Ceremonias de graduación

Discurso del Ing. Gonzalo Varela

Palabras del graduada de Ingeniería en Sistemas durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2012.

Estimados docentes, autoridades, familias, amigos y colegas; buenos días.

En la vida, muchos de nosotros tuvimos la suerte de contar con guías: ya sean padres o allegados, que sabían qué teníamos qué hacer. Así fue que primero fuimos al colegio y luego al liceo. Una vez terminada esa etapa, nos aconsejaron otra vez, y nos apoyaron para que sigamos una carrera universitaria. Tal vez en este momento nos costó elegir; especialmente una carrera como nuestro caso, ingeniería, con matemáticas… física... ¡Paradigmas de la Programación! Bueno… obviamente para muchos no fue fácil. De todas maneras, terminamos pensando que eso era lo que queríamos, y allá fuimos. ¡Obviamente unos ingenuos! No teníamos idea de lo que se nos venía…

Aquel momento, que para algunos fue hace 5 años y para otros un poco más, parece muy lejano. Fue gracias al excelente trabajo de toda la coordinación académica; el enorme esfuerzo de nuestros docentes y tutores; el apoyo constante de nuestras familias, y por supuesto, gracias a nuestra persistencia y constancia, que acá estamos, celebrando que nos estamos graduando.

Al final de todo este tiempo, muchos dirán “¡Por fin liquidamos!”, “¡Ya está!”, mientras que otros se preguntan: “¿ya está?”“, ó ¿y ahora qué hago?...” “¿Cuál es el siguiente paso?” Para mí es acá donde está la magia de todo el asunto: “El próximo paso es el que vos quieras”.

Probablemente esa frase suene a cliché pero tiene mucho de razón. Yo creo que solamente si haces lo que te apasiona, podes llegar a ser el mejor; y como me dijeron una vez, si sos el mejor, en lo que sea, no te puede ir mal.

Pero bueno, en este mundo tan cambiante, a veces es complicado elegir el camino correcto o el mejor. Es más, hoy es difícil incluso saber qué es lo que te va a gustar, ya que todo el tiempo aparecen cosas nuevas y mejores. Es claro para todos que hay cosas que hace poco más de 5 años no existían, que hoy se transformaron en lo cotidiano y que mañana probablemente desaparezcan como ya lo hicieron muchas otras.

Esto capaz que deja pensando a más de uno, preguntándose a sí mismo: ¿Cómo hacemos para adaptarnos a este cambio? Es difícil, pero yo sin embargo creo no sólo hay que pensar en eso, sino que debemos dar un paso más. Si queremos hacer lo que nos apasiona, si queremos hacer eso en lo que somos realmente buenos, la pregunta más importante capaz que sería, ¿Cómo podemos ser parte del cambio? O mejor aún, ¿Cómo podemos nosotros generar este cambio? ¿Qué debemos hacer para dejar nuestra marca?

Yo creo que la Universidad ORT, y en nuestro caso, la Facultad de Ingeniería, nos formó no sólo para estar aptos a la realidad de hoy, sino también, estar capacitados para desarrollar e implementar esa idea que tenemos en mente, generar ese futuro que nos imaginamos.

¿Cómo va a ser nuestro futuro entonces? Nadie lo sabe, pero como dijo un pionero en el mundo de la computación llamado Alan Kay: “La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo”. Así que, colegas y amigos, familiares, y autoridades, los invito a que en unos años veamos cómo ésta generación de la Universidad ORT, efectivamente moldeó parte de ese futuro que vamos a vivir.

Muchas gracias.