Ceremonias de graduación

Discurso de la Cra. Alejandra Migues

Palabras de la graduada de Contador Público durante la segunda ceremonia anual de graduación de diciembre de 2009.

Autoridades de la Universidad ORT, autoridades de instituciones amigas que nos acompañan, docentes, compañeros, familiares y amigos, tengan todos muy buenas tardes.

Es para mí un honor haber sido designada para representar a la Facultad de Administración y Ciencias Sociales en este momento tan especial, para todos quienes después de tanto esfuerzo vemos realizado uno de nuestros mayores objetivos.

No podemos pensar que hoy es la finalización de una etapa, debemos considerar este día como un punto de partida. A partir de ahora veremos el mundo a través de nuestros ojos como profesionales.

Si repasamos la historia de nuestra profesión, los contadores eran considerados simples tenedores de libros, responsables de las funciones de registro y control de ingresos y gastos. Actualmente nos encontramos frente a un mundo dinámico, donde las organizaciones requieren información confiable y en tiempo real para poder adaptarse a los constantes cambios. Es así que nuestro abanico de posibilidades se amplía y debemos decidir cual será nuestro rol.

La carrera de Contador Público nos prepara fundamentalmente como asesores en materia comercial, financiera, contable, laboral, impositiva, pero sobre todas las cosas nos prepara para enfrentar los retos que se nos presenten. El desafío que tenemos por delante nos exige especializarnos y actualizarnos día a día, en busca de la excelencia en nuestra profesión, tarea para la cual no existe una fecha de comienzo: ya comenzó.

Cualquiera sea el ámbito en que decidamos desempeñarnos, tanto nosotros los Contadores, como nuestros colegas Lic. en Estudios Internacionales como los Lic. En Gerencia y Administración, tendremos como norte y responsabilidad servir como agentes de cambio, contribuyendo para que nuestras empresas logren un desempeño eficiente, impulsando así el desarrollo económico de nuestro país. Promoviendo la responsabilidad social, la confianza, la ética e integridad moral, auténticos pilares de nuestras profesiones, fomentaremos basados en estos valores un camino hacia una mejor sociedad.

En este momento nos encontramos en el punto de partida, con nuevos desafíos por delante, que nos llevarán a recorrer distintos caminos, pero con una visión en común, la de contribuir a través de nuestro compromiso como profesionales íntegros y competentes a construir una sociedad que brinde día a día cada vez más oportunidades para todos.

Finalizando, quisiera agradecer a todos aquellos que hicieron posible que hoy nos encontremos aquí: a la universidad ORT por darnos las herramientas para emprender este camino, a los docentes quienes nos transmitieron sus conocimientos y apoyaron en esta etapa, y sobre todo a nuestras familias que nos acompañaron en esta decisión de lograr ser mejores profesionales y seres humanos.

Por último: felicitaciones a todos quienes hoy se gradúan. Saben tan bien como yo que no fue fácil, pero que valió la pena.

Muchas gracias.