Ceremonias de graduación

Discurso del Arq. Juan Paullier

Palabras del graduado de Arquitectura durante la segunda ceremonia anual de graduación de octubre de 2011.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, amigos de Universidad ORT, señores Decanos, docentes, familiares y amigos que nos acompañan, tengan ustedes muy buenas tardes.

Es para mí un gran honor poder representar a los egresados de la Facultad de Arquitectura.

Permítanme comenzar con un agradecimiento para todas aquellas personas que de alguna forma me incentivaron, contagiaron y me dieron palabras de aliento, para que el día de hoy pueda estar frente a todos ustedes como arquitecto. Quiero agradecer especialmente a mis hermanos y a mis padres por el apoyo constante durante todo este proceso, gracias por estar siempre presentes.

Hoy es un día muy importante en nuestra vida como personas y como profesionales dentro de la sociedad. A partir de hoy nos convertimos en emprendedores de nuestra carrera, en emprendedores de nuestro futuro. Hoy nos transformamos en los constructores de un gran emprendimiento que tiene base, pero que no tiene techo.

Nos toca asumir la carrera profesional con una gran responsabilidad frente a nosotros mismos y a nuestra sociedad, y eso implica hacerlo con una actitud de búsqueda, con iniciativa, con mentalidad de protagonistas y con capacidad de asumir riesgos frente a posibles errores.

En la actualidad se nos presenta el desafío de diseñar edificios que consuman menos energía, de diseñar edificios flexibles que puedan adaptarse a diferentes usos a futuro. Debemos desarrollar una arquitectura que contemple al ser humano y su relación con el entorno teniendo en cuenta las estructuras y las infraestructuras existentes al diseñar, de forma tal de aprovecharlas al máximo. Debemos entonces, diseñar una arquitectura mas pensada, más inteligente.

Diseñemos y construyamos con el futuro en mente y no con el presente. Adoptemos alternativas sostenibles no como una cuestión de progreso, sino como una cuestión de supervivencia.

Trabajemos por una cultura inteligente, una verdadera cultura sostenible con todo lo que ello implica. Tenemos las herramientas utilicémoslas correctamente.

Asimismo como profesionales tenemos la responsabilidad de transmitir aquellos valores que dan sentido al trabajo, que premian el esfuerzo diario y que hacen posible sacar adelante nuestros emprendimientos. En nuestra actividad cotidiana debemos promover y transmitir por valores como la honestidad, la transparencia, el respeto, la confianza, el trabajo duro y el hacer bien las cosas. Y no solo debemos ser respetuosos de estos principios sino más aún: debemos ser líderes en esta causa.

Seamos apasionados, seamos dedicados, seamos humildes.

Tengamos la convicción necesaria para estar dando siempre lo mejor de nosotros, independientemente de cuál sea el resultado final.

Tengamos la capacidad de adaptarnos a los cambios.

El arquitecto Alberto Campo Baeza define a la Arquitectura como "la más maravillosa labor creadora que puede hacer un hombre". El día de hoy acabamos de subir el primer escalón de una escalera que tendrá muchos escalones más por subir y por superar. Acabamos de concretar nuestro primer proyecto de vida.

Sepamos disfrutarlo.

Muchas gracias.