Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Natalia Giordano

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Sistemas durante la primera ceremonia anual de graduación de julio de 2010.

Muy buenos días a todos. Gracias amigos y familia por acompañarnos hoy. Agradezco a la Universidad ORT por darme la oportunidad y el honor de decir estas palabras. ¡Felicidades colegas, ha llegado el gran día!

Fue raro encontrar a mis compañeros hoy y ya no hablar del próximo parcial, del obligatorio que tenemos que entregar o de apuntes que nos vamos a prestar. Hoy nos preguntamos "¿en qué andás?, ¿en qué estás trabajando?, ¿cómo va tu proyecto?". Así es como evoluciona nuestra carrera. Hace unos meses éramos compañeros de clases, ahora somos colegas, socios. Socios de proyectos, de emprendimientos.

Además de los aspectos académicos y técnicos, la Universidad nos hizo ver y creer en algo que a veces está un poco escondido, como en secreto... y a veces hasta negado. Nos hizo ver que podemos.

Podemos estudiar y obtener un título universitario; podemos tomar las clases en Uruguay, en Brasil o en Quebec; podemos ser tutores de nuevas generaciones; podemos tener una idea y materializarla en un negocio. Podemos, podemos y podemos.

Así nos prepararon y nos hicieron ver esto. ¿Qué queremos hacer? Es nuestra decisión, sabemos que podemos, solo tenemos que animarnos.

Y sabemos, que como nuestra selección Celeste, vamos a salir a jugar contra los mejores equipos, contra el árbitro, las vuvuzelas y la Jabulani. Así y todo vamos a jugar, vamos a exigir nuevas oportunidades y vamos a asumir riesgos. Y al igual que ellos, sabemos que tenemos que hacerlo en equipo. Aprender a trabajar en equipo es un valor fundamental, mucho más que una simple competencia.

Ya lo aprendimos durante la carrera, compartir el conocimiento nos enriquece, ¡Qué bueno Sebastián, Marie y compañeros de carrera, que estaban ahí y pudimos andar este camino! ¡... y llegar al día de hoy! Y así seguimos, trabajando juntos.

Seguro que no conocemos mucho de grandes negocios, estrategias, mercados, etc.; que hay un mundo enorme y desconocido que vamos a tener que descubrir si queremos jugar. Pero como nos aconsejó el Decano en su charla inicial, equipamos nuestra biblioteca, guardamos las tarjetas de presentación de todos nuestros contactos,…, hicimos los deberes. Y ahora, con todo esto, vamos a seguir construyendo, vamos a diseñar nuestra hoja de ruta y escribir nuestra propia historia.

Hoy “pasamos de pantalla”. Pero no terminamos acá de estudiar, nuestra formación debe ser permanente y somos muy afortunados por tenerla. Gracias Universidad ORT por abrirnos sus puertas, apostar en nosotros y darnos oportunidades. Gracias amigos por estar siempre y acompañarnos, aunque algunas veces, faltáramos los sábados. Gracias familia, por permitirnos estudiar, apoyarnos y alentarnos siempre… y felicitaciones también, porque hoy nos graduamos todos.

Tenemos este gran regalo, que es el presente; un momento para hacer, para generar y crear. Hoy confirmamos que podemos cumplir las metas que nos proponemos por lo que es una excelente oportunidad para trazar nuevas.

Somos muy valiosos para el mundo de hoy, somos nosotros: los que tenemos acceso al conocimiento, los creativos, los emprendedores; uno de los recursos que se necesitan para hacer andar este mundo. Tenemos los mejores colegas, tenemos responsabilidades, metas y sueños por cumplir y estamos seguros que lo haremos. Entonces colegas, vamos, seamos protagonistas, salgamos a jugar el partido.

Muchas gracias.