje disminuirá porque hay diferentes profesionales de la comunicación y otras disciplinas. Pero, para serles sincera cuando inicié la carrea, yo tampoco tenía muy claro qué era la Comunicación Corporativa.

Por suerte, estos años universitarios me llevaron por un camino muy rico. Fueron años muy intensos, donde cambié de especialización, de trabajo y hasta estudié en el exterior. Pero creo que mi esencia no varió demasiado y siempre mantuve firme mi ideal de querer descubrir la magia que tiene la comunicación. Estos años me llevaron a entender que la comunicación es la base de muchas cosas, una práctica vital que si no se realiza, simplemente no se puede avanzar. Reflexionemos sobre la leyenda de la Torre de Babel, donde Dios enojado con su pueblo, para evitar que esta torre se edificara les dio el peor castigo: los hizo hablar a todos en idiomas diferentes, pues sabía que si no había comunicación, no podrían lograr su objetivo. El comunicador corporativo es precisamente quien permite avanzar a una organización dotándola de la mejor estrategia y las mejores herramientas para hacer posible la realización de sus fines.

Luego de recibirme (y supongo que a muchos acá le habrá pasado lo mismo) tuve la brillante idea de ordenar el cuarto y todos los materiales que usé durante la carrera. Además de constatar que hace mucho que no ordenaba, me llevé una linda sorpresa. En el segundo cajón de mi mesa de luz, todavía guardaba nueve cuadernos gigantes, gordos, repletos de papeles. Cuando los abrí, me di cuenta que allí estaban todos los recuerdos de mi infancia, tanto escritos como plasmados en fotografías o dibujos, además de tener historias, reportajes ficticios y guiones que inventaba para cuando produjera mis películas.

Estoy segura que muchos de ustedes, si ordenan un poco se van a encontrar con cosas del estilo, ya que todos somos por esencia comunicadores, pero quizás no se han puesto a reflexionar el porqué de ello. Yo me di cuenta que, desde que tengo seis años, utilicé la escritura para registrar lo que pasaba a mi alrededor y para hacer tangible lo que, hasta el momento, era una simple secuencia de cosas que podían borrarse de la memoria. Siempre sentí que, si al menos estaba escrito en un libreta rosada en mi mesa de luz, alguien, algún día, podía leerlo, recordarlo, reflexionar sobre eso e incluso hacer algo para cambiar determinada situación. En mi opinión, la comunicación es eso: es el medio más efectivo para ser conscientes de nuestro entorno y como consecuencia poder hacer algo para cambiarlo. Todos somos comunicadores, porque todos comunicamos, la diferencia es que solo algunos lo estudiamos profesionalmente, nos apasionamos, y decidimos dedicarnos a eso. Por lo que recuerden cuando vayan a comunicar, la importancia que esta disciplina tiene, ya que si algo se comunica existe, y si existe puede ser cambiado, puede efectuarse una transformación social.

El comunicador corporativo es un profesional que sabe y es consciente que tiene en sus manos un instrumento muy poderoso con un gran potencial, que, de ser utilizado correctamente, podrá lograr cosas increíbles.

Agradezco a todos los que me permitieron acceder a esta carrera única.

Muchas gracias.