Ceremonias de graduación

Discurso de la Arq. Florencia Mutarelli

Palabras de la graduada de Arquitectura durante la segunda ceremonia anual de graduación de diciembre de 2009.

Autoridades de la Universidad ORT, autoridades de instituciones que nos acompañan, docentes, funcionarios, colegas, familiares y amigos… muy buenas tardes.

Me siento muy honrada por el desafío de tener que representar a un grupo de jóvenes arquitectos y licenciados en Diseño de interiores que culmina la etapa de estudiantes para comenzar otra nueva: la de ser un profesional.

La verdad es que me llevó mucho tiempo pensar que decir, por un lado como muchos me conocen, el escribir nunca fue fuerte y por el otro nada llegaba a sintetizar lo que quería expresar.

Así que empecé a hacer memoria de los años en facultad, y me acorde del primer día….

Todo comenzó el 18 de marzo del 2002 un día lluvioso del que me acuerdo como si fuera hoy. Todos ansiosos esperando que se abrieran las puertas de la Universidad para comenzar una nueva aventura. Aventura que muchos no conocían y de la que otros teníamos una leve idea a través de cuentos y relatos de familiares y amigos.

Muchas caras de susto, otras no tanto, con la adolescencia a flor de piel iniciando una etapa que de seguro nos cambiaría la vida.

A lo largo de estos cinco años, y para algunos como yo un poco más, nos hemos enfrentado a un montón de obstáculos, hemos aprendido y crecido, nos hemos enojado y llorado, hemos reído y disfrutado, hemos cuestionando hasta lo incuestionable, pasando cientos de noches sin dormir esperando que el reloj marcara una hora antes de lo que nos imaginábamos que iba a marcar…. Nos hemos sentido destruidos…. Pero aún así entre tanta mezcla de sentimientos nunca dudamos de lo que amábamos hacer. De no haberlo sido, seguramente hubiéramos abandonado.

Si llegamos a estar hoy aquí es porque supimos enfrentar cada obstáculo que se nos presentó y dimos todo por ese gran objetivo que era ser arquitectos. Mis sinceras felicitaciones a todos por haber llegado a dicha meta.

Culminando esta etapa que significa tanto para cada uno de nosotros pero que una vez superada se convierte en tan solo una etapa más de nuestras vidas, me siento nuevamente volviendo a empezar. Al igual que aquel 18 de marzo me encuentro llena de incertidumbres de cómo va ser este nuevo desafío que significa la actividad profesional, pero esta vez con un objetivo bien claro, generar con mi arquitectura un aporte al mundo.

A partir de ahora como arquitectos asumimos una gran responsabilidad, la responsabilidad de “construir”. Para ello debemos hacerlo con mucha conciencia ya que cada obra no es sólo para un usuario en particular sino que será, de alguna manera, parte del diario vivir de toda la sociedad. Viendo lo que esta sucediendo en la actualidad en nuestro país, debemos ser críticos y concientes al enfrentar un problema y ser responsables ambiental y socialmente en las soluciones que propongamos. Y siempre tener presente, que nuestra mayor recompensa será que una vez terminada la obra nos podamos sentir satisfechos y orgullosos de ella.

Me gustaría compartir con ustedes un breve fragmento del discurso que diera Steve Jobs para los graduados de Stanford en 2005, lo haré literalmente y en su idioma original pues creo que vale la pena y luego haré la traducción correspondiente:

…“Your work is going to fill a large part of your life and the only way to be truly satisfy it´s to do what you believe is great work. And the only way to do great work is to love what you do. If you haven’t found it yet keep looking don´t settle.”

El trabajo ocupará gran parte de sus vidas y la única manera de estar verdaderamente satisfecho es haciendo lo que uno considera y cree que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que uno hace. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se conformen!!!

A continuación me gustaría agradecer a las autoridades de la ORT por ayudarme a ser parte de esta comunidad. Que gracias a las becas que otorgan muchos estudiantes entre los cuales me incluyo pudimos ser parte de esta historia.

Al Arq. Gastón Boero decano de nuestra facultad y su equipo docente por los conocimientos impartidos y el apoyo que nos brindaron durante toda la carrera.

A los funcionarios, en especial, a los de Bedelía y Biblioteca que hacen hasta lo imposible por cada alumno.

A mis compañeros de carrera, hoy, grandes amigos con los cuales compartí los mejores recuerdos que me llevo en el corazón.

A mi compañero de vida que aunque hoy se recibe como yo, me bancó hasta el último momento.

A mi familia por su apoyo incondicional ya que como diría mi madre hoy nos recibimos todos!

Y por último y muy especial agradecimiento a mi padre por el incentivo que día a día nos trasmite a mi y a mis hermanos y por habernos inculcado los valores que me hicieron hoy llegar hasta acá. Gracias Pa!!!

A mis colegas y a todos los que se reciben mis más sinceras felicitaciones y de corazón les deseo muchos éxitos para esta nueva etapa como profesionales!!!